El acoso en las aulas no es un problema nuevo. Quizás ahora se le esté dando la importancia que realmente tiene, y esté recibiendo la visibilidad que merece. Pero tres décadas atrás, en mi época escolar, ya era algo que ocurría día a día. Siempre había algún niño que, ya sea por agresividad, por inseguridad personal o por querer encajar en la masa, se dedicaba a atacar al que era diferente por algún motivo. Al empollón. Al patoso. Al inadaptado. Al friki. Y aunque a algunos esos ataques sistemáticos no les afectaban, a otros les hacía difícil el día a día. Por entonces no se le daba importancia. “Son cosas de niños”, se decía. Pero cuando las “cosas de niños” hacen que el día a día sea un infierno para alguno de sus compañeros, es hora de ponerle freno.

La parte más importante en la prevención del acoso recae en el ámbito educativo. Padres y profesores son los responsables últimos de hacer ver a los niños -y a veces, ya no tan niños- que machacar a otro por el motivo que sea no es correcto. Pero aún así, todos tenemos que intentar aportar nuestro granito de arena para combatir esta lacra.

Y en el mundo del cómic, hay que aplaudir la iniciativa de Marvel, haciendo un cómic para concienciar a sus lectores de este problema, y a Panini Cómics España por imprimir y distribuir nada menos que cincuenta mil copias del mismo de forma totalmente gratuita. Un diez para ambos hoy, 2 de mayo, Día Internacional contra el Acoso Escolar.

los vengadores acoso nunca mas

Contiene: Avengers: No More Bullying USA
Guión: Sean Ryan, Jody Houser, Gerry Duggan, Jeff Loveness
Dibujo: Carlo Barbieri, Tana Ford, Marcio Takara, Gustavo Duarte
Formato: Grapa, 32 páginas.
Precio: Gratuito

Acoso nunca más es un cómic de grapa con cuatro historias cortas en las que se trata este tema de forma más o menos clara.

En la primera, Tirador Certero, vemos cómo Los Vengadores se burlan de Ojo de Halcón por considerar que no está a su altura. Aquí se nos presenta una situación en la que el acoso no es intencionado, en la que unas bromas sin mala intención entre amigos están haciendo daño al objeto de las mismas. Vemos que una persona cualquiera puede estar siendo un matón sin pretenderlo. En situaciones así, lo correcto es hacer ver al acosador lo equivocado de sus acciones.

La segunda, Coeficiente, está protagonizada por los Guardianes de la Galaxia. En una parada técnica en la cafetería de una estación espacial, los Guardianes ven a un niño de una raza alienígena al que sus compañeros someten a una situación de exclusión social. Incluso la que supuestamente es la mejor amiga del niño víctima participa en esta situación, y no lo hace sino por miedo a ser excluida del grupo.

La tercera historia está protagonizada por Spiderman, el personaje de cómic que más se asocia a los malos tratos. En Amigos en la red se nos enseña una faceta de los primeros tiempos del personaje que no se suele ver. Sí, Flash Thompson era un capullo integral y disfrutaba amargándole la vida a Peter, pero a veces Peter también se la devolvía. Y es que no hay que perder de vista que un maltratador, tanto en el ámbito escolar como en otros más avanzados en la vida, puede serlo por haber sido víctima de malos tratos él mismo.

La cuarta y última historia, Raro, es un mensaje de esperanza. Sí, puede que el grupo no te acepte por como eres, por lo que te gusta o por cualquier otro motivo absurdo. Pero no pienses que tu vida va a ser siempre así. Con el tiempo, encontrarás alguien que comparta gustos y aficiones contigo. Y esos personajillos que tanto te están amargando la vida ahora, pasarán a ser un recuerdo. Y con el tiempo, probablemente ni eso.

Ciertamente, hay muchas más causas detrás del acoso escolar además de las aquí señaladas. Pero este cómic no pretende ser un tratado psicólogico sobre este problema social, ni una guía sobre cómo actuar ante una situación así. Sólo es una herramienta para que se hable más de este tema, para que seamos conscientes de un problema al que miles de niños y adolescentes se enfrentan día a día, y para que, quizás por lo inusual del medio del que proviene, se haya hablado mucho más en los medios de comunicación de esta lacra. Con esta idea en mente, hay que decir que Acoso Nunca Más es todo un éxito. Si conoces a algún niño que pueda estar siendo víctima de bullying, consíguele una copia. Si sospechas que algún niño en tu entorno puede ser un acosador, intenta que lo lea.

Si quieres hacerte con un ejemplar de este cómic, consulta dónde puedes conseguirlo en el listado de librerías de la promoción.

 

http://www.eslahoradelastortas.com/blog/media/2017/04/los-vengadores-acoso-nunca-mas-500x770.jpghttp://www.eslahoradelastortas.com/blog/media/2017/04/los-vengadores-acoso-nunca-mas-300x300.jpgEnrique AcebesActualidadFeaturedReseñasGuardianes de la Galaxia,Los Vengadores / The Avengers,Marvel Comics,Panini Comics,Spiderman / Spider-man
El acoso en las aulas no es un problema nuevo. Quizás ahora se le esté dando la importancia que realmente tiene, y esté recibiendo la visibilidad que merece. Pero tres décadas atrás, en mi época escolar, ya era algo que ocurría día a día. Siempre había algún niño que,...