Cuando he empezado la lectura de este tomo y veo en el artículo introductorio de Julián Clemente que se dedica a hablar sobre la... Marvel Saga El Asombroso Spiderman 34. Spider-Island

Cuando he empezado la lectura de este tomo y veo en el artículo introductorio de Julián Clemente que se dedica a hablar sobre la obra de Ayn Rand he pensado que se estaba yendo por los cerros de Úbeda, probablemente alentado por alguna lectura reciente. Leí esta saga cuando la publicó Panini en su día, pero no me había vuelto a acercar a ella desde entonces. Y la leí además, de manera independiente, no estaba siguiendo la colección como ahora gracias a esta edición. Por eso, ahora que llego a este Marvel Saga El Asombroso Spiderman 34. Spider-Island, y lo he releído, no me queda más remedio que entonar un mea culpa bien alto por dudar de la agudeza del bueno de Julián.


Spider-Island
es una saga que se fue gestando en pequeñas historias de complemento durante los números 659 a 665 de la serie, todas incluídas en este recopilatorio y que se desarrolló entre los números 666 a 673, siendo el primero un prólogo de la saga y el último un epílogo. El Chacal, alentado por una misteriosa villana en la sombra, crea un virus capaz de proporcionar los poderes de Spiderman, y lo disemina por todo Manhattan, creando así una isla de personas superpoderosas, más si cabe que el propio Spidey, que sigue con su sentido arácnido perdido mientras que todos los infectados cuentan con él.

Las más doscientas páginas de este tomo dan para plantear varios aspectos de la idea central, y de hecho la historia va pasando por fases: Cómo Madame Web prepara a este Spiderman, mermado sin su sentido arácnido, para el desafío que se avecina; la propia trama de la infección y cómo afecta a los habitante de Nueva york; cómo todos los superhéroes tendrán que echar una mano para contener la infección y evitar que se extienda por todo el mundo; y acabar con el enemigo en la sombra, el Chacal y sus dos ayudantes Tarántula y Rey Araña, cuyas identidades son otra de las grandes sorpresas de la historia. Y probablemente la parte más interesante de toda la obra, a pesar de ser la menos espectacular en cuanto a acción, es la reflexión sobre cómo afecta a las personas y por qué Spiderman no es solo un tipo con las habilidades de trepar por las paredes y unos reflejos aumentados.

Y ahí es donde uno ve que la referencia de Clemente a Rand y a su teoría del egoísmo racional es completamente acertada y certera. A pesar de todos los cómics que te has leído, si tuvieras poderes… ¿cuál sería tu primera pulsión? ¿cuál fue la primera que tuvo el propio Peter al obtenerlos aunque luego el tío Ben le dirigiese por el buen camino? Efectivamente, usar esos poderes en beneficio propio. ¿Qué otorga la categoría de héroe a una persona? La búsqueda del bien propio, pero también del bien ajeno, incluso si eso llega a suponer un peligro para sí mismo. Y eso es lo que más interés da a un evento tan desarrollado como este, que no olvidemos que, además de las casi trescientas páginas de este tomo, tuvo repercusión en un buen número de series a modo de tie-ins y otros tantos one-shots. Tras todo ese fuego de artificio de villanos, peleas, compañeros superhéroes, sorpresas… se esconde una reflexión sobre lo que diferencia a Spiderman de cualquier otra persona que pudiera tener sus poderes.


La trama se entiende perfectamente aunque no hayas leído el resto de tie-ins, aunque alguna de las tramas puede parecer algo acelerada y mal contada, especialmente la de Rey Araña. Al estar desarrollada en la serie de Veneno, tenemos a un personaje que aparece y da su juego en la historia y que luego de repente, en dos páginas, nos enteramos de quién es y a las otras dos vemos que… bueno, para eso tendréis que leerlo, pero también es algo precipitado. Las tramas que tienen relación con Tarántula o Anti-Veneno están, en mi opinión, contadas con un mejor ritmo, y son igualmente interesantes.

El dibujo de la saga principal corre a cargo de Humberto Ramos, quien ya he dicho en anteriores ocasiones que tiene un estilo dinámico que a mí me gusta especialmente para un personaje como Spiderman. El prólogo y el epílogo lo dibuja Stefano Caselli, y me parece una absoluta delicia, con ese acabado tan limpio y ese sombreado hecho a base de color que suaviza mucho el resultado final. Estos dos números son un claro ejemplo de cómo puede cambiar el resultado final de un dibujo el coloreado. El prólogo lo colorea Marte Gracia y tenemos un dibujo muy bien definido y mucho más al uso, mientras que el epílogo lo colorea Frank Martin y le da un estilo más cercano al trabajo de un Greg Land (aunque sin la sensación de fotomontaje).

Las historias introductorias son capítulos de dos páginas, salvo la última que llega a nueve. En ellas tenemos desde el propio Ramos, a Barry Kitson, Lee Garbett, Max Fiumara o Emma Ríos. Me encantan los dos últimos por lo diferentes que resultan en cuanto al resto de autores que hay incluidas en las páginas de este tomo.


En definitiva, Marvel Saga El Asombroso Spiderman 34. Spider-Island.

Un tomo que lo tiene todo: un mini-mega-evento con su introducción, su desarrollo y su final épico, que plantea, como ya viene siendo habitual en la etapa de Dan Slott, muchas líneas argumentales simultáneas y el desarrollo de los personajes secundarios. En este son muchos, muchísimos, dada la longitud del evento. Pero por citar los más importantes, hay que hablar de Jonah Jameson, Shang-Chi, Mary Jane, Madame Web, Carly, Eddie Brock… y algunos que no cito para evitar spoilers. El Spiderman de Slott sigue siendo una maravilla por lo entretenido que es y la sensación de serie con muchos personajes secundarios bien desarrollados y casi tan interesantes como el protagonista.

Lo mejor: La idea principal de todo el evento, de cómo cualquiera usaríamos los poderes para nuestro propio beneficio. El dibujo en general, muy disfrutable.

Lo peor: Algunas tramas quedan algo cojas, por estar desarrolladas en otras series.

¿Te interesa comprar este cómic?
Hazlo desde este link de Amazon y colabora con Es la Hora de las Tortas.
Precio: EUR 23,75
Summary
Review Date
Reviewed Item
Marvel Saga El Asombroso Spiderman 34. Spider-Island
Author Rating
51star1star1star1star1star
Compartir:

Alejandro Martínez

Alcalde no electo de Star City. Conocido en determinados círculos como "El páharo". Era el único que justificaba sus artículos en esta web, pero los caciques que la dirigen me han obligado a dejar de hacerlo... Sniff sniff.

No hay ningún comentario todavía.

Anímate a ser el primero en comentar.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com