MARVEL GOLD. DAREDEVIL 1 ¡El hombre sin miedo! Stan Lee, Bill Everett, Wally Wood, John Romita y Gene Colan ISBN: 9788490945124 Libro en tapa...

Marvel Gold Daredevil 1

MARVEL GOLD. DAREDEVIL 1 ¡El hombre sin miedo!
Stan Lee, Bill Everett, Wally Wood, John Romita y Gene Colan
ISBN: 9788490945124
Libro en tapa dura. 600 páginas
Fecha de venta: 04/2016
39.95 EUR
Contiene Daredevil 1-27 USA

¡El Hombre Sin Miedo consigue su primer Omnigold! Descubre las aventuras de Daredevil desde el principio, en un cuidado volumen que recoge los dos primeros años de su existencia, con la presentación de algunos de sus peores villanos.

Panini Comics acaba de publicar este extraordinario tomo de 600 páginas a todo color que recopila los 27 primeros números de la colección de Daredevil, el superhéroe ciego creado a rebufo de Spiderman, sólo 2 años después de la primera apación de éste. Daredevil, a diferencia de otros muchos superhéroes de la época, vio la luz gracias a Stan Lee y Bill Everett en su propia colección y no en una revista que recopilara varias historias. Gozó de una buena popularidad inicial gracias a su parecido con Spiderman, pero tal vez fue eso lo que le condenó al papel de segundón durante años.

Estos números ya habían sido previamente publicados por Comics Forum en su colección Biblioteca Marvel. En tamaño bolsillo y en blanco y negro, era una oportunidad excelente para poner a disposición de los lectores un material que en otro formato hubiera tenido difícil salida. No olvidemos que por entonces Daredevil no era un personaje que gozara de mucha fama, y el formato elegido respondía al ya clásico «era así o nada». Afortunadamente, hoy Daredevil cuenta con un historial de autores que es la envidia de otros personajes más «punteros», y la emisión de su serie en Netflix le ha puesto en primera línea de personajes populares. Era el momento ideal de volver a publicar sus aventuras clásicas en un formato que hiciera justicia a la importancia histórica del personaje.

Marvel Gold Daredevil 2

Antes del decompressive storytelling, los autores eran capaces de cortarnos todo el origen del personaje en un solo tebeo, y sobraba espacio para explicarnos sus poderes, presentarnos a sus amigos y villanos e incluso para mostrar varias peleas con estos últimos. Eso es lo que tenemos en el primer número: el nacimiento de Daredevil, sus motivaciones y poderes, sus amigos Foggy y Karen y la resolución de su primer caso, el del Arreglador que dio la orden de matar al padre de Matt Murdock. En los siguientes números le vemos enfrentarse a enemigos como Electro, el Búho, el Hombre Púrpura, el Matador, la Hermandad del Miedo, Namor, el Zancudo, los Ani-Hombres, el Merodeador, el Gladiador (cuya primera aparición, en el número 18 de la colección, es la primera splash-page de la serie, sin contar la primera página de cada número) o… Rana Saltarina. Y también ha contado con la ayuda de otros héroes como Los 4 Fantásticos, Ka-Zar o Spiderman. Por si fuera poco, en este tomo leeremos la delirante historia de Mike Murdock, el hermano gemelo de Matt. Lo que no se le ocurriera a Stan Lee en los locos años sesenta… Todo esto contribuyó a dar a Daredevil la imagen de Spiderman de segunda, con villanos absurdos y argumentos disparatados.

El dibujante original Bill Everett (escogido por Stan Lee en el último momento ante la indisponibilidad de Jack Kirby y Steve Ditko, sus colaboradores habituales)) fue sucedido por Joe Orlando en los números 2 al 4, Wallace «Wally» Wood del 5 al 11, un recién llegado a Marvel Cómics John Romita (sobre bocetos de Jack Kirby) del 12 al 19 y Gene Colan del 21 al 27. Todo un plantel de artistas de primera fila para un superhéroe que apenas estaba despegando. Personalmente, creo que el dibujo de Colan alcanza su máximo potencial en relatos de terror, y no es el más adecuado para dibujar superhéroes, pero entiendo que tenga sus seguidores.

Marvel Gold Daredevil 3

En estas primeras historias, Daredevil no es el héroe taciturno y atormentado en que lo convirtió Frank Miller. Siguiendo la estela de Spiderman, este Daredevil es un acróbata de actúa de día y bromea mientras zurra a los criminales. Foggy Nelson no es un segundón frente a Matt, sino que es un socio de pleno derecho, una auténtica biblioteca ambulante de conocimientos y jurisprudencia. Y Karen Page… es un chiste. Vale que las mujeres de hace 50 años no se parecen en nada a las de ahora, pero esta Karen es el prototipo de mujer que no se siente completa hasta que no encuentra marido. Sus apariciones están llenas de suspiros y compasión por Matt Murdock, y el dúo de abogados no duda en competir por su amor. Resultan situaciones un tanto ridículas por el constante tira y afloja entre los tres y ese continuo «se lo digo o no se lo digo», que debía aburrir a los niños de la época tanto como nos exaspera a nosotros ahora.

Daredevil mantuvo su traje amarillo y rojo original durante los seis primeros números de su colección, hasta que en el número 7, gracias al dibujante Wally Wood, lo cambió al actual enteramente rojo, que ha permanecido casi inalterable durante los últimos 50 años. Lo que tardó mucho tiempo en cambiar fue la representación de sus acrobacias imposibles, o ese bastón que lo mismo guardaba una grabadora que se convertía en bumerán, o esos entrenamientos en casa ataviado sólo con unos calzoncillos, zapatos de vestir… y sin quitarse las gafas de sol. Daredevil era un cómic para los niños, y es evidente que era menester añadir una buena dosis de fantasía e imaginación.

Marvel Gold Daredevil 4

Estas historias, recopiladas en un espectacular tomo de 600 páginas en tapa dura, constituyen un documento histórico esencial para retratar los cómics de superhéroes de los años sesenta. Un protagonista que no acaba de tomarse a sí mismo en serio, villanos demenciales, y mujeres florero. Con un Stan Lee a plena potencia, dando rienda suelta a su creatividad y sus diálogos rimbombantes, y con una Karen Page como única mujer del elenco, y sin más función que la de servir de interés romántico de Matt y Foggy. Evitaremos caer en el presentismo, y no juzgaremos sus intervenciones con nuestra mentalidad actual, dejando que se interprete como un reflejo de la forma de pensar de la época.

Este tomo sirve de contrapartida a los demás volúmenes de Daredevil que está editando la editorial Panini, y que contienen la etapa de Frank Miller y Klaus Janson. Resulta curioso comparar las historias recogidas en ambos tomos, y ver cómo ha evolucionado un personaje que acabó por no tener un rumbo definido hasta que Frank Miller se hizo cargo de él.

Compartir:

Antonio Hidalgo

Anteriormente conocido como El Tete, abandonó los sellos y las RCLTG para encargarse de esta web. Y no volvió a mirar atrás. Bueno, algún vistacillo ocasional sí que ha echado.

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com