El cómic biográfico es un género cada vez más habitual. La narración gráfica de vidas memorables da en ocasiones un juego que el texto... Magritte: Esto no es una biografía

El cómic biográfico es un género cada vez más habitual. La narración gráfica de vidas memorables da en ocasiones un juego que el texto plano no permite.  Así, por ejemplo, la biografía de Nick Cave por Reinhard Kleist, autor especializado en cómic biográfico, es, según el músico, la más cercana a la realidad de todas las que se han escrito sobre él. Las Valerosas de Pénélope Baigieu, la biografía de Jimi Hendrix de Bill Sienkiewicz… Cada vez el cómic es un medio más habitual para presentar biografías. Y si estamos hablando de una biografía de un pintor surrealista, este medio se hace mucho más apropiado incluso.

magritte 2

Esto no es una biografía

Esta biografía que no lo es sigue a Charles Singulier, un hombre gris que un día decide permititse un capricho: se compra un bombín. Y además se lo pone y sale a la calle con él, por si fuera poco. El problema es que ese sombrero, habitual en la pintura de René Magritte y presente en una de sus obras más conocidas, El hijo del hombre, hace que el surrealismo de la obra del pintor belga penetre en la vida de Charles poniéndola patas arriba. Y para conseguir volver a tener una vida normal tendrá que desentrañar el misterio detrás de la vida y la obra de Magritte. Misterio que, por cierto, los conocedores de la vida de este pintor ya intuirán desde prácticamente el principio.

magritte 3

Desde la portada, que hace referencia tanto a la mencionada El hijo del hombre como a Decalcomanía, Magritte se entrelazará con la trama, en la que nuestro protagonista irá investigando la vida del pintor para intentar deshacerse de la maldición -ejem- que pesa sobre él. Así, iremos descubriendo puntos varios de su biografía -sin profundizar en exceso, que sólo disponemos de 64 páginas para contar una historia y visitar vida y obra- y tendremos varias de sus pinturas paseando por estas páginas, como La voz del espacio, Los amantes o El reconocimiento infinito. De este modo, la erudita que acompaña a Charles sirve también de guía de la exposición que es esta novela gráfica.

Esto no es una pipa

Esto no es una biografía hace referencia a una de las obras más conocidas de René Magritte, La traición de las imágenes,  que muestra la imagen de una pipa acompañada del texto “Esto no es una pipa”.

magritte pipa

La explicación que el propio Magritte dio de esta obra, tiempo después de su realización, fue que haber escrito “Esto es una pipa” habría sido mentira: lo que hay en el cuadro no es una pipa, sino la representación de una pipa.

Se ha dicho en varias ocasiones que este cuadro tenía un doble sentido sexual, que “une pipe” en francés, además de una pipa es una felación. También se ha dicho que eso es buscarle tres pies al gato. Pero en mi visita al Museo Magritte en Bruselas en 2014 me encontré con algo que me hace pensar que esa idea no sea descartable…

Magritte vergeCeci n’est pas une verge

Éste no es Magritte

René Magritte (1898-1967) fue un pintor surrealista belga conocido por su gusto por juegos de palabras, nubes, bombines, manzanas y por aparecer en el billete de 500 francos belgas. Al cambio, poco más de 12 euros. Para más información, seguro que hay un buen puñado de libros sobre él en tu bibioteca más cercana. Y quizás en alguna sombrerería sepan algo de él también.

500 francos magritte

Esto no es un resumen

Si nos centramos en sus valores exclusivamente como novela gráfica, aunque el estilo visual sea una delicia, hay que reconocer que es una obra que está demasiado preocupada por contar una historia, mostrar obras del pintor y narrar momentos de su vida, todo a la vez. Intenta abarcar demasiado en demasiado poco espacio y termina por no profundizar en ninguno de los puntos que toca. Eso sí, Esto no es una biografía es un álbum que hará las delicias de los que disfruten del surrealismo en general y de Magritte en particular. No vendrá a descubrir nada nuevo a quien ya haya profundizado en este autor, pero es un nuevo enfoque, un nuevo medio en el que presentar estas obras ya conocidas. Y para los que no se hayan acercado aún a las obras de este pintor, puede ser un interesante punto de partida.

Y ahora creo que me voy a comprar un bombín.

¿Te interesa comprar este cómic?
Hazlo desde este link de Amazon y colabora con Es la Hora de las Tortas.
Magritte. Esto No es una Biografía
Vincent Zabus and Norma Editorial
Precio: EUR 16,15
Summary
Review Date
Reviewed Item
Magritte: Esto no es una biografía
Author Rating
31star1star1stargraygray
Compartir:
Enrique Acebes

Enrique Acebes

Quien con monstruos lucha cuide de no convertirse a su vez en monstruo. Cuando miras largo tiempo a un abismo, el abismo también mira dentro de ti.

No hay ningún comentario todavía.

Anímate a ser el primero en comentar.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com