Con toda acción ocurre siempre una reacción igual y contraria. -Tercera ley de Newton. El Doctor Extraño es un personaje que, como su propio... Marvel Premiere. Doctor Extraño 1: El camino de lo oculto

Con toda acción ocurre siempre una reacción igual y contraria.
-Tercera ley de Newton.

El Doctor Extraño es un personaje que, como su propio apellido hace pensar, bordea los límites de la normalidad del Universo Marvel. Su temática, más mágica y esotérica que la de sus compañeros de editorial, hace que sea una lectura más complicada que la del superhéroe medio, y el coherente punto de irrealidad que tiene en su aspecto visual desde su creación por Steve Ditko no lo hace precisamente más comercial. Quizás por ello ha estado durante largas temporadas sin protagonizar ninguna cabecera regular. En particular, tras la cancelación de Doctor Strange, Sorcerer Supreme en 1996 pasó casi veinte años entre series limitadas y apariciones en colecciones grupales hasta protagonizar, ya en 2015, el cuarto volumen de Doctor Strange. El relanzamiento del personaje llega un año después de la elección de Benedict Cumberbatch para protagonizar la película de Scott Derrickson -benditas sean las películas que permiten recuperar personajes casi olvidados- con dos autores tan de primera línea como Jason Aaron y Chris Bachalo. Los primeros cinco números de esta serie son los que incluye este tomo, que forma parte de la primera oleada de lanzamientos de la nueva línea Marvel Premiere de Panini.

marvel premiere doctor extraño 1 pg1

En estos primeros números de su corta etapa -tan solo veinte números-, Jason Aaron plantea todas las semillas de lo que contará a lo largo del año y pico que estuvo al frente de la serie. Arranca con una idea tremendamente potente que hasta ahora no habíamos visto, por si alguien piensa que no se puede innovar con un personaje que tiene más de medio siglo: la magia tiene un precio. Y toda acción tiene una reacción: cada uso de un hechizo tiene consecuencias en su cuerpo, unas consecuencias totalmente perturbadoras que sólo se podrían plantear en una serie como ésta.

Otro de los temas que el capaz guionista de Scalped plantea es que la magia está empezando a fallar. Si estuviéramos leyendo esta serie mes a mes desde el principio, podríamos especular hacia dónde se dirige lo que nos está contando y cuál es el objetivo de los Empirikul, pero visto cinco años en el futuro, ya sabemos que el siguiente arco argumental se llama Los últimos días de la magia y… promete, ¿no?

En el plano personal, tenemos un  Stephen Extraño bastante con un comportamiento bastante clásico. Nada de dobles personalidades, máscaras que le cubren la cara ni ninguna de las estridencias por las que ha pasado. Suficiente tenemos con ver sus hábitos alimenticios y con conocer sus padecimientos físicos. Le acompañan su fiel Wong y un personaje que ha llegado para quedarse: Zelma Stanton, bibliotecaria del Bronx.

marvel premiere doctor extraño 1 pg2

Gráficamente tenemos a un Chris Bachalo totalmente desatado. En una serie que proviene de la imaginación de Steve Ditko, hasta queda bien. El dibujante nos da momentos surrealistas bañados en ácido combinados con un horror vacui marca de la casa, pero con una fluidez narrativa que hace que la historia que nos están contando sea comprensible. Nada que ver con aquellos tebeos confusos que hacía hace veinte años con Joe Kelly. Steampunk, te miro a ti.

Como decíamos más arriba, este tomo es uno de los cuatro primeros de la línea Marvel Premiere, que debuta este mismo mes. Teníamos curiosidad por saber cómo iban a ser estos tomos, que junto a los Young Adult forman la ofensiva de cómics a bajo precio de Panini, teniendo en cuenta que con la subida de 2020 la grapa ha dejado de ser el formato popular. Lo que nos encontramos es un tomo de tapa blanda al uso, reaprovechando rotulación y traducción de ediciones anteriores, y prácticamente sin extras: un puñado de portadas alternativas y un par de artículos de Julián Clemente. Evidentemente, no es aquí el sitio de páginas a lápiz, entrevistas con los autores y curiosidades varias: aquí tenemos el cómic y ya. Quien quiera un material más lujoso o más completo, ya tendrá, probablemente, en un futuro un Deluxe o un Integral. Lo que aquí tenemos son cinco números americanos por diez euros: un precio imbatible en el mercado actual. El gramaje del papel es un poco inferior al de un tomo de rústica normal, pero es de una calidad superior al del desaparecido tomo mensual de Spiderman. Podemos comparar este tomo con el recién aparecido de Spiderman Simbionte: Realidad Alienígena. Ambos son tomos de 120 páginas, pero mientras que el de Spiderman tiene un espesor superior a siete milímetros, este del Doctor Extraño se queda en cinco. En cambio, el precio baja de trece euros a diez.

marvel premiere doctor extraño 1 pg3

¿Nos encontraremos más entregas de los primeros títulos aparecidos en Marvel Premiere? La editorial no lo ha negado, pero tampoco lo ha confirmado. Teniendo en cuenta que hay un número 1 en el lomo de este volumen, no parece descartable. Más aún, teniendo en cuenta que varios de los números en grapa de Los últimos días de la magia están agotados a estas alturas y son difíciles de conseguir. Pero no hay ningún tipo de periodicidad anunciada para esta línea, con lo que habrá que esperar a ver cómo funcionan. Por lo pronto, El camino de lo oculto ha sido una lectura fresca e interesante de un personaje difícil de escribir que ha tenido menos tirón entre el fandom del que se merece.

Compartir:
Enrique Acebes

Enrique Acebes

Quien con monstruos lucha cuide de no convertirse a su vez en monstruo. Cuando miras largo tiempo a un abismo, el abismo también mira dentro de ti.

No hay ningún comentario todavía.

Anímate a ser el primero en comentar.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com