En el año 2012 pasó algo muy importante en el panorama comiquero: se estrenó el primer filme de Los Vengadores. Sus más de 1500... Marvel Integral. Ojo de Halcón de Matt Fraction y David Aja

En el año 2012 pasó algo muy importante en el panorama comiquero: se estrenó el primer filme de Los Vengadores. Sus más de 1500 millones en taquilla mundial (o la perspectiva de los mismos) provocó que todos sus miembros gozasen de proyectos especiales en su contrapartida en viñetas. En lo referente al bueno de Clint Barton, alias Ojo de Halcón, se tradujo en la publicación de su segunda serie regular (la primera duró ocho números y estuvo escrita por Fabián Nicieza), la más larga hasta la fecha con 22 números y un anual.

¿Qué es lo que hace Clint Burton en su tiempo libre?

Con esta pregunta se puede resumir en parte el tono que Matt Fraction le dio al personaje. Por aquí no veremos a los Skrulls, tampoco a Ultron, o a Fing Fang Foom. Aquí Clint se las verá con una mafia de matones europea que va siempre en chándal y que quiere apropiarse del edificio donde vive a base de intimidación y estafas legales. Clint hará de héroe, sí, pero a una escala mucho más local, y aludiendo al llamado “slice of life”, veremos a nuestro protagonista (sin uniforme, únicamente con su ropa de calle, carcaj, flechas y arco), en sus momentos cotidianos.

ojo videojuego

Puede que no veamos a Clint pelear con razas alienígenas, sin embargo, veremos como le causa más dificultades otras cosas, como ordenar sus fechas trucadas, conectar un equipo de vídeo y sonido o, especialmente, tratar con las mujeres que han formado parte de su vida. Matt Fraction (siendo este su mejor trabajo para La casa de las ideas de largo) escribe a los personajes con una gran sensibilidad, haciendo de Ojo de Halcón un héroe brabucón, pero vulnerable, que prefiere actuar y ya pensará (o se enfrentará) a las consecuencias después. El tempo narrativo, con numerosos monólogos internos, no deja respiro y hace que nos preocupemos más por los personajes que por la acción.

En Hawkeye se vuelve a reunir el equipo creativo formado por Matt Fraction y David Aja. Juntos ya habían trabajado en la potente El inmortal Puño de Hierro. De hecho, hay alguna “metacoña” sobre su etapa y varias veces confundirán a Clint con Danny Rand. La unión de estos portentos les hizo lograr hasta cuatro premios Eisner durante los años que se publicó la serie, además de muchos galardones. Por otra parte, lo de David Aja en esta serie es algo monumental. El dibujante vallisoletano está totalmente desatado y da una lección de narrativa y composición con cada plancha. Se nota mucho que viene, entre otros muchos campos, del storyboard para publicidad: Personajes de corte minimalista y una secuenciación de infarto nos acompañan en cada número dibujado por David, así como sus portadas, 22 pequeñas obras de arte.

covers aja

Pero David Aja no puede acompañarnos en todos los números, por lo que desde Marvel le buscaron algunos sustitutos de auténtico lujo como Javier Pulido, que se encarga de varios arcos, uno de ellos de dos números y titulado “La cinta” tratará de Clint, Shield y de una conspiración en la que había que acabar con un dictador extranjero. Tendremos también a Fracesco Francavilla con el retorno de Barney, el hermano de Clint; a Annie Wu que se encarga de los episodios protagonizados por Kate Bishop; o a Chris Eliopoulos en un especial de navidad protagonizado por animales antropomórficos.

En esta colección veremos cómo sus autores retuercen todos los cánones del género y nos regalan algunos episodios que solo puedo describir como brillantes. Ejemplos de experimentos narrativos que nos encontramos en este integral de Ojo de Halcón son: un número protagonizado por Fortu, el perro de Clint, visto desde su canina perspectiva; el capítulo 8 es todo un homenaje a los cómics románticos de la época Timely con algunas splash pages que homenajean a las portadas de los mismos; el primer episodio es una cuenta atrás regresiva de malas decisiones tomadas por Clint y sin olvidar un número narrado en el lenguaje de signos. Una serie de ejercicios de estilo que no está a la altura de cualquiera.

ojo peli

Y también tenemos a Kate Bishop. La dejo para el final no porque no sea importante, más bien todo lo contrario. Este personaje se encargó de sustituir a Clint cuando fue dado por muerto durante Vengadores desunidos. Tomó su nombre de guerra e incluso formó parte de los Jóvenes Vengadores. Tendremos a Kate desde el principio y sus autores nos mostraran su relación paterno-filial (con algunas licencias) con Clint de una forma en la que pocas veces hemos visto interactuar a Batman con Robin o al Capi con Bucky, por citar un par de ejemplos.

La importancia de Kate irá progresivamente en aumento hasta el punto de que protagonizará el primer anual de la colección llamada: Vengadora de la Costa Oeste. Su marcha a ese lado del país, además de dejarnos ver que es tan desastre como Clint, sirve de prólogo a su propia serie regular Kate Bishop: Ojo de Halcón y a la actual, y ya cancelada, serie de Vengadores de la Costa Oeste. Kate tratará de ganarse la vida como detective privado y por poco le quitará el protagonismo a Clint, pues a medida que avanza la colección los capítulos protagonizados por ella serán más numerosos, hasta el punto que Fraction creará toda una pléyade de secundarios de lo más atractivos, hasta que finalmente las tramas de los dos arqueros confluyen finalmente de nuevo.

hawkeye bofetada

Panini ha querido reeditar esta etapa de la mejor manera posible: en su flamante formato integral. Es decir, encuadernación holandesa con cinta marcapáginas. Incluye un epílogo de Carlos Navas (de la web de Fuera de Series), un sketchbook de David Aja y diseños conceptuales de las cubiertas. Además, incluye guías de color de Matt Hollingsworth y una curiosa playlist de David Aja que usaba en cada número. En total casi 30 páginas de suculentos extras. Así, sí.

Compartir:

Txema Sáez

Fanático sin solución del cómic de superhéroes, del manga, del cine de terror, la literatura fantástica, los videojuegos y más heavy que una lluvia de mercurio al rojo vivo. Como los mejores turrones, he vuelto a casa por Navidad (aunque trece años he tardado).

No hay ningún comentario todavía.

Anímate a ser el primero en comentar.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com