Hace apenas unos días se cumplieron 35 años del debut de la mítica serie Dragon Ball en el semanario japonés de Shonen Jump. La... ¡Luz, fuego, destrucción! La gran aventura de Dragon Ball (vol.1)

Hace apenas unos días se cumplieron 35 años del debut de la mítica serie Dragon Ball en el semanario japonés de Shonen Jump. La mítica serie de aventuras, combates, acción (y bastante cachondeo en su etapa inicial) protagonizada por Goku y compañía ha marcado a muchas generaciones de lectores y espectadores. No es para menos, durante los más de 400 capítulos (vamos a obviar GT y Super), la serie mantuvo atrapadas a millones de personas, que pese a ver cómo los esquemas se repetían una y otra vez, no podían apartar la mirada de la producción de Toei.

dragon ball

La obra creada por Akira Toriyama ha visto publicados muchos tomos que la estudiaban desde muchos puntos de vista diferentes. Recordemos aquel lejano Dragon Ball: ¡Dossier definitivo! publicado por Estudio Inu en 1995, los monográficos de la revista Kame, los volúmenes Generación DB, La Biblia de Dragon Ball o Dragon Ball: Fenómeno Social o incluso uno centrado exclusivamente en los videojuegos de Goku publicado por la gente de Hobby Consolas. Ha habido muchos, habrá muchos más, y es que la obra lo merece. Puede que no sea la serie más vendida de la historia (ese honor es para One Piece), pero sí que es posiblemente la que más ha calado en la gente.

Así llegamos a este primer volumen ¡Luz, fuego y destrucción! La gran aventura de Dragon Ball, publicado por Diabolo Ediciones, y cuya segunda edición es la que ocupa esta reseña. Para empezar, el título es todo un guiño al opening en castellano de Cha La Head Cha La de Hironobu Kageyama, la canción de la serie más popular en España, aunque es cierto que la emisión nacional de la serie mutiló muchos de los openings privándonos de secuencias o temas que solo hemos podido ver en las ediciones domésticas.

goku

Voy a ser tajante desde el principio: ¡Luz, fuego y destrucción! Es un libro imprescindible para los fans de la saga. Está realizado por Miguel Martínez y Néstor Rubio, quienes han demostrado una pasión, un cariño y un respeto inconmensurable por la obra creada de Akira Toriyama. Además, la edición de Diábolo está a la altura de las circunstancias, apostando por la tapa dura y siendo el libro sobre Dragon Ball más ilustrado hasta el momento. A todo color, está plagado de fotogramas e ilustraciones de Dragon Ball y Dragon Ball Z, muy escogidas por cierto. La lectura de este primer volumen es todo un viaje por la memoria, la nostalgia o la pasión por la obra protagonista.

La gran aventura de Dragon Ball Vol1 comienza con una serie de artículos que hablan de las fuentes de inspiración con las que Toriyama ideó la trama, contextualiza la obra y habla de como ha sido editada en España en papel y vídeo/DVD. A partir de aquí empieza lo bueno, ofreciendo un repaso bastante exhaustivo de todas las sagas de DB y DBZ. La base sobre la que está realizada la obra es la serie de animación. Cada capítulo incluye apartados que hablan de los cambios que hubo con respecto al manga, los episodios de relleno que se crearon para dar margen y no “pillar” al manga, o un listado de las escenas censuradas.

¡Luz, fuego, destrucción! ofrece una ingente cantidad de información, incluyendo muchas curiosidades que hasta el momento desconocía (y me he leído todos los libros que se han publicado sobre Dragon Ball en España). Hay muchos listados curiosos como las reglas del torneo Tenkaichi Budokai, así como la relación de participantes en cada uno de ellos. Pero el libro va más allá de las dos primeras series animadas. También contempla todas las películas, ovas y especiales de televisión que se han realizado, explicando dónde encajan en la cronología oficial, qué aportan a la serie o qué contradicen o recuentan. Incluso está incluída la versión de imagen real que produjo Fox. Si nos ponemos tiquismiquis, podrían haber incluído referencia a las producciones chinas, pero bueno, no se puede tener todo.

xeron

En resumen: Un producto francamente recomendable (quizás demasiado enfocado para el fan hardcore de DB), por su exposición amena y entretenida de todo lo que sucede en ese regalo de Akira Toriyama para el mundo llamado Dragon Ball.

¿Te interesa comprar este cómic?
Hazlo desde este link de Amazon y colabora con Es la Hora de las Tortas.
Precio: EUR 22,75
Compartir:

Txema Sáez

Fanático sin solución del cómic de superhéroes, del manga, del cine de terror, la literatura fantástica, los videojuegos y más heavy que una lluvia de mercurio al rojo vivo. Como los mejores turrones, he vuelto a casa por Navidad (aunque trece años he tardado).

No hay ningún comentario todavía.

Anímate a ser el primero en comentar.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com