Parecía que no iba a llegar nunca, pero por fin tenemos una reedición en tomos de la etapa de Los 4 Fantásticos de Jonathan... Marvel Saga Los 4 Fantásticos 1: El puente

Parecía que no iba a llegar nunca, pero por fin tenemos una reedición en tomos de la etapa de Los 4 Fantásticos de Jonathan Hickman. El propio Julián Clemente había mostrado su desinterés en alguna que otra ocasión a la reedición de esta etapa pero, tal vez impulsado por la reciente popularidad del guionista ante su llegada a la franquicia mutante, Panini por fin se ha decidido a sacar esta nueva edición, y lo hace dentro de una línea que le viene como anillo al dedo (aunque tal vez algunos hubieran preferido la línea Marvel Now! Deluxe). Con Marvel Saga Los 4 Fantásticos 1: El puente tenemos la miniserie con que abría una de las etapas más discutidas de la primera familia de Marvel, con algunos detractores, pero también con muchos seguidores, entre los cuales me encuentro.

La llegada del guionista se produjo de la manera más insospechada: Gracias a la relativa carta blanca que tenían Mark Millar y Bryan Hitch por aquel entonces a la hora de sacar su muy planificada etapa, parecía necesario reflejar los hechos acontecidos en eventos como Civil War o Invasión Secreta en el primer supergrupo de Marvel, y más teniendo en cuenta que Reed Richards había sido una de las piezas claves en dichos eventos. No tenía mucho sentido que en su propia colección no se mostrase cómo habían afectado las consecuencias de sus actos a su propia conciencia y a su relación con el resto de la familia. Cuando alguien pasa por un mal momento, puede caer en la depresión, dejarse tentar por alguna adicción, pero Reed está muy por encima y él cuando se viene abajo… crea. Más.


Para no interferir el trabajo de Millar y Hitch, en Marvel decidieron llevar a cabo una miniserie donde sí viéramos cómo había afectado a Reed, y Tom Brevoort decidió encomendarle el guión a un recién llegado Jonathan Hickman, que estaba sorprendiendo en una serie secundaria de la editorial llamada Guerreros Secretos. Hickman aceptó el encargo de escribir esta miniserie de cinco números, que es la que se incluye en este primer tomo de la colección de Los 4 Fantásticos de Jonathan Hickman que Panini ha editado en su línea Marvel Saga. Es curioso, porque aún no se sabía (¿o sí?) que Hickman sería el encargado de sustituir a Millar al frente de la colección, pero por si acaso, se encargó de plantar sus famosas semillas que podrían dar pie a numerosas líneas argumentales.

El puente cuenta cómo Reed, atormentado por las consecuencias que han tenido sus decisiones en los ya citados eventos, decide crear una máquina que le permita viajar a través de numerosas realidades alternativas para averiguar cuál hubiera sido la mejor decisión. Sin embargo, el ataque al Edificio Baxter por parte de un escuadrón de la H.A.M.M.E.R. de Norman Osborn provocará que el resto del equipo vaya dando saltos entre diversas realidades alternativas, mientras que Franklin y Valeria tendrán que lidiar con un Norman Osborn que viene a pedir cuentas a Reed.


Hickman demuestra un amor y entendimiento por los personajes absoluto, retomando ese espíritu original de aventuras desencadenadas por la ciencia loca de Reed, y de viajes a destinos imposibles con la principal intención de entretener al lector. Pero a su vez, va dejando algunas puertas abiertas. Tal vez intuyese o le hubieran dicho algo sobre que si hacía un buen trabajo podría continuar en la serie regular, pero el caso es que, como veremos en futuras entregas de esta colección, el puente será una de las piezas claves de la etapa de Hickman al frente de Los 4 Fantásticos. Pero es que no solo vemos eso, sino que hay incluso una escena en la que ya se vislumbra el cariño que tiene el guionista por las Secret Wars como historia y ahora, con la perspectiva de haber leído sus propias Secret Wars, vemos con otros ojos.

En cuanto al dibujo, recae en Sean Chen (Iron Man, Lobezno) que no lo hace nada mal. Le gustan mucho las splash page espectaculares y tiene una narrativa rápida, que precisa pocas viñetas por página. Las diversas localizaciones son un regalo para un dibujante, dándole pie a crear múltiples versiones de los personajes que conocemos.

En este tomo también se incluye una historia de Jonathan Hickman ilustada por Adi Granov, que forma parte del especial Dark Reign: The Cabal y en la que, a pesar de su corta extensión, ya deja claro el respeto que siente el guionista por el villano principal de estos personajes, el Dr. Muerte.


En definitiva, Marvel Saga Los 4 Fantásticos 1: El puente.

Una miniserie que se puede leer de manera independiente, pero que hay que leerla para entender lo que vendrá a continuación. Una historia que tira del espíritu original de la colección con múltiples aventuras, tramas paralelas y un tratamiento muy respetuoso de todos sus personajes. A partir de ahora tendremos una serie más «a lo Hickman», con tramas que se desarrollan con una sesuda planificación y que nos llevarán bastantes números, pero este tomo es toda una declaración de intenciones del autor y sirve de perfecto aperitivo para saber qué podemos esperar.

Lo mejor: El espíritu de aventuras que rezuma por todos sus poros. Ver algunos detalles que se llevarían a cabo muchos años después.

Lo peor: Si uno se ciñe exclusivamente a este tomo y no sigue leyendo, puede parecerle una miniserie intrascendente y que solo sirve de mero entretenimiento.

¿Te interesa comprar este cómic?
Hazlo desde este link de Amazon y colabora con Es la Hora de las Tortas.
Los 4 Fantásticos 1. El puente
Vv.Aa and Panini Comics
Precio: EUR 15,20
Summary
Review Date
Reviewed Item
Marvel Saga Los 4 Fantásticos 1: El puente
Author Rating
41star1star1star1stargray
Compartir:

Alejandro Martínez

Alcalde no electo de Star City. Conocido en determinados círculos como "El páharo". Era el único que justificaba sus artículos en esta web, pero los caciques que la dirigen me han obligado a dejar de hacerlo... Sniff sniff.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com