Wally Wood fue uno de esos artistas trotamundos que trabajó para la casi totalidad de editoras de cómics en EE.UU. Un artista que no... MAD Grandes Genios del humor: Wally Wood 1 (de 2)

Wally Wood fue uno de esos artistas trotamundos que trabajó para la casi totalidad de editoras de cómics en EE.UU. Un artista que no llegó a disfrutar del reconocimiento masivo a su trabajo por un suicidio a los 54 años tras varios años de problemas de salud y con el alcohol. Uno de esos referentes para un gran número de artistas, fue uno de los que acompañó a la revista MAD desde sus inicios, y acabaría dibujando en los primeros 86 números de la revista. ECC Ediciones hace ahora una recopilación de sus primeros trabajos en dos tomos reducidos. Concretamente en este primer tomo vemos sus tiras de los primeros 10 números de la revista.

MAD Wally Wood
Como vemos en estas tiras, los primeros números incluían tiras cómicas generales, con historias de Ciencia Ficción o de vampiros, pero no fue hasta el número 4 de la revista cuando realmente comenzó a despuntar en ventas. Y fue gracias a la parodia de Superman que ilustró Wood en Superboboman. En ella, el pardillo Clark Bent intentaba impresionar a la periodista Lois Pain y para ello recurría a su alter ego superheróico Superboboman. Pero en su camino se interpondría el Capitán Mármol, alter ego del niño Billy Spafon. Un curioso crossover entre Shazam y Superman años antes de que DC Comics comprara los derechos del Capitán Marvel a Fawcett Comics a principios de los 70.

Viendo el éxito de las parodias, las siguientes tiras continuaron en esa línea, con parodias de los Blackhawks de Will Eisner (que acabaría incorporando DC Comics), Terry y los Piratas de Milton Caniff, Las aventuras de Smilin Jack de Zack Mosley, Batman y Robin de Bill Finger y Bob Kane, Annie la huerfanita de Harold Gray, o los G.I. Joe antes de que Hasbro se hiciera de oro con su línea de figuras y las sucesivas adaptaciones a otros medios. Estos se convertirían en la revista MAD en Los Black and Blue Hawks, Teddy y los Piratas, Sonriente Melvin, Batboy y Rubin, Melvin la huerfanita, y G.I. Shmoe. Para los no familiarizados con la revista, lo de Melvin era un chiste recurrente: En los primeros números se hacían continuas referencias al nombre de Melvin Cowznofski, quien acabaría saliendo en el número 24 con el rostro del niño de aspecto bobo y paletas prominentes que luego cambiaría de nombre a Alfred E. Neuman, y sería la mascota de la revista que ya es un icono popular.

MAD Wally Wood
Estas tiras cómicas son hijas de su época, tened en cuenta que se publicaron originalmente a partir de 1952. Son tiras divertidas, pero tontorronas, que se disfrutan más por las referencias y las interpretaciones de los originales que por su calidad. Así, es muy divertido ver esa versión de Batman y Robin, con Rubin como líder y Batboy como el ayudante; o esa versión de Terry y los Piratas con Terry Lee, Pat, Connie o Dragon Lady.

Pero si por algo son imprescindibles estas tiras es por el trabajo de Wood, con un dibujo muy detallado, adelantado a su tiempo y que introdujo técnicas que no se usaban todavía, como la doble iluminación. Además, aunque tenía su estilo propio, se adaptaba a la perfección al original, intentando recordar al dibujante al que parodiaba. Esto se ve especialmente bien en la tira de Annie Melvin la huerfanita.

En definitiva, MAD Grandes Genios del Humor: Wally Wood 1.

Un autor cuya carrera se vio abruptamente interrumpida, de esos con gran parte de responsabilidad de la evolución del cómic con su técnica innovadora y su estilo limpio y siempre cambiante. ECC Ediciones recopila en este primer tomo (de dos) las primeras 10 tiras de los 10 primeros números de la revista MAD. Una edición que se ha pensado en un formato popular que encuentro particularmente desacertado. Los lápices de Wood se disfrutan mucho mejor en un formato más grande, y además la idea de romper el tomo americano original en estos dos libritos de 80 páginas a este tamaño me deja con la sensación de que un autor como este merece un estilo que le haga más justicia. No obstante, mejor este formato y poder tenerlo que el no haber apostado por este material por su riesgo comercial a un precio más elevado. Pienso que este material es carne de coleccionistas, pero tal vez el haberlo publicado al menos en tamaño cómic book normal, tampoco lo habría encarecido tanto.

MAD Wally Wood

Lo mejor: Wally Wood y su estilo adelantado a su época. Las parodias de Terry y los Piratas y la de Batman.

Lo peor: El formato reducido y en dos tomos. Intentar leer estas tiras sin perspectiva histórica.

Para admiradores de Wally Wood. Para los que disfrutan de las parodias de MAD. Para coleccionistas.

¿Te interesa comprar este cómic?
Hazlo desde este link de Amazon y colabora con Es la Hora de las Tortas.
Summary
Review Date
Reviewed Item
MAD Grandes Genios del Humor Wally Wood (1 de 2)
Author Rating
31star1star1stargraygray
Compartir:

Alejandro Martínez

Alcalde no electo de Star City. Conocido en determinados círculos como "El páharo". Era el único que justificaba sus artículos en esta web, pero los caciques que la dirigen me han obligado a dejar de hacerlo... Sniff sniff.

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com