Por fin llega la reedición de aquél cuarto tomo de MAX: Punisher que no conseguí encontrar hará diez años y por el que dejé... Marvel Saga El Castigador 5. Arriba es abajo y negro es blanco

Por fin llega la reedición de aquél cuarto tomo de MAX: Punisher que no conseguí encontrar hará diez años y por el que dejé de comprar la serie. Por fin sigo adelante con una de las series superheroicas (o algo) más reputadas del S.XXI. ¿Y sabéis una cosa? Con razón.

Marvel Saga El Castigador 5 Arriba es abajo y negro es blanco

Contiene: MAX: Punisher 19-24 USA
Guión: Garth Ennis
Dibujo: Leandro Fernández
Formato: Cartoné, 160 páginas.
Precio: 15€

Arriba es abajo y negro es blanco

Me preguntaba qué tendría este arco argumental para ser el único tomo que mi librero no tenía poco tiempo después de terminar la publicación de la serie y que además no podía conseguir. Se decía que la culpa la tenía un incendio que se llevó por delante gran parte de la tirada de este tomo y que la editorial había decidido no reeditarlo. Sea como sea, había un halo de misterio alrededor de este arco argumental que por fin se ha resuelto.

Arriba es abajo y negro es blanco es una historia en la que vuelve un personaje que ya habíamos conocido en En el principio, el gangster Nicky Cavella, que aquí quiere hacerse con el control absoluto de los bajos fondos de Nueva York. Pero para esa misión tiene una piedra muy gorda en el camino, una piedra que se llama Frank Castle. Pero el Frank envejecido que tenemos en esta serie es un tipo frío y calculador, y se hace muy complicado conseguir que caiga en una trampa, así que al lumbreras de Cavella se le ocurre la genial idea de hacerle perder los papeles. ¿Y cómo se consigue eso con alguien que tiene hielo en las venas? Atacando su único punto débil, por supuesto. Así que el aspirante a Padrino se va al cementerio donde reposan los restos de su mujer y sus hijos, los desentierra y se mea en los huesos, grabándolo y haciendo que se emita en televisión. Y sí, eso hace que Frank pierda los papeles, pero también que se deje llevar por la ira y haga que una tormenta de violencia desatada recorra la ciudad.

Volveremos a encontrarnos con personajes vistos en tomos pasados, dejando claro que estamos en un microcosmos alternativo de Marvel y no son historias que flotan en el hipertiempo. Como hemos dicho, Cavella apareció en los primeros números de la serie, pero también reaparecen por aquí O’Brien, la antigua agente de la CIA que se preguntaba en ese mismo arco argumental si, literalmente, Frank tendría la polla grande, o Rawlins, al que vimos también en Madre Rusia.

Por cierto, técnicamente este microcosmos se llama Tierra 200111, para los fanáticos de la continuidad y tal.

En resumen…

Arriba es abajo y negro es blanco es una historia en la que tenemos a uno de los dos dibujantes principales (si es que se puede decir algo así) de la serie, Leandro Fernández, al que ya vimos en Cocina Irlandesa y al que volveremos a tener por aquí en otro par de arcos más, Los Esclavistas y Hombre de Piedra. Para hacerte una idea de lo que te vas a encontrar a nivel visual aquí, coge el tomo 3 de esta Marvel Saga y es exactamente eso. Fernández no cambia ni un ápice su estilo aquí.

Ennis, en cambio, sí que se desmelena un poco. Ya hemos comentado en otras ocasiones que este autor tiene la faceta seria que predomina en esta serie, pero otra más provocadora que hemos podido verle más suelta en obras como Predicador o The Boys. En este volumen de su serie del Castigador, aún centrada la historia en los bajos fondos, en violencia urbana ficticia pero que perfectamente nos podríamos encontrar en el mundo real, el hecho que desencadena toda la historia es más cercano al Ennis más gamberro que hemos visto en las otras series mencionadas, consiguiendo arrancar una sorpresa del lector que ya tenía más o menos claro el tono de esta colección. También podremos encontrar datos del pasado de Cavella y la relación con su mentora en la mafia que están en este mismo saco.

De todos modos, si ya has llegado a estas alturas, ya sabes lo que hay. La serie MAX del Castigador es un procedimental de manual protagonizado por el personaje. Sí, hay personajes recurrentes en la historia, y sí, hay una continuidad en la trama. Pero cada uno de los arcos argumentales tiene exactamente la misma duración (seis números americanos) y acaba, más o menos, de la misma forma. Ya sabes, si eres culpable, estás muerto.

¿Te interesa comprar este cómic?
Hazlo desde este link de Amazon y colabora con Es la Hora de las Tortas.
Precio: EUR 14,25
Compartir:
Enrique Acebes

Enrique Acebes

Quien con monstruos lucha cuide de no convertirse a su vez en monstruo. Cuando miras largo tiempo a un abismo, el abismo también mira dentro de ti.

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com