La particular encarnación de la figura de Lucifer creada por Neil Gaiman fue presentada en el número #4 de la colección The Sandman en 1989.... Reseña: Lucifer. Cielo Frío

La particular encarnación de la figura de Lucifer creada por Neil Gaiman fue presentada en el número #4 de la colección The Sandman en 1989. Con la participación de Sam Kieth a los lápices, Gaiman esbozaba en muy pocas páginas una versión del Maligno más sofisticada de lo habitual, inspirada por el poema narrativo El Paraíso Perdido de John Milton; Un atípico rey del Infierno con mucho que decir en lo sucesivo del sello Vertigo de DC Comics. Más tarde, en Estación de Tinieblas, entre los números #21-28 de la mencionada serie regular The Sandman, Lucifer Estrella de la Tarde encabeza su propio arco argumental. El mismísimo Diablo cierra las puertas del inframundo por puro aburrimiento, y entrega las llaves a Morfeo de los Eternos. Con la misma se retira a la Tierra a vivir la vida, y es ese testigo el que recoge Mike Carey.

Lucifer Sandman 4

Sandman #4

En Marzo de 1999, el personaje debuta en solitario en la cabecera Sandman Presents: Lucifer, en una serie limitada de tres números titulada The Morningstar Option, escrita por el mencionado Carey y dibujada por Scott Hampton, que sirve de lanzadera para la subsiguiente serie regular. Ya en el año 2000 se inicia la cabecera Lucifer, protagonizada por el Lucero del Alba, escrita de cabo a rabo por Mike Carey e ilustrada por varios dibujantes de entre los que destaca Peter Gross (sobre todo por su conexión especial con el guionista de Liverpool). El spin off se convierte en una serie de culto, extendiéndose con relativo éxito comercial desde el año 2000 hasta el 2006. Carey echa el cierre a las tramas en el número #75, situando a Lucifer Estrella de la Tarde fuera del tiempo y del espacio, en un limbo comiquero en el que pasaría años congelado. Todo parecía bien cerrado, al menos hasta que el 25 de enero de 2016 se estrena en la Fox la serie de televisión que adapta libremente las historias del tebeo.

Lucifer Cielo Frío
Guion: Holly Black.
Dibujo: Lee Garbett, Stephanie Hans.
Editorial: ECC Ediciones.
Formato: Rústica, 144 págs. A color.
Contiene: Lucifer: Cold Heaven USA (Lucifer núms. 1-6 USA)
Precio: 13.50 €.


A rebufo del éxito de la serie de TV, DC Comics saca al personaje de la nevera y le concede una nueva serie regular. La serie de televisión se aparta completamente del espíritu original de Lucifer, funcionando como el típico serial policiaco con un caso a resolver por semana y mínima conexión entre capítulos. Holly Black (guion) sigue esta estela, la del relato de crímenes, y coloca a Lucifer en la tesitura de falso culpable que tanto le gustaba a Hitchcock. No obstante, el respeto y el cariño por la mitología del personaje —y por el universo Sandman en general— que transmiten estos primeros números es patente. La escritora de Las Crónicas de Spiderwick (saga de fantasía juvenil que cuenta con una adaptación al cine que, por cierto, no está nada mal) acepta las pretensiones editoriales de arrimar esta nueva encarnación del Lucero del Alba a las propuestas más profanas y sobre todo mucho menos interesantes de la serie de TV, pero se mantiene firme a la hora de mantener la esencia original creada en los tebeos de Carey. Black huye del canon procedimental que asigna una trama intrascendente y desconectada por capítulo, extendiendo el misterio del primer arco a lo largo de los cinco primeros números, y rematando con un epílogo que aporta profundidad a la mitología del personaje.

El primer tomo publicado por ECC Ediciones incluye los seis primeros números de este segundo volumen, conformados por el arco argumental Cielo Frío (#1-5) y por la historia suelta Hijo de la Mañana (#6). En dicho primer arco, se plantea un caso criminal como nunca se ha visto. Dios ha muerto. Al parecer alguien lo ha matado, y, cómo no, todo apunta a Lucifer. El arcángel Gabriel (caído en desgracia cortesía de Garth Ennis) es llamado a filas por Metatrón (nota mental: Acordarse de Alan Rickman en Dogma) para resolver el caso y eliminar al Lucero si fuera necesario. Al final, Lucifer acaba uniendo fuerzas con el arcángel depuesto, con el objetivo de resolver el caso y limpiar su nombre. Lo que decíamos: género negro, crimen e investigación, pero siempre de excursión por lugares comunes y muy queridos del universo Sandman, incluido el mundo del Sueño.

lucifer cielo frío 2

En cuanto al apartado gráfico, Lee Garbett despliega un estilo a caballo entre el feísmo típico de los tebeos de terror Vertigo y las líneas claras y minimalistas más propias de nuestros tiempos. Cumple y mantiene el nivel a lo largo de los 5 números que componen el arco Cielo Frío, por lo que el resultado es más que satisfactorio. El número #6 contiene una historia unitaria, con secta satanista de por medio, ilustrada por Stephanie Hans. El coloreado estilo pictórico recuerda a, por ejemplo, lo que hace Mike del Mundo, y en general el dibujo de este numerito raya a buen nivel.

En definitiva, Lucifer: Cielo Frío es una buena historia de género detectivesco, pero que además respeta el precedente trazado por Mike Carey. Entretenida y ágil para los profanos; una pequeña delicia para los amantes del personaje. Aparentemente, la serie se ha quedado colgada en el #17 USA; no obstante, si finalmente ECC publica todo lo escrito por Holly Black, habrá merecido la pena hacerse con el tomo.

Compartir:

Mario

He visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves Skrull más allá de Apokolips. He visto al Doctor Manhattan brillar en la oscuridad cerca de la Zona Azul de la Luna. Todos esos momentos, guerra química y podcast.

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com