Es la hora de las tortas!!!

Es la hora de las tortas!!!

Los Vengadores: Acoso nunca más

Los Vengadores: Acoso nunca más

Spiderman contra el acoso escolar

El próximo 2 de mayo es el día internacional contra el acoso escolar y Panini, fiel a la filosofía que en su día sembraron Stan Lee y Steve Ditko al crear para Marvel un súper héroe que en su etapa escolar era víctima del bullying, quiere sumarse a la protesta y para ello, para fomentar que los jóvenes tomen conciencia y no sean agentes pasivos ante estas deleznables acciones, ha editado un comicbook que será regalado durante el mes de mayo -hasta fin de existencias- en todas las librerías especializadas en cómic de España.

En el siguiente link encontrarán dónde están estos puntos de venta. http://www.sddistribuciones.com//TIENDAS-VENGADORES-ACOSO-NUNCA-MAS.pdf

El cómic está compuesto por varias historias de súper héroes y la portada la protagoniza una doble imagen de Spiderman. La primera del niño víctima de bullying respaldado por el tío Ben y la segunda la de Spiderman respaldando a un escolar. La tirada es de 50.000 ejemplares, equivalente a la de las grapas más exitosas de La Casa de las Ideas.

El súper héroe acosado

Quién mejor que Peter Parker, aquel adolescente marginado en el instituto, para entender qué es el acoso escolar y por qué hay que decir ¡basta!

El mundo del cómic, y concretamente Stan Lee y Steve Ditko, se adelantaron a su época, a los teóricos de la educación, a psicólogos y sociólogos, al dar protagonismo a un superhéroe barbilampiño que era víctima del abuso de algunos de sus compañeros de clase. Pero Peter se sobrepuso a la adversidad gracias a sus poderes sobrenaturales, algo que lamentablemente no pueden hacer quienes padecen bullying en la vida real. Sin embargo, esa llamada de atención que llegó desde un tebeo sirvió para que muchos se percataran de un problema que se producía en las aulas de todo el mundo. De este modo, Spiderman hizo la mayor de sus heroicidades: denunció el problema y creó una corriente de simpatía hacia los niños que eran víctimas.

Esto ocurría en agosto de 1962 y tuvieron que pasar 16 años hasta que Dan Olweus, en 1978, firmó el primer estudio serio denunciando el acoso escolar. El psicólogo sueco definió el bullying como una conducta de persecución física o psicológica realizada por un alumno o grupo contra un individuo acosado por diferentes motivos. Esta presión coloca a la víctima en una posición de la que difícilmente puede salir por sus propios medios, provocándole efectos negativos como son la disminución de su autoestima, estados de ansiedad e incluso cuadros depresivos que, en situaciones extremas, pueden tener un final trágico.

La escuela debería ser un refugio de seguridad para los niños. Un lugar de aprendizaje, donde la heroicidad se demuestre en el respeto diferencial entre compañeros, en la defensa del más débil. Porque Peter Parker puede ser cualquiera y nadie debe olvidar la frase del tío Ben: “Un gran poder conlleva una gran responsabilidad”.

Panini con esta acción se suma al espíritu que Lee y Ditko sembraron en Marvel. Porque nadie puede quedarse impasible ante el acoso.

José Luis Córdoba

Marvel el la sociedad actual

Hace un tiempo, se definió a Marvel como un universo en constante evolución. Probablemente es una de las mejores descripciones que se pueden hacer. Al contrario que otros cosmos de ficción, La Casa de las Ideas siempre ha reflejado en sus obras las complejas realidades de la sociedad. Desde los años sesenta, cuando nació el Universo Marvel de la mano de Stan Lee como cerebro literario y dibujantes como Jack Kirby o Steve Ditko en el papel de demiurgos visuales, sus cómics retrataron temas tan espinosos como la Guerra del Vietnam, el problema de las drogas, las protestas estudiantiles, las cuestiones raciales o la integración de la mujer. Este nuevo enfoque en el mundo de los cómics no sólo creó nuevos, y más adultos, aficionados, sino que hizo de la lectura de los cómics Marvel un apasionante viaje a través de las contradicciones de la sociedad norteamericana y, por extensión, de la nuestra.

Cuando Stan Lee pasó a ocupar posiciones de gestión y cedió los guiones a sus sucesores, estos lo tenían claro; el reflejo de la realidad que Lee empezó era una de las marcas de la casa y clave de su éxito. Todavía más: podía tratarse de una oportunidad de expresar sus inquietudes artísticas y sociales. Los cómics Marvel empezaron la década de los setenta con la corrupción política del caso Watergate, las consecuencias de Vietnam, la situación en Indochina o los problemas medioambientales como escenarios en los que se desarrollarían algunas de sus mejores historias.

A partir de aquí, los iconos de Marvel han sido testigos de los momentos más importantes de la historia reciente. Cuando todo Occidente se quedó petrificado ante el horror de los atentados del 11 de Septiembre, los héroes y villanos de Marvel fueron los primeros en servir de vehículo para narrar aquella tragedia. El profundo dilema que le siguió, libertad frente a seguridad, quedó ejemplificado en “Civil War”. Uno de los más emotivos, y efectivos, recuerdos del Holocausto se encontró luego en “El Testamento de Magneto”. Y, en el lado más anecdótico, la investidura de Barack Obama apareció en un cómic de Spiderman.

Por eso el cómic que tenéis entre las manos no es una excepción en la historia de Marvel. Todo lo contrario. El acoso escolar representa una de las lacras de la sociedad actual y Los héroes Más Poderosos de la Tierra no pueden dejarlo pasar.

Alejandro M. Viturtia