Batallita tonta sobre Mi Mamá está en America y ha conocido a Buffalo Bill… Mira que es bonito plantarte delante de la estantería, dirigirte... Mi mama esta en America…
mama00
Batallita tonta sobre Mi Mamá está en America y ha conocido a Buffalo Bill… Mira que es bonito plantarte delante de la estantería, dirigirte a la parte dónde la capa de polvo es más gruesa (sip, soy un guarro que no limpia) y sacar un ejemplar de ésa zona que llevas años sin visitar. A veces la relectura te horroriza hasta el punto de pensar bajo qué extrañas circunstancias fuiste capaz de adquirir según qué cosas. En otras ocasiones desistes de releer porque con un simple vistazo recuerdas a la perfección el tomo y no te merece la pena perder el tiempo. Pero, en cambio, siempre se da la particular circunstancia de que a pesar de sabértelo de memoria, QUIERES releer el tebeo, porque deseas revivir lo que te transmitió su lectura.
 .
mama01Casi tres días me ha costado leerme el tomo. ¿Mucho? Todo lo contrario, tenía que obligarme a dejarlo cada vez para que la maravillosa experiencia me durase más. Apartaba el comic y agarraba el libro de turno para dilatar la lectura. ¿Para qué engullir  un whisky de un trago y embriagarte de golpe si puedes disfrutarlo sorbito a sorbo y terminar con una buena sensación?
.
Siempre que hablo con mis amigos les comento que yo soy muy malo reseñando cosas. No soy capaz de encasillar el dibujo de ningún autor dentro de alguna corriente, o de hacer comparaciones pseudo culturales de influencias o escuelas de pensamiento en determinados guionistas. mama04Normalmente cuando le hablo a alguien de una película, libro o comic salgo por el camino del medio contando un poco el argumento y después le digo lo que ha sido para mí. Lo que me ha transmitido, lo que he pensado o sentido en el proceso. Suelo ser más emocional que cerebral, y ése punto de subjetividad no es bueno en una reseña. A no ser que conozcas a quién se lo cuentas y sepas que tenéis gustos afines.
 .
mama02Y en éste tomo tenía una sonrisa permanente en la cara. Las trastadas del protagonista y su hermano, el punto de vista inocente, las anécdotas en ocasiones familiares… Por eso no quería que terminase. Tenía que alargarlo a toda costa. Pero por fin llegó el inevitable final y, pese al pequeño desencanto sufrido, la sonrisa no ha desaparecido.
.
La forma de contar la historia, mediante textos breves respaldados por los dibujos simples y limpios, casi infantiles, ayuda más aún a meterse en la piel del protagonista. Incluso el tipo de letra utilizado nos ayuda a ello. Nos da la sensación de que es realmente un crío el que nos cuenta la historia.
 .
mama03De hecho, ahora que caigo, no he dicho de qué va… Podría decirse que es un trocete de la biografia de un chaval cuya madre nos dice que ha salido de viaje y le manda postales que le lee su vecina. Tenemos distintos capítulos que nos cuentan las típicas situaciones infentiles: la vida hogareña, la escuela, visita a los abuelos, juegos en el parque, etc… Pero sobre la vida del pequeño planea una duda sobre su madre. Una duda que tenemos clara los lectores desde el principio y que no voy a descubrir aquí.
 .

Para terminar comentar que existe una versión animada que lamentablemente nunca ha visto la luz por nuestros lares. De todas formas si tienen curiosidad pueden echar un ojo en éste enlace.

Compartir:

Nacho

Lector desde hace eones y dotado de memoria daguerrotípica que le ha permitido parecer que sabe mucho cuando en realidad lo único que hace es recordar. Y lo que no recuerda... ¡se lo inventa!

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com