Saludos, mis queridos lectores. Estaba yo disfrutando del verano el otro día, paseando por la muy coruñesa Plaza de María Pita, cuando una madre... María Pita, de César Herce, Meik Cobain y Angie Suárez.

Saludos, mis queridos lectores. Estaba yo disfrutando del verano el otro día, paseando por la muy coruñesa Plaza de María Pita, cuando una madre y su hija pasaron la lado de la estatua de María Pita que allí hay.

-«Mamá, ¿quién María Pita?

-Veras, hija. Hace siglos los ingleses quisieron invadirnos y…»

El último tomo de Cascaborra que ha caído en mis manos nos habla de María Pita. Personaje real que representa a las mujeres gallegas, tierra donde eran ellas las que siempre mandaron. Tierra de pescadores y emigrantes, donde las mujeres llevaban el peso del hogar, las tierras y la familia.

Viudas de vivos y viudas de muertos, que diría la otra mujer que todo gallego conoce y respeta.

César Herce nos trae un guión que engancha desde el primer momento. La historia se compone realmente de tres partes: la presentación donde sale Felipe II, la batalla propiamente dicha y un pequeño epílogo sobre el destino de María Pita. Una historia directa, con las explicaciones básicas para entender lo que va a suceder. En pocas viñetas tenemos claro que la Contraarmada inglesa para vengar la travesía de la Felicísima es poco más que otra operación de saqueo de Drake.

Pero La Coruña no es una ciudad del Caribe, abandonada a su suerte.

A través de una estructura separada en días, veremos el desarrollo de la batalla y los combates. Veremos pérdidas y dolor. Veremos a los civiles luchando por sus vidas, sus casas, sus familias…

Y perdiéndolo todo.

Y sobre todo me ha encantado, aunque en este contexto suene mal, que no se oculta la realidad de la guerra, la injusticia. Una bala perdida, una espada que golpea aquí o allá… son la diferencia entre la vida y la muerte. O entre la gloria eterna y el olvido.

La historia aquí contada es una versión. Como será la versión de una madre contada a su hija. Diferente a la de otra madre. Porque los héroes del pueblo viven en el alma y el recuerdo de ese pueblo, no en los documentos históricos más o menos veraces y neutrales.

Aplicando aquellas palabras sobre la copla, María Pita pasa a formar parte de la historia, la leyenda y la memoria colectiva. Y  cuando tus hechos se funden en el alma popular, lo que se pierde de  historia, se gana de eternidad.

Lo único que al pueblo le importa es que una mujer coje la espada de su esposo muerto y contrataca.

¿Venganza?¿Supervivencia?¿Una madre luchando por su hija?

Quen teña honra que me sega.

Y entras en la historia mientras una mujer medio ciega carga arcabuces y el inglés huye ante el pueblo.

Meik Cobain nos trae un dibujo lleno de fuerza y detalle. Viñetas grandes, de las que a mí me gustan. La documentación es muy correcta y se reflejan fielmente diferentes elementos arquitectónicos que a día de hoy aún existen.

La autora sigue una narrativa clásica, temporalmente lineal. Estamos ante una historia de la Historia, y así es como transcurrre el tiempo. Y hablando de tiempo, nos leerémos esta obra en un suspiro, atrapados por su dinamismo y el realismo de los personajes que vemos. Pero no debemos olvidar releerla enseguida, buscando todos los detalles y pequeñas escenas que rellenan estas viñetas.

Por comentar algo que no es que sea un defecto, no tenemos panorámicas donde salga la Torre de Hércules. Ains. :-).

Angie Suárez es la encargada del color. Con una paleta fuerte pero no escandalosa, los personajes cobran vida. Alejándose de lo que podría ser un tono de serie animada, para convertirse en personajes reales y tridimensionales.

La edición incluye también un Prólogo de Javier Santamarta del Pozo.

Y completamos el tomo con un material extra que incluye un artículo del guionista sobre el personaje y dos páginas en blanco y negro de la dibujante. A toda página, sin reducir el dibujo.

Los ejemplares enviados a los suscriptores (que además tienen un descuento) incluyen una preciosa lámina en blanco y negro tamaño postal de la heroína coruñesa.

¿Por qué leer María Pita?

Una historia real y realista. Personajes fuertes con los que te encariñas. Buen dibujo y color. Eres de Coruña.

¿Por qué no leer María Pita?

Te llamas Drake.

 

Compartir:
Lamastelle

Lamastelle

Aprendió a leer para viajar con el Capitán Trueno. Ha navegado por los mares del tebeo europeo, americano y japonés. Ha visitado la Luna y guiado un velero por los canales de Marte. Pilotó a Mazinguer Z. Defendió la Tierra de mil invasiones. Ha comandado naves entre mundos. Ahora, en su villa situada en una isla sin nombre, disfruta de su biblioteca y reseña para ELHDLT.

  • Lucia Lourido

    27 julio 2020 #1 Author

    La verdad q tiene muy buena pinta y se ve que el dibujo es muy bueno, y las viñetas se ven muy claras.
    Habrá q leerlo y releerlo 🙂

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com