Es la hora de las tortas!!!

Es la hora de las tortas!!!

Los tres fantasmas de Tesla 1: El misterio Shtokaviano, de Marazano y Guilhem.

Los tres fantasmas de Tesla 1: El misterio Shtokaviano, de Marazano y Guilhem.
Guion
Marazano.
Dibujo
Guilhem.
Color
Marazano.
Formato
Tapa dura. 48 páginas. Guardas ilustradas.
Precio
15,95.
Editorial
Planeta Cómic. 2017.
Edición original
Les trois fantômes de Tesla 1- Le mystère Chtokavien.

Saludos de nuevo, mis queridos lectores. Tenemos hoy la primera reseña de cómic europeo de 2018. Hoy nos visitaran Los tres fantasmas de Tesla.

Con guión y colores de Richard Mazarano y dibujo de Guilhem Bec, Planeta Cómics nos trae el primer tomo de una serie de tres números.

¿Y de qué va esta obra? Si os digo que estamos ante una ucronía donde estamos en 1942 y hay una guerra, y una viuda de guerra y su hijo se van a vivir a Nueva York y que el chico muestra interés en la ciencia y que hay un misterioso vecino, me diréis: “Jo, pues no parece muy original, Lamastelle-san.”

Pero desde las propias guardas del tomo, antes incluso de empezar con el tebeo, Marazano tiene toques curiosos que me intrigan y me impulsan a leer  este tomo. Por cierto, que Los tres fantasmas de Tesla es el título de la serie, siendo El misterio shtokaviano el título de este tomo.

En estas guardas se simulan las páginas de un periódico izquierdista en los USA de este mundo. Solamente con ese toque se nos mete de lleno en la historia.

Estamos ante el inicio de una historia en tres tomos. y eso significa que nos encontraremos ante la presentación de los personajes y la trama. El guión empieza pareciéndonos clásico y conocido. Tenemos la sensación de estar ante una película de los años 60, con su policia, su misterio, su chica soltera (viuda en este caso).

Pero a pesar de jugar con los tópicos, el autor los mezcla y los retuerce. Tenemos esas luces misteriosas, ese vecino anciano poco sociable, ese muchacho que explora su nuevo entorno y descubre los misterios que le rodean.

Tesla

Pero tenemos también misterios y política. Y la sensación de que quizás el autor juega con nosotros, mostrándonos estos tópicos para darles la vuelta después, o quizás no, y solamente quiere que pensemos eso. Me pasa especialmente con el personaje del policía, que me deja con ganas de saber como se desarrollará en los siguientes tomos.

Y las partes en la que los autores nos muestran a los demás muchachos del barrio, a la pandilla de esta calle…Sé que es posiblemente debido al dibujo, tan realista y oscuro, pero me recuerdan muchísimo a las obras de Eisner.

Y hablando del dibujo (y de su color), tenemos un dibujo realista, con viñetas pequeña y a veces superpuestas. Dan la sensación de ser los planos cortos de una película. Supongo que es ese es el efecto buscado por los autores. En esas viñetas tenemos un dibujo muy detallado, aunque a veces no nos fijemos en eso, porque el cambio de planos y los efectos del color nos centran directamente en los personajes. Tenemos por ejemplo  una viñeta redonda, porque es la mirilla de una puerta. Por esa mirilla vemos a Travis (nuestro protagonista), pero si nos fijamos veremos toda la rica decoración de la escalera que lo envuelve.

Ah, y tenemos dirigibles. Los dirigibles molan :-).

El color  es muy marcado. Los tonos oscuros (incluso en las escenas de día) predominan en un dibujo que, sin embargo, usa el color y la luz para crear un ambiente de claroscuros muy marcados. Si la narrativa de viñetas me recuerda al cine de los 50, el color me recuerda más al cine negro de los años 40.

Tesla

Ese contraste lo vemos también en las escenas de interior. Creo que el autor lo ha hecho buscando el efecto, el recuerdo, la imagen de la iluminación de los hogares es esta época. Es un efecto que al principio se hace un poco raro, pero pronto dejamos de notarlo.

¿Por qué leer Los tres fantasmas de Tesla 1?

Una historia a medio camino entre el costumbrismo, la ciencia ficción y el descubrimiento del mundo por nuestro joven protagonista.

¿Por qué no leer Los tres fantasmas de Tesla 1?

Buscas luchas, peleas, batallas y grandes cohetes.