Tras las buenas sensaciones del primer tomo de Los Campeones de Albión, Dibbuks nos trae el segundo tomo de la serie, titulado Los malditos... Los Campeones de Albión 2: Los malditos de Roncesvalles

Tras las buenas sensaciones del primer tomo de Los Campeones de Albión, Dibbuks nos trae el segundo tomo de la serie, titulado Los malditos de Roncesvalles. Con el grupo ya establecido, Djian, Legendre y Arranz llevan a nuestro equipo de campeones a España, y concretamente a Toledo, donde veremos más referencias literarias e históricas, como viene siendo marca personal de esta serie. Con un tono juvenil que puede hacer la serie atractiva a niños y mayores, Los Campeones de Albión sigue siendo una de las series más frescas y entretenidas de la actualidad.

Los malditos de Roncesvalles
En este segundo libro, la acción salta a España. Durante los actos de celebración del éxito conseguido al final del tomo anterior, un mensajero de España avisa del peligro de la invasión de Toledo por parte de los sarracenos. Eso hará que el Cid se encuentre en una disyuntiva pues, como vamos a averiguar, la salida de España de nuestro héroe no fue precisamente de forma amistosa. Vamos a saber más del pasado de Rodrigo Díaz, de su relación con Doña Jimena y de un misterioso cuerno de elefante que, supuestamente, soplado por alguien honorable, traería de vuelta a un ejército de caballeros muertos en la batalla de Roncesvalles.

Los autores nos plantean una trama con nuevos referentes históricos alternados con la historia de los personajes. En este caso tenemos al reino de Alfonso VI, a Doña Jimena, a los caídos de la batalla de Roncesvalles, los sarracenos y la invasión de varios territorios de la península… Eso sí, con algunas licencias históricas, como la procedencia de Doña Jimena. Realmente es una licencia artística, pues la genealogía de Doña Jimena está basada en conjeturas y parece ser hija del Conde Diego Fernández, y en algunas fuentes se cita que incluso era sobrina del rey Alfonso de Castilla. Aquí, los autores dan como padre a Don Gómez, alguien muy cercano al rey, y que nunca vio con buenos ojos la relación de Jimena con el Cid.

Los malditos de Roncesvalles
En cuanto a los Campeones, siguen teniendo su parte de protagonismo, aunque en un segundo plano. Ivanhoe sigue siendo el líder del grupo y vamos a tener escenas con protagonismo para otros miembros del grupo como Spring-Heeled Jack o Puck, pero el peso de la trama y las acciones más heróicas van a recaer en el Cid y en su intento por recuperar la confianza y el amor de Doña Jimena, quien le guarda mucho rencor, por lo que se nos explicará a lo largo de la obra.

Pero a pesar de que cada tomo se centra en una aventura independiente y autónoma, los autores se cuidan de mantener pequeños guiños y subtramas que le den unidad y un arco evolutivo a algunos de los personajes. El caso más representativo es el de Robyn, la protagonista moral de la obra. El engaño a su madre Lady Rosamund, haciéndola creer que está conociendo a un caballero, para justificar sus ausencias mientras va de aventuras con los Campeones; la trama de Melusina y su conexión con Robyn; el misterio entorno al símbolo que se usó en el primer libro como señal para recibir el cofre con el codiciado objeto… Son pequeños detalles que hacen que la obra tenga una unidad y cohesión que permitan verla como una historia lineal en lugar de aventuras independientes y aisladas. No obstante, no son detalles que impidan la comprensión de la historia principal ni que deje con cliffhangers al final de cada libro. Si alguien tiene interés en leer cómo se trata este trozo de la historia de España y cómo la versionan a lo fantástico, puede hacerlo sin miedo, que lo va a entender sin ningún tipo de problema.

En cuanto al dibujo de Nacho Arranz, poco que añadir a lo ya dicho en mi anterior reseña. Consigue a la perfección esa mezcla de dibujo de animación que puede resultar tan atractivo para los más pequeños pero siendo suficientemente realista como para que un adulto se sienta igualmente atraído por acercarse a él. Los animales están muy bien escogidos, representando muy bien la personalidad de cada uno de ellos. Así, Doña Jimena es dibujada como un oryx, dándole ese aspecto feroz por el aspecto enmascarado de su cara, pero manteniendo su gracilidad y constitución atlética.

Los malditos de Roncesvalles
En definitiva, Los Campeones de Albión 2: Los malditos de Roncesvalles.

Un segundo libro que mantiene a Los Campeones de Albión como una de las series de aventuras más entretenidas del momento. Contada en un tono que puede resultar muy atractiva para niños de más de 10 años, puede ser disfrutada igualmente por un adulto que sabrá apreciar mejor las referencias históricas o los guiños (como el de ese antepasado de Puck, que tallaba menhires y comía jabalíes…). Una manera divertida de recordar hechos históricos que pueden llevar a querer documentarte un poco sobre ellos o saber hasta qué punto está trasladado fielmente al cómic. Una serie perfecta para leer en familia.

Lo mejor: El dibujo de Arranz. Una manera divertida de repasar la historia. El misterio en torno al personaje de Melusina.

Lo peor: Si intentas verlo como un cómic histórico, no lo es. Sitúa en entornos históricos pero no los detalla. No está pensado para eso.

Para leer en familia. Para disfrutar del dibujo de Arranz con ese toque intermedio entre el detallismo y la animación que va a atraer a niños y mayores. Una excusa perfecta para repasar la historia de España.

¿Te interesa comprar este cómic?
Hazlo desde este link de Amazon y colabora con Es la Hora de las Tortas.
Precio: EUR 17,10
Summary
Review Date
Reviewed Item
Los Campeones de Albión 2: Los malditos de Roncesvalles
Author Rating
41star1star1star1stargray
Compartir:

Alejandro Martínez

Alcalde no electo de Star City. Conocido en determinados círculos como "El páharo". Era el único que justificaba sus artículos en esta web, pero los caciques que la dirigen me han obligado a dejar de hacerlo... Sniff sniff.

No hay ningún comentario todavía.

Anímate a ser el primero en comentar.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com