El 12 de junio de 2016, Omar Mateen, ciudadano norteamericano natural de Nueva York, irrumpió en la discoteca Pulse de Orlando y asesinó a cincuenta personas e hirió a otras cincuenta y tres por su orientación sexual. Que en pleno Siglo XXI sigan ocurriendo estas salvajadas entristece y hace pensar, de forma totalmente pesimista, que quizás no hayamos evolucionado tanto desde nuestros ancestros animales. Pero después llega el apoyo a las víctimas de forma masiva y piensas que quizás no esté todo perdido. En el mundo del cómic, el rayo de esperanza se ha materializado en la edición de Love Is Love, coeditado por DC Comics e IDW.

La industria del cómic se une para honrar a los asesinados en Orlando. Co-publicada por dos de los principales editores, DC e IDW, este enorme comic contiene material sincero y emotivo de varios de los mayores talentos en el mundo del cómic, lamentando la pérdida de las víctimas, apoyando a los supervivientes, homenajenado a la comunidad LGBTQ y revisando el amor en el mundo actual. Todo el material ha sido amablemente donado por los escritores, artistas y editores, con todas las ganancias enviadas a las víctimas, los supervivientes y sus familias. Sé parte de un evento histórico en el cómic. No importa a quién ames. Todo lo que importa es que ames.

Love Is Love es una captación de fondos para la organización Equality Florida, una organización que lleva en activo más de veinte años. Según su web, sus objetivos son la aprobación de leyes municipales para la protección de los LGBT, de leyes estatales anti discriminación y anti abuso, de una legislación para proteger a la comunidad transgénero, y cambiar la opinión pública en el estado de Florida hacia los indivíduos y familias LGBT.

El tipo de obra ante la que estamos nos resulta conocido. Un buen puñado de artistas se reúnen haciendo historias cortas de una o dos páginas. Ya vimos en los 80 obras como el Heroes For Hope o Heroes Against Hunger, recaudando fondos para aportar un granito de arena en la lucha contra el hambre en África, o A Moment Of Silence y 9-11, homenajeando a los héroes y a los caídos en el atentado contra las Torres Gemelas en Nueva York.

Love Is Love sigue el mismo patrón. En 144 páginas, más de doscientos autores condensan en una o dos páginas sus pensamientos más íntimos sobre el tema. La tristeza ante la masacre es el sentimiento predominante, pero también hay espacio para la celebración del amor, para la reflexión, para la solidaridad, para la unidad.

Daniel Beals y David Lafuente reflexionan sobre la importancia de la educación.

La lista de autores implicados es impresionante. Hay estrellas de primerísima línea, como Grant Morrison o Jim Lee, y autores desconocidos, veteranos como George Pérez o P. Craig Russell o recién llegados como James Tynion IV o Ming Doyle. Casi todos ellos trabajan en el mercado americano, pero proceden de todos los rincones del planeta. La mayoría son norteamericanos, hay algún sudamericano como Ivan Reis o Rafael Albuquerque, bastantes europeos, entre los que podríamos hablar de los españoles Víctor Santos, David López, David Lafuente, Jesús Merino, Jesús Alonso Iglesias, Toni Infante, Fernando Blanco, Marcial Toledano, Guillem March, David Macho, Jesús Sáiz, Álvaro Ortiz, Pedro Rodríguez, Max Vento y Vicente Cifuentes, asiáticos como Yildiray Çinar, Francis Manapul o Leinil Francis Yu o australianos como Tom Taylor.

Marc Bernardin y Marcial Toledano presentan una emotiva estampa sobre la salida del armario.

También se han apuntado al proyecto gente ajena al mundo del cómic como Matt Bomer (Ladrón de Guante Blanco), Nyambi Nyambi (Mike y Molly) o Damon Lindelof (Perdidos), viendo que el proyecto ha trascendido las fronteras del mundo del cómic.

Jason Aaron y Jason Latour nos traen una página extra de su magnífica serie Paletos Cabrones.

Según mi experiencia personal, afortunadamente, y salvo excepciones, el lector medio de cómics es una persona más tolerante que la media en el tema de la orientación sexual y de género. La normalización se consigue a través de la visualización, y hay que reconocer el esfuerzo de las editoriales en mostrar a la población LGBT como lo que son: seres humanos. Con sus virtudes y sus defectos, con sus glorias y sus miserias, como cualquier otro. Y así, a lo largo de los años, nos hemos acostumbrado a ver personajes LGBT como Estrella del Norte, que ya lleva 25 años fuera del armario aunque lo fuera desde su creación, Batwoman, Wiccan y Hulkling, Apollo y Midnighter, Hiedra Venenosa, Harley Quinn, Coagula o Danny La Calle. Y hay múltiples artistas que han salido del armario públicamente, como Devin Grayson o Phil Jiménez, entre muchos otros, haciendo una gran labor social ayudando a la visibilidad de este colectivo.

 

¿El hombre nace malvado o se corrompe en sociedad? Dan Jurgens y Alé Garza lo tienen claro.

Es difícil no empatizar con alguna de las historias aquí mostradas. El suceso que provocó la creación de esta obra es una masacre sin sentido. Cincuenta personas perdieron la vida y otras tantas vivieron una experiencia traumática que les acompañará hasta el fin de sus días porque un trastornado consideraba que su forma de amar no era la correcta. Love Is Love es una forma de celebrar el amor como oposición directa al odio. Y ahí yo tengo claro dónde estoy.

Love Is Love se ha editado en dos formatos, físico, con su primera edición ya agotada, y digital. Si quieres adquirir una copia, puedes hacerlo aquí al precio de $9.99.

http://www.eslahoradelastortas.com/blog/media/2017/01/Love-is-Love-Exclusive-Digital-Edition-000-500x772.jpghttp://www.eslahoradelastortas.com/blog/media/2017/01/Love-is-Love-Exclusive-Digital-Edition-000-300x300.jpgEnrique AcebesActualidadComic USAFeaturedReseñasAl Ewing,Álvaro Ortiz,Brad Meltzer,Brad Walker,Brian Michael Bendis,Dan Jurgens,David Lafuente,David López,David Macho,DC Comics,Francis Manapul,G. Willow Wilson,Gail Simone,George Pérez,Grant Morrison,Guillem March,IDW,Ivan Reis,James Robinson,James Tynion IV,Jason Aaron,Jason Latour,Jeff Parker,Jesús Merino,Jesús Saiz,Jim Calafiore,Jim Lee,Jock,Joe Kelly,Jonathan Hickman,José Villarrubia,Kaare Andrews,Kieron Dwyer,Kieron Gillen,Leinil Francis Yu,Liam Sharp,Mark Andreyko,Mark Buckingham,Mark Millar,Matt Wagner,Michael Avon Oeming,Mike Carey,Ming Doyle,P. Craig Russell,Paul Dini,Paul Jenkins,Phil Jimenez,Phil Noto,Rafael Albuquerque,Scott Snyder,Tom Taylor,Tony Bedard,Vicente Cifuentes,Víctor Santos,Yildirai Cinar
El 12 de junio de 2016, Omar Mateen, ciudadano norteamericano natural de Nueva York, irrumpió en la discoteca Pulse de Orlando y asesinó a cincuenta personas e hirió a otras cincuenta y tres por su orientación sexual. Que en pleno Siglo XXI sigan ocurriendo estas salvajadas entristece y hace...