Lisa no está a gusto en el nuevo colegio. Unos chicos la acosan, y ella se refugia en la biblioteca a diario para escapar.... Manual para Superhéroes. El libro mágico

Lisa no está a gusto en el nuevo colegio. Unos chicos la acosan, y ella se refugia en la biblioteca a diario para escapar. Un día encuentra un libro que describe cómo entrenar 101 poderes para convertirse en superhéroe. ¿Será posible de verdad? Trepidante, emocionante y deliciosa aventura de una niña que se encarga de arreglar las cosas ella solita.

En esta web no ocultamos nuestra pasión por el cómic infantil, tanto el que nos llega de fuera como el que se hace dentro de nuestras fronteras. Nos gusta pensar que el cómic es una excelente introducción a la lectura para los más pequeños, además de resultar una gran herramienta pedagógica y educativa. Afortunadamente, no son pocas las editoriales que ven potencial en este mercado y se lanzan a la edición y la publicación de cómics infantiles, ya sean los basados de exitosas series de televisión como obras de nuevo cuño, con menor recorrido comercial pero igualmente interesantes. Es el caso de este libro que nos llega de Suecia, titulado Manual para Superhéroes, obra de un matrimonio de autores que dirigen sus esfuerzos a enseñar a los niños (y mayores) a hacer frente al grave problema del acoso escolar. El acoso escolar se ha tratado hasta hace unos años de manera muy tangencial. Era algo que ocurría de vez en cuando pero que nunca pasaba a mayores. Por fortuna, la sociedad es cada vez más consciente de las graves consecuencias que puede acarrear una situación de acoso mal resuelta, y padres, colegios y gobiernos se están poniendo las pilas al respecto endureciendo las medidas de control y vigilancia. Pero nada de esto sirve si no se ataja el problema de raíz, y ahí es donde entra la educación del niño. Y, como bien sabemos, la función pedagógica del cómic puede hacer mucho bien al respecto. Como muestra, el cómic Los Vengadores: Acoso nunca más, o el que hoy nos ocupa: Manual para Superhéroes.

Manual para Superhéroes

«De pronto, Lisa vio que uno de los libros del estante casi relucía. Manual para superhéroes, se leía en el lomo. Era como si el libro le hablara directamente a ella y le pidiera que lo sacara de allí y se pusiera a hojearlo…»

Lisa es una niña de 8 años que se ha mudado a un pequeño pueblo con su abuela, y que está siendo víctima de los abusones del colegio a causa de sus orejas de soplillo. Un día, huyendo de los abusones, se refugia en la biblioteca, donde descubre un extraño libro que contiene instrucciones para convertirse en superhéroe. Siguiendo un riguroso entrenamiento a escondidas, Lisa aprenderá a volar, a luchar como una superheroína y a hablar con los animales. Hay un total de 101 poderes que puede llegar a dominar, así que no será de extrañar que en sucesivas entregas de esta colección (en Suecia hay cuatro libros publicados hasta la fecha) llegue a aprender alguno más. Más que un manual para convertirse en superheroína, lo que Lisa descubre es una forma de ganar confianza en sí misma, enfrentándose a los matones del colegio y mejorando su propia percepción porque, como todos sabemos, los poderes no hacen al héroe.

Los autores son un matrimonio multidisciplinar sueco, formado por Elias y Agnes Våhlund. Juntos han escrito e ilustrado la serie de libros Manual para Superhéroes, que incluye además de 4 novelas un libro para colorear y dos de actividades, con 350 000 copias vendidas sólo en Suecia, y traducida a 18 idiomas hasta la fecha. Agnes es diseñadora e ilustradora, mientras que Elias es, además de escritor, guionista, profesor y productor musical.

Manual para Superhéroes

En la web de la editorial este libro está catalogado como para niños de 6 a 12 años, aunque en mi opinión yo pondría el tope en los 9 años (de hecho, es la franja de edad recomendada por la editorial sueca original). Por su diseño y estilo de narrativa, no es del todo un cómic, aunque tiene demasiadas imágenes para ser considerado como novela. Está a medio camino entre el cómic y el libro ilustrado, con el equilibrio perfecto entre texto e ilustraciones para llamar la atención de lectores e 6 a 9 años, capaces de leer solos. Tiene la cantidad justa de texto para que los niños puedan leerlo sin ayuda de un adulto, pero no tanta como para desanimar de entrada al lector.

Este Manual para Superhéroes. El libro mágico está publicado en España por Harperkids, la filial de libros infantiles de Harper Collins Iberica. Es un libro ideal para todo tipo de jóvenes lectores, no sólo aquellos afectados por la lacra del acoso escolar. Yo lo aconsejo especialmente para que las lectoras (chicas) que aún no han tenido una primera toma de contacto con el género superheroico puedan aquí verse reflejadas e identificadas con la pequeña Lisa, una niña que supera sus miedos y complejos gracias a este libro mágico. A veces sólo hace falta un pequeño empujón para que los niños se lancen a volar.

Compartir:

Antonio Hidalgo

Anteriormente conocido como El Tete, abandonó los sellos y las RCLTG para encargarse de esta web. Y no volvió a mirar atrás. Bueno, algún vistacillo ocasional sí que ha echado.

No hay ningún comentario todavía.

Anímate a ser el primero en comentar.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com