Es la hora de las tortas!!!

Es la hora de las tortas!!!

Marvel Gold Capitán América: El Biofanático

untitled

Hubo una época en la que Jack Kirby dejó Marvel Comics. Uno de los hombres que habían hecho posible el Universo Marvel que hoy conocemos dejó de ser parte del mismo, así que no es de extrañar que a su vuelta lograra algo que muy pocos autores podían tener: total libertad creativa.

Su regreso estaba marcado por unas cadenas rotas y saberse en todo momento responsable de lo que saldría de su página en blanco. Él ideaba, él creaba y él decidía en todo momento por dónde quería llevar las cosas. En principio siempre dedicándose a personajes nuevos pero una de las excepciones fue el Capitán América, personaje al que hacía tantos años había creado y que de su mano iba a vivir una de sus etapas más interesantes.

Se alejó totalmente de lo que había sido hasta entonces el personaje, y de lo que será, para llevarlo por un mundo lleno de criaturas horribles, dictadores temidos, problemas sentimentales y batallas en las que siempre corría el riesgo de terminar muerto. Una versión del héroe que quizá hoy en día resulte algo extraña en un momento en que muchos le pueden situar como el líder de Los Vengadores o más adecuado para historias de espionaje que para una fantasía desbocada.

3photo1

Gracias a Jack Kirby el personaje volvió a vibrar y a salirse de la viñeta, la energía estaba presente en cada página y en cada trazo que casi cobra vida propia con un Rey del cómic en su mejor momento. Es cierto que en ocasiones el guión peca algo de simplista o de predecible, pero otro tanto es que compensa con creces esta flaqueza con la gran labor de imaginación de nuevos conceptos que llevó a cabo en cada número.

Cierto, Cráneo Rojo termina por aparecer (al igual que lo hará Magneto, rodeado de un nuevo grupo de mutantes, eso sí) y es que no puede entenderse al Capitán América sin su más temible enemigo. Pero su entrada en la historia es precisamente a través de un nuevo personaje que en un primer momento será presentado como el Biofanático, un genio científico que ha desentrañado los misterios del ADN y se ha atrevido a experimentar más allá de lo que la ética permite.

5photo

Este genio es ni más ni menos que Arnim Zola, una creación totalmente inédita de Jack Kirby que luce un aspecto inhumano que casi nos hace pensar que es un robot y con un origen todavía más increíble que nos hará temblar. Este hombre que apareció como otro tantos de su momento logrará traspasar la barrera del tiempo mostrándose como una de las invenciones más interesantes y atrayentes del autor, pasando a ser hoy en día un elemento totalmente intrincado a la mitología del abanderado.

Este tomo lanzado por Panini es una gran oportunidad de encontrarse con el icónico Capitán América cayendo de nuevo en las manos de su creador, un Jack Kirby que no conocía lo imposible.

Jack-Kirby-Captain-America-Run-630x454