Realmente este tomo se llama Preludio a la Guerra de las Armaduras, no tanto por lo que sucede directamente, sino porque van pasando algunas cosas... Marvel Gold Iron Man: Preludio a la Guerra de las Armaduras

Realmente este tomo se llama Preludio a la Guerra de las Armaduras, no tanto por lo que sucede directamente, sino porque van pasando algunas cosas que son las que llevarán a Tony Stark a tomar las decisiones que suponen uno de los arcos argumentales más laureados del Vengador Dorado. En este tomo, tenemos los números que supusieron la vuelta a la colección de dos autores que ya encumbraron la serie con El demonio en una botella y otras historias. Me estoy refiriendo a David Michelinie y Bob Layton. Una vez finalizada la etapa de Denny O’Neil, la serie se encontraba en uno de esos momentos en los que aguantaba sin hacer mucho ruido, con unos números escritos por Danny Fingeroth. El editor Mark Gruenwald decidió entonces recuperar al tándem que probablemente ha escrito las historias más recordadas del personaje, y acabaría demostrando que su decisión no podía haber sido más acertada.Preludio a la Guerra de las Armaduras
En los primeros dos números Michelinie y Layton cierran las tramas que estaban inconclusas, y lo hacen de una manera rotunda, para empezar a escribir las historias que tenían en mente a continuación, sin arrastrar ningún lastre. Venimos de una trama en la que Iron Man se enfrentaba a IMA, que se había hecho con el control con la Isla caribeña de Boca Caliente. Los autores cierran definitivamente esta trama y aprovechan por otro lado para deshacerse de algún secundario con el que no se encontraban especialmente cómodos. También aprovecharán para recuperar algunos personajes de su etapa, y para crear al personaje de Marcy Pearson, una periodista a la que Stark contratará como su jefa de prensa personal y que acabará manteniendo una relación con James Rhodes. En los siguientes números tendremos aventuras autoconclusivas muy en la línea de la época: Iron Man enfrentándose a un helicóptero inteligente, a unos rusos que quieren hacerse con un peligroso gas tóxico abandonado en el fondo del mar, pero sobre todo la presentación en sociedad de uno de los villanos más carismáticos del personaje: El Fantasma, en una trama de varios números en la que también participa el personaje Espía Maestro, un personaje que tendría especial relevancia en el evento Reinado Oscuro, como veríamos en el especial Tipos Duros. Recordemos que El Fantasma ha sido confirmado como uno de los nuevos personajes que conoceremos en la secuela cinematográfica de Ant-Man aunque en esta ocasión, oh sopresa, le han cambiado la raza y el género.

El tomo acaba con un número en el que Iron Man ejerce de buen samaritano realizando tareas de salvamento, y un Anual en el que Iron Man conocerá a Piroestrato, una joven con unos poderes misteriosamente parecidos a los de Solturión, el villano principal del arco que da nombre al tomo Marvel Gold Iron Man: La Caída del Pozo estelar, una de las historias de la anterior etapa del tándem Michelinie/Layton. Todo hace pensar que Roxxon está detrás de esta nueva heroína… Un personaje que pierde el juego de palabras con su traducción (Stratosfire-Stratosphere).

Preludio a la Guerra de las Armaduras
Estamos ante unos números que se dedican a cerrar tramas y a coger aire para lo que nos espera a partir del siguiente tomo. A pesar de que la mayoría son historias autoconclusivas (salvo el arco del Fantasma, de tres números), Michelinie y Layton van introduciendo pequeñas subtramas con las que irán jugando posteriormente, como el problema de salud de Tony, las quemaduras que sufre Rhodey, o el problema con cierta tecnología de las armaduras. Michelinie y Layton van jugando mucho con los personajes que aparecen. Ya hemos comentado las altas y bajas en estos números, pero además, gustan mucho de introducir cameos de gente famosa, como Steven Spielberg o Larry Hagman (el famoso JR de Dallas). A partir del siguiente tomo, nos meteremos de lleno en las Stark Wars, más conocidas en España como La Guerra de las Armaduras, que comienzan oficialmente a partir del número 225.

En cuanto al apartado gráfico, Bob Layton se reparte el trabajo con el que venía siendo más o menos el dibujante titular de la serie en la anterior etapa, Mark Bright. Destacan ambos por un formalismo gráfico fabuloso, con un trazo limpio y una narrativa que da prioridad a la acción sin necesidad de recargar la página ni marear al lector. Además, el hecho de que Layton entinte todos estos números, independientemente de que los dibuje o no, concede uniformidad gráfica a estos números.

Preludio a la Guerra de las Armaduras
En definitiva, Preludio a la Guerra de las Armaduras.

Estamos ante la vuelta de dos de los autores que mejor han comprendido al personaje de Iron Man o que mejores resultados han obtenido con sus historias. Este tomo es prácticamente el asentamiento de los autores antes de embarcarse en una de sus historias más ambiciosas y emblemáticas, que veremos a partir del siguiente tomo. Historias divertidas, entretenidas, sin pretensiones, y la presentación de un villano clásico, El Fantasma. Merece la pena recuperar esta etapa, sobre todo en este tipo de ediciones, cómodas de manejar, con un buen papel y una reproducción fabulosa.

Lo mejor: El dibujo de Layton y Bright. La presentación de un personaje como El Fantasma.

Lo peor: Si no estás acostumbrado a leer material clásico, algunas historias pueden parecerte un poco bobas.

Para los que añoren la Marvel Clásica. Para fans de Iron Man. Para los que quieran una selección de lo mejor de Iron Man: Este tomo y los dos siguientes son must-have.

¿Te interesa comprar este cómic?
Hazlo desde este link de Amazon y colabora con Es la Hora de las Tortas.
Precio: EUR 21,37
Summary
Review Date
Reviewed Item
Iron Man: Preludio a la Guerra de las Armaduras
Author Rating
41star1star1star1stargray
Compartir:

Alejandro Martínez

Alcalde no electo de Star City. Conocido en determinados círculos como "El páharo". Era el único que justificaba sus artículos en esta web, pero los caciques que la dirigen me han obligado a dejar de hacerlo... Sniff sniff.

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com