Decíamos hace unos días que Generaciones suponía el final de la era que nos había llevado hasta Imperio Secreto y miraba hacia el futuro... Marvel Legacy: Alfa

Decíamos hace unos días que Generaciones suponía el final de la era que nos había llevado hasta Imperio Secreto y miraba hacia el futuro que empezaba con Marvel Legacy. Pues el futuro ya está aquí, señores.

marvel legacy alfa

Marvel Legacy

El mercado superheroico americano tiene una dilatada tradición de vasos comunicantes entre las dos grandes. Lo que funciona en una editorial, antes o después sera adaptado por la otra. Lo más obvio son los personaje clónicos. En la Golden Age Marvel creó a Namor, un personaje que era Rey de Atlantis, y poco después DC presentó a Aquaman, que también lo era. En la Silver, Marvel presentó a La Visión, que no podía negar que era Tornado Rojo con otro traje. Pero también se da en los eventos editoriales. En 1984, Marvel unió a la plana mayor de sus personajes en la serie limitada de doce números Secret Wars. El año siguiente, DC lanzó otra limitada de doce números con un más difícil todavía, Crisis en Tierras Infinitas. En 2005, DC lanzó Crisis Infinita un evento formado por un especial de inicio, cuatro series limitadas de seis números y una serie central de siete números. En 2006, Marvel lanza Aniquilación, un evento formado por un especial de inicio, cuatro series limitadas de cuatro números y una serie central de seis números. Vamos, que venir a decir que tal editorial ha hecho tal cosa que la otra ya había hecho un año antes es como intentar que todo el mundo se dé cuenta de que el cielo es azul.

Todo esto viene a que se han oído una buena cantidad de comentarios diciendo que Marvel Legacy intenta copiar lo que ha hecho la competencia en Universo DC: Renacimiento. Pero tampoco es así. El lanzamiento de un especial que sirve de prólogo de tramas a desarrollar es algo que lleva mucho tiempo. En 2006 apareció el (por otro lado, espantoso) Brave New World de DC. En 1995, en Marvel sacaron el X-Men: Alpha para dar el pistoletazo de salida de la Era de Apocalipsis. Se puede ver, entonces, que copia de Renacimiento no. Eso sí, iniciativa original e innivadora, tampoco.

Lo que sí tiene en común con Renacimiento es que ambos son cómics que han aparecido en un momento creativo de las editoriales innegablemente flojo, y que ambos representan un golpe de timón para volver a tiempos más inspirados en sus respectivas editoriales. No tanto a nivel de continuidades o de alineaciones clásicas de grupos, como a tono y estilo de las historias que se van a contar.

En Marvel Legacy (se me escapa por qué no se ha traducido por Legado) Alfa (se me escapa también por qué se ha cambiado el #1 por Alfa), tenemos un vistazo global, hacia delante y hacia atrás, de lo que nos vamos a encontrar en el Universo Marvel en los próximos meses. Así, y sin entrar en spoilers, nos podemos encontrar con…

  • Los Vengadores de la Prehistoria. Un concepto demasiado potente como para que caiga en el olvido, y quizás el punto más fuerte de todo el especial. Esperemos que Jason Aaron lo desarrolle en más profundidad en un futuro. Si lo utilizará en lo que le quede en Thor o será parte de un futura hipotética y deseada temporada al frente de Los Vengadores, ya se verá. La batalla de estos héroes primigenios contra un Celestial tendrá consecuencias en el futuro. Para nosotros, dentro de este mismo tomo.
  • El Piloto Fantasma y Marca Estelar. Parece ser que los Celestiales tienen una cierta importancia en la próxima temporada del Universo Marvel. ¿Qué papel tiene Marca Estelar en todo esto, y por qué tiene ese enfrentamiento instintivo con el Piloto?
  • La caja. Hay algo en una caja dentro de una instalación de S.H.I.E.L.D. que Loki quiere en su poder. ¿Qué es, por qué lo quiere Loki y con qué objetivo?
  • Steve Rogers. Tras los sucesos de Imperio Secreto, ya tenemos de vuelta al Steve Rogers de toda la vida. Pero siendo consciente de lo que ha ocurrido en los últimos tiempos, necesita un tiempo para sí mismo. Se insinúa que el Capi de Waid y Samnee empezará como un viaje de autodescubrimiento.
  • Tony Stark. El Iron Man de toda la vida quedó en coma tras la batalla final de Civil War II… pero su cuerpo ha desaparecido, anunciando el regreso del Vengador de la armadura.
  • La icónica estatua de los Vengadores tiene ahora una mujer en ella. ¿Ha habido algún cambio en el pasado? ¿Estamos ante una versión femenina de la historia del Vigía?
  • Ben y Johnny reclaman en legado de los 4F. ¿Estamos cerca de la vuelta del equipo que dio lugar a la Era Marvel? Ya va siendo año, desde luego.
  • Las gemas del Infinito vuelven a estar en danza.Todo apunta a que serán el eje del próximo evento de Marvel, Infinity, que aprovechará el tirón de la próxima película de los Vengadores. Un pequeño tirón de orejas a la editorial: nos aseguraron que tendríamos un año y medio libre de eventos. Desde Imperio Secreto: Omega hasta Infinity Countdown: Prime van a pasar siete meses. Donde dije digo y todo eso.

Y, por supuesto, la resurrección.

La edición especial se completa con el número 1 (y único, hasta el momento) de la revista FOOM Magazine, que recupera la cabecera de la revista clásica  Friends Of Old Marvel de los años 70, editada inicialmente por Jim Steranko y que duró 22 números. En la revista original, además de biografías de autores (eh, aún faltaban casi treinta años para la llegada de Wikipedia), anuncios de futuros lanzamientos, concursos y pasatiempos, se pudo ver el primer trabajo de John Byrne en Marvel, dibujos de Steve Rude de cuando era un aficionado o el primer boceto de Mike Ploog para el Motorista Fantasma.

Los autores

O, más bien, el autor. Rodeado de lo mejor que puede ofrecer la Marvel actual a nivel gráfico, tenemos a Jason Aaron al timón, el autor que, a día de hoy es la gran estrella de Marvel. Tras las fugas de autores como Ed Brubaker, Brian Michael Bendis, Rick Remender y similares, Aaron es la gran esperanza de Marvel. Los que ya conocemos otras obras suyas de la talla de Scalped, para Vertigo, o Paletos Cabrones y The Goddamned para Image, sabemos el increíble talento que el autor de Alabama es capaz de desplegar. Sí es cierto que brilla mucho más en proyectos más personales que en el no tan libre mercado superheroico, pero su etapa al frente de Thor, posiblemente la mejor desde la de Dan Jurgens, terminada hace ya catorce años, nos hace concebir esperanzas de que su aparente puesto como showrunner de la editorial nos brinde unas alegrías que ya vamos necesitando los lectores de Marvel.

En resumen…

Hablemos claro: Marvel Legacy es fundamentalmente una colección de trailers y teasers de lo que está por venir en los próximos meses de la editorial. Pero también es una declaración de intenciones, una muestra de lo que Marvel pretende ofrecer en el futuro cercano. ¿Consigue su objetivo de ilusionar al lector? En general, sí. Alguna de las tramas insinuadas resultan bastante insípidas, otras te hacen preguntarte a dónde quieren ir, y otras hacen torcer el gesto (OTRA resurrección más). Pero las páginas del Capitán América hacen pensar en un futuro más ilusionante que lo que nos ha dado la muy irregular etapa de Nick Spencer, y la vuelta de los 4F es algo que todo lector fiel de Marvel lleva tiempo deseando. Hasta entonces, nos conformaremos con el Two In One de Chip Zdarsky, que tiene una pinta espectacular…

Summary
Review Date
Reviewed Item
Marvel Legacy: Alfa
Author Rating
31star1star1stargraygray
Compartir:
Enrique Acebes

Enrique Acebes

Quien con monstruos lucha cuide de no convertirse a su vez en monstruo. Cuando miras largo tiempo a un abismo, el abismo también mira dentro de ti.

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com