¡Huuuubaaaa! Saludos desde Palombia, queridos lectores. Estoy seguro de que esta reseña llegará a tiempo porque mi amigo el marsupilami se ha encargado de... Marsupilami 1.

¡Huuuubaaaa!

Saludos desde Palombia, queridos lectores. Estoy seguro de que esta reseña llegará a tiempo porque mi amigo el marsupilami se ha encargado de llevarla a la oficina de correos local. He aprovechado unos días de vacaciones para visitarlos a él y a su familia, que ya hacía mucho que no nos veíamos.

Marsupilami es el primero de dos tomos recopilando historias sobre el mítico personaje creado en 1952 por Franquin. 18 autores colaboran en las diez historias que se nos ofrecen, explorando diferentes aproximaciones al personaje. Llega a nosotros de la mano de Nuevo Nueve*.

Me niego a enlazar a toda esta gente, pero os dejo sus nombres, que aqui somos reseñadores vagos pero profesionales: Baba, Bertolucci, Bocquet, Brémaud, Camboni, Collin, Cossu, Filippi, Goulet, Hamon, Lapuss, Munuera, Pog, Priou, Ramon, Reynès, Sti y Tako.

Como en casi todas las antologías, tenemos de todo. Desde la poesía al humor, pasando por el drama y la aventura.

Antes de nada, dejemos clara una cosa. No estamos ante el marsupilami de Franquin. Y esta no es exactamente una obra para los lectores más jóvenes. Hay 2 o 3 historias que de infantil y juvenil no tienen nada. No es un tomo para comprar a ciegas y regalar por Navidad.

¿Y qué es lo que sí es? Un homenaje al personaje. Toma pareado rimado. Una obra que los que nos enamoramos de ese bichito amarillo y negro hace muchos años adoraremos.

-Vale, Lamastelle-san. Hemos comprado el tomo y lo hemos leído. Hemos considerado que esas dos historias pueden ser leídas por nuestros hijos o sobrinos. Pero resulta que nuestras hijas y ahijadas no han leído nada más del personaje. Ni siquiera, horrible error, se han metido con Spirou y Fantasio todavía… ¿pueden leer este tomo de forma independiente?

Pues si. Se puede leer y disfrutar sin conocer nada más del universo masurpilaminero (adjetivo recién creado. Pendiente de registrar :-)). Por supuesto, si ya conoces a los personajes y los ambientes, entrarás directamente en estas selvas de Palombia. Pero si no es el caso, no pasa nada. No hay complicadas tramas y la personalidad de nuestro héroe es muy evidente tras unas pocas páginas.

Al igual que los guiones, el dibujo varía mucho. Pero, dejando de lado quizás una historia, no hay nada que eche para atrás a un lector joven. Y el tamaño del tomo ayuda a que cualquiera de los diferentes estilos entre mejor por los ojos.

La edición viene sin extras. Aunque en la portada no aparece ningún número, tanto como en el lomo como en la contraportada se lee 1/2. Supongo que se trata de alguna cláusula relativa a los derechos de la editorial original.

¿Por qué leer Marsupilami 1?

Conoces y te gusta el personaje. Es una forma sencilla de iniciar a nuevos lectores en el universo del marsupilami.

¿Por qué no leer Marsupilami 1?

Buscas historias largas. No te gusta leer diferentes estilos ni que se traten diferentes facetas del personaje.

Compartir:
Lamastelle

Lamastelle

Aprendió a leer para viajar con el Capitán Trueno. Ha navegado por los mares del tebeo europeo, americano y japonés. Ha visitado la Luna y guiado un velero por los canales de Marte. Pilotó a Mazinguer Z. Defendió la Tierra de mil invasiones. Ha comandado naves entre mundos. Ahora, en su villa situada en una isla sin nombre, disfruta de su biblioteca y reseña para ELHDLT.

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com