Recuerdo que la política de reediciones cuando empecé a coleccionar tebeos era testimonial. En los tiempos de Fórum y Zinco se limitaban a casos muy...

Recuerdo que la política de reediciones cuando empecé a coleccionar tebeos era testimonial. En los tiempos de Fórum y Zinco se limitaban a casos muy puntuales. De Zinco, por ejemplo, salió un tomo recopilando los cuatro prestigios de El Señor De La Noche y ya. Nunca hubo un tomo de, por poner un par de ejemplos, Watchmen o V de Vendetta. Lo más que había eran esos tomos retapados coleccionando los restos no vendidos de las ediciones en grapa. Fórum, en su colección Obras Maestras, escuchó un poco más la demanda del aficionado de una nueva edición (o una primera edición en condiciones) de según que sagas. Bajo este sello se pudo ver el Born Again de Frank Miller y David Mazzuchelli, Desde Las Cenizas, la Patrulla X de Chris Claremont y Paul Smith, La Última Cacería de Kraven de J.M. DeMatteis y Mike Zeck… o cosas incomprensibles como WildC.A.T.S./CyberforceProyecto Exterminio. Pero aún así, esta colección abarcó 37 tomos a lo largo de 10 años.

Actualmente, la cosa ha cambiado. Sea por tener un mercado más maduro o por haber subido notablemente la edad media del lector de superhéroes, y con ello su capacidad económica, sí que hay reediciones periódicas de material tanto de DC como de Marvel. De hecho, la línea Marvel Deluxe de Panini ya cuenta con más de 100 tomos en su haber. Y no se reedita material que ha salido en grapa pocos meses atrás, como ocurre en el mercado americano, pero sí que se está haciendo con material que aún está disponible en grapa. En el caso del tomo del que hablamos hoy, la edición original salió poco más de cuatro años antes que el tomo.

Pero vamos a la tripa del tebeo, que es lo que importa.

patrulla x advenimiento

Advenimiento no es un buen punto para acercarse a la franquicia mutante. Es, más bien, la conclusión de aproximadamente seis años de historias. Lo que empezó en Vengadores Desunidos en 2004-2005 desembocó en Dinastía de M y el conocido «No Más Mutantes» de la Bruja Escarlata. De ahí fuimos a Complejo de Mesías con el nacimiento de Hope y el bullicio que se monta por el primer mutante nuevo desde el Día M. Y aquí la línea argumental se dividió en tres. Por un lado, el grupo principal siguió desarrollando las tramas que traía de antes, llegando a su base de Utopía y el regreso de Magneto. Simultáneamente, en X-Force, el equipo de black-ops liderado por Lobezno comienza una guerra encubierta contra la unión de facciones antimutantes liderada por Bastión, con personajes recuperados como Cameron Hodge, Graydon Creed, William Stryker o Bolivar Trask. Y a la vez (o algo) se nos narran las aventuras de Cable en su propia serie, que para salvar a Hope se la ha llevado al futuro. Estas dos últimas series tuvieron un breve cruce en La Guerra Del Mesías, hasta que las tres tramas vuelven a confluir en esta saga.

Advenimiento (traducción deficiente de Second Coming, con la implicación religiosa que lleva teniendo la historia de la mesiánica Hope debería ser «Parusía», «Segunda Venida» o «Segundo Advenimiento») se ve, en este momento, como un final planificado a largo plazo y un nuevo punto de partida para el cosmos mutante. Un punto y aparte, más bien, que el género superheroico rara vez se ven los puntos finales. Después de toda una vida criada como un soldado por Cable, Hope ya se ve preparada para afrontar lo que le echen y vuelve al presente con el que ha acabado convirtiéndose en su padre. Y aunque a su vuelta sigue siendo un objetivo, el cachorro ha echado dientes y es capaz de defenderse.

Tengo sensaciones contradictorias respecto a esta historia. Por un lado, es agradable ver que el evento no surgió de la noche a la mañana, interrumpiendo tramas de unas series y entrando con calzador en otras. Se ve que, guste más o menos lo que nos han contado, hay un plan detrás de todo esto, no es que haya llegado el niño bonito de turno de la editorial y haya dicho «oye, que quiero hacer una guerra civil» o que en las oficinas hayan dicho «que va tocando crossover, ¿se os ocurre algo o ponemos a todo el mundo a pegarse martillazos?», y se nota.

Pero por otro lado… me sigue costando el concepto masivo de los crossovers. Ese «cuantos más, mejor» se me hace muy cuesta arriba. No entiendo qué pintan por aquí los Nuevos Mutantes, no entiendo el por qué de dos colecciones del grupo principal y no entiendo para qué hacía falta una historia cuatrocientas y pico páginas para esto. No digo que no esté bien, que para mí lo está, pero que el chicle está demasiado estirado y en ocasiones se hace un poco demasiado largo. Pero que en la mitad de páginas la historia habría quedado clavada, también. Y además, el golpe de efecto «personaje principal que muere en el evento para volver un par de años después» ya huele.

¿Y después?

Bueno, pues después, Cíclope decidió que no podía apoyar un equipo de acción preventiva como X-Force, aunque alguien pensó que seguía siendo necesario. Y el X-Force de Kyle y Yost fue sustituido por la imprescindible Imposibles X-Force (¿cuántos años llevamos ya con la chapuza de traducir Uncanny por Imposibles? Casi tantos como la de Mockingbird por Pájaro Burlón o Yellowjacket por Chaqueta Amarilla) de Rick Remender.

La serie de Cable cerró, dándole un descanso a un personaje que fue muy popular en los 90. Un par de años después volvió en Cable y X-Force de Hopeless y Larroca. Antes o después, sabemos que el pequeñín de los Summers volverá.

¿Y qué pasó con el Homo Superior y con Hope? Bueno, se encendieron cinco luces nuevas, marcando un prometedor nuevo punto de partida… que quedó en agua de borrajas con el baile de equipos creativos de Marvel Now!.

Es más, ¿qué es de Hope Summers ahora mismo, ese personaje que fue el eje central de la línea X durante años? Pues de personaje secundario en Cable y X-Force. Para lo que hemos quedado…

Compartir:
Enrique Acebes

Enrique Acebes

Quien con monstruos lucha cuide de no convertirse a su vez en monstruo. Cuando miras largo tiempo a un abismo, el abismo también mira dentro de ti.

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com