El último intento de relanzamiento del moribundo sello Vertigo consistió en revivir uno de los grandes éxitos, comerciales y creativos, que dio la línea... Lucifer vol.1: La comedia infernal

El último intento de relanzamiento del moribundo sello Vertigo consistió en revivir uno de los grandes éxitos, comerciales y creativos, que dio la línea adulta de DC a lo largo de sus más de dos décadas de historia: Sandman. La obra maestra de Neil Gaiman creó un entorno tan vasto y con tantísimas posibilidades que en la segunda mitad de 2018 DC lanzó cuatro colecciones nuevas basadas en el mundo creado por el escritor inglés, precedidas por un especial llamado Universo Sandman del que ya hablamos hace un par de meses. Al final, el relanzamiento no terminó de funcionar y DC decidió dar carpetazo a un sello que, aunque alojó a varias de las mejores obras de la historia del cómic, llevaba tiempo arrastrándose sin producir las grandes obras que lo caracterizaron en el pasado. Y aunque Vertigo cerró, las series de Universo Sandman siguieron adelante, integradas dentro de Black Label, la nueva línea adulta de la editorial. Series que, por cierto, acaba de empezar a editar en castellano ECC. Vamos con La comedia infernal, primer volumen de la serie de Lucifer.

lucifer la comedia infernal pg1

De los múltiples spin offs y explotations que ha tenido Sandman a lo largo de su historia, no cabe ninguna duda de que el Lucifer de Mike Carey es la mejor de todas ellas. De hecho, la primera serie protagonizada por la Estrella Matutina igualó en extensión a la de Morfeo, y ha tenido un par de series regulares más. La segunda, escrita en su mayor parte por Holly Black, llegó a los diecinueve números. La tercera, que hoy estrenamos, lleva ya diecisiete, superando largamente entre las tres el centenar de números. Y aunque ninguna de las dos llega al nivel de excelencia de la de Carey, ambas han resultado ser lecturas más que dignas.

El primer arco argumental de la nueva serie, recogido en este volumen, ha sido… desconcertante. No conociendo al guionista Dan Watters de ninguna obra anterior, no sabía qué esperarme de él. Siendo un autor que debutó profesionalmente hace tan sólo cuatro años y del que este Lucifer es lo primero que se publica en castellano, aún no le tengo calado. Desconocía sus influencias, sus técnicas narrativas, sus intereses personales. Así que siendo un recién llegado al medio al que han encargado un relanzamiento de una de las series más prestigiosas de Vertigo me imaginaba algo en la línea de lo que hizo Holly Black: una obra deudora de la de Mike Carey pero notablemente más ligerita y apta para todos los públicos.

Error.

lucifer la comedia infernal pg2

El Lucifer de Dan Watters deja descolocado al lector que vaya con ese tipo de ideas preconcebidas. Aún retomando la idea de la descendencia de Lucifer, que Holly Black ya tocó en Padre Lucifer, no tiene nada que ver con el enfoque que la anterior guionista le dio a ese concepto. La principal diferencia es que nos encontramos con una narrativa no secuencial, en algunos momentos incluso caótica y aparentemente confusa, en la que se mezclan diferentes tramas, diferentes momentos temporales, diferentes puntos de vista. Tenemos un Lucifer desaliñado, uno más acorde con la imagen que tenemos de él, un detective que acaba de perder a su mujer, prisiones varias, William Blake, las tres brujas, personajes salidos de la obra de Shakespeare… sí, hacia el final del tomo todo empieza a cobrar algo de sentido, pero el arranque del tomo ha sido inesperado.

En el plano gráfico, los hermanos argentinos Sebastián y Max Fiumara hacen un trabajo para quitarse el sombrero. Prácticamente cada página es para quedarse contemplándola babeando, funcionando tanto en escenas de acción como en las más terroríficas o las más calmadas. Por cierto, ¿soy el único que ve a David Bowie en alguna de las representaciones del personaje protagonista…?

lucifer la comedia infernal pg3

Quizás, de todas las series aparecidas bajo el paraguas de Universo Sandman, Lucifer sea la más compleja, la lectura menos amable con el lector y que más atención y dedicación requiere para llegar a profundizar en ella. ¿A dónde nos quiere llevar el guionista con lo que ha empezado a contarnos en este arranque? No tengo ni la más remota idea. Habrá que seguir leyendo próximos volúmenes para verlo, ¿no?

Compartir:
Enrique Acebes

Enrique Acebes

Quien con monstruos lucha cuide de no convertirse a su vez en monstruo. Cuando miras largo tiempo a un abismo, el abismo también mira dentro de ti.

No hay ningún comentario todavía.

Anímate a ser el primero en comentar.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com