Saludos, queridos lectores. Dadme un minuto, que en seguida desarmo a estos mosqueteros y les hago entregar sus esspadas. Luego se las devuelvo, caballeros.... Los Tres Mosqueteros. El hombre de la Máscara de Hierro, de Roy Thomas.

Saludos, queridos lectores. Dadme un minuto, que en seguida desarmo a estos mosqueteros y les hago entregar sus esspadas. Luego se las devuelvo, caballeros. Vayan preparando mientras un buen desayuno en el baluarte de San Gervasio, pagan ustedes…

Pues ya estoy con vosotros, queridos lectores. Hoy reseñamos el tomo recopilatorio dedicado a los Mosqueteros de Panini y Roy Thomas. Bueno, quién dice Roy Thomas (que guionizó), dice Alejandro Dumas (que tuvo la idea original), dice Thomas Palmer (que se dedicaba a entintar), dice Hugo Petrus (que dibujaba mosqueteros de tres en tres), dice June Chung (coloreando esas casacas de mosquetero y de guardias del Cardenal) y dice también Marko Djurdjevic (que estaba dibujando Hombres con Máscaras de Hierro).

Panini recopila estas dos adaptaciones (seis grapas cada una) que ya habían sido publicadas en 2012. Una edición en tapa dura, 17×26 centímetros, 320 páginas y unos pocos extras. Los prólogos del guionista, las portadas de las diferentes grapas (la del número 3  de Los Tres Mosqueteros es preciosa) y un artículo de Joan Manuel Soldevilla al final del tomo.

Se cumplen 10 años de la edición por parte de Marvel de esas adaptaciones (2008). Me niego a hacer chistes con lo de que no la publican Veinte años después :-). Más que nada porque esta novela no está adaptada aquí.

Lo que todo el mundo conoce como Los Tres Mosqueteros es una novela de Dumas que tiene dos continuaciones: Veinte años después (que realmente se escribió al año de la primera parte :-)) y El Vizconde de Bragelonne (ambientada en 1660, mientras que los mosqueteros se conocen en 1625, han pasado 35 años desde que  D’Artagnan llegó a París).

mosqueteros

La trilogía sigue de forma más o menos genérica las tres fases de una historia: planteamiento, nudo y desenlace. O dicho de otra manera: Éxito, mantenimiento y decadencia. Por supuesto, la historia del éxito es la que más adaptaciones (más o menos fieles, ignoremos la versión cinematográfica de 2011) ha tenido en cómic y en cine. Thomas decidió en estas adaptaciones saltarse la parte de Veinte Años después, para ofrecernos dos obras en las que vamos desde el triunfo a la decadencia.

Los Tres Mosqueteros nos ofrece una historia vista ya mil veces. El guión se centra en los episodios más conocidos y heróicos. No hay nada malo en ello, es lo que estamos esperando. No es esquivando las partes de acción y aventuras como vamos a atraer a la mayoría de los lectores a esta obra, como primer paso para que se lean el libro.

También nos la leeremos muy rápidamente, con la sensación de reencontrarnos con unos amigos.

A nivel de dibujo, tenemos un estilo particular que evita la linea clara europea (París en el barroco parece pedir ese tipo de dibujo :-)) a la vez que a los héroes  perfectos del cine. Tenemos personajes que parecen gente corriente, bonachones. Gente con caras mofletudas y con narices enrojecidas, con cabellos naturales y no demasiado bien peinados. Como si una pátina de suciedad y realismo se posase sobre esa idea de héroes puros y perfectos.

Sobre los escenarios, podemos decir que están ahí. Pero el autor ha evitado centrarse en grandes panorámicas para bajar al nivel humano. Pensando más en las intrigas y la acción que en los paisajes urbanos. El dibujante ha dedicado su tiempo a crear los adoquines de la calle, pero no los mil y un adornos de la fachada de un palacio. No es un estilo que esté mal. Pero quizás estamos demasiado acostumbrados a que este tipo de historias tengan lugar en preciosos y muy detallados escenarios.

Un detalle: las viñetas aparecen sobre un fondo negro en los márgenes y en las calles (el espacio entre viñetas). Esto causa un efecto curioso.

El Hombre de la Máscara de Hierro es, quizás, la más desconocida de las historias de los Mosqueteros. O lo era hasta cierta película… Al igual que esa película, la obra de Thomas recoje solamente la parte final de la tercera novela de Dumas, mostrándonos una historia de conspiraciones palaciegas y oscuras escaramuzas mantenidas en secreto.

mosqueteros

El paso de los años y las cosas de la vida nos presentan a unos personajes alejados de aquellos heróicos y triunfantes mosqueteros. Una historia que nos resultará nueva y desconocida. Incluso si has visto la película (que se toma bastantes libertades, aunque es muy aceptable). Triste, melancólica y oscura. Una oscuridad que comparte también el dibujo, más nocturno, quizás algo menos definido, narrando historias paralelas y escenas del pasado. Pero no olvidaremos la acción. Aunque si echaremos de menos la pasión de la juventud, la energía del principio. Los años han pasado por los personajes y ellos lo aprecian tan bien como nosotros.

A diferencia de la obra anterior, aquí el fondo de las páginas si es blanco, diferenciando claramente ambas historias en este volumen recopilatorio.

Pero no penséis que por triste y crepuscular esta historia no vale la pena. Es más, solamente por ella vale la pena el volumen, para descubrir el destino de aquellos que una mañana, en un lejano 1625, se citaron para batirse en duelo. Y tampoco olvidemos que Los Tres Mosqueteros no es la obra alegre y sin dramas que nos cuentan muchas películas.

Curiosamente, las obras originales (publicadas en 1844, 1845 y 1847 se publicaban por entregas. Un formato parecido al de las grapas de los tebeos, si lo pensamos. Simplemente un detalle en el que normalmente no reparamos, al leer las novelas en un único tomo.

Y no se me olvidaba decir, queridos lectores, que la traducción es debida a la pluma de Monsieur Santiago García.

Como comentario final, a nivel personal, pienso que es una pena que Thomas se saltase la parte de Veinte años después. Y luego soy yo el que llama completistas a los demás Torteros :-).

¿Por qué leer Los Tres Mosqueteros-El Hombre de la Máscara de Hierro?

Nunca te cansas de la historia del «Todos para uno, uno para Todos«. Sientes curiosidad por saber el final de las novelas de Dumas, pero no tienes tiempo ni ganas para las novelas.

¿Por qué no leer Los Tres Mosqueteros-El Hombre de la Máscara de Hierro?

La primera serie ya la conoces si han leído otras adaptaciones. La segunda serie se aleja del tono heróico y optimista de  esa primera serie.

¿Te interesa comprar este cómic?
Hazlo desde este link de Amazon y colabora con Es la Hora de las Tortas.
Los tres mosqueteros
Roy Thomas, Hugo Petrus and Panini España
Precio: EUR 24,70
Summary
Review Date
Reviewed Item
Los Tres Mosqueteros
Author Rating
31star1star1stargraygray
Compartir:
Lamastelle

Lamastelle

Aprendió a leer para viajar con el Capitán Trueno. Ha navegado por los mares del tebeo europeo, americano y japonés. Ha visitado la Luna y guiado un velero por los canales de Marte. Pilotó a Mazinguer Z. Defendió la Tierra de mil invasiones. Ha comandado naves entre mundos. Ahora, en su villa situada en una isla sin nombre, disfruta de su biblioteca y reseña para ELHDLT.

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com