Con Los tebeos, Bastien Vivés da por concluida (al menos por el momento) esta serie de seis títulos monográficos en las que recoge tiras... Los tebeos, de Bastien Vivès

Con Los tebeos, Bastien Vivés da por concluida (al menos por el momento) esta serie de seis títulos monográficos en las que recoge tiras de humor y que ha editado Diabolo Ediciones en seis tomos de tamaño reducido con encuadernado cartoné. Una serie de tiras de humor que giran en torno a un tema. Qué mejor para acabar esta serie que hablar de los tebeos…

Los tebeos
En esta colección de microhistorias cómicas se recogen temáticas muy variadas, a pesar del tema central en común. Padres coleccionistas de cómics que miran con recelo que su hijo se acerque a ellos, el mundo de las convenciones de cómic, la fama del autor, el tipo de otro gremio que quiere probar suerte en el mundo del cómic porque lo ve fácil, las adaptaciones al cine… Muchas situaciones que dan pie a muchas carcajadas, especialmente si no conoces el sentido del humor que se gasta el amigo Vivés.

Y es que en estas tiras, Bastien Vivés (Una hermana, Polina…) cambia por completo de registro. Viendo sus obras más serias, uno puede pensar que se trata de un autor de mirada bucólica que ve el mundo pasar a cámara lenta mientras el viento ondea su pelo… Precisamente de eso es de lo que se ríe en esta colección de tiras. Crea pequeñas historias con un par de viñetas por página, de manera que estamos leyendo tiras de cuatro viñetas por cada página doble. Reúne esas historias de unas 6-8 páginas en las que crea una situación cómica. Pero no al estilo clásico del gag (el cual analiza en una de sus tiras) sino que algunas sí tienen ese gag final pero otras son humor a base de tensión acumulativa creciente…

Los tebeos
El caso es que lo que más soreprende de esta serie no es solo el cambio de registro, sino el humor tan bestia que usa. Un humor con el que no deja títere con cabeza, ni siquiera en lo que respecta a él mismo. Mi tira favorita con diferencia es una en la que el autor se encuentra firmando en la típica convención de cómics y se acerca un lector a que le firme El gusto del cloro, dándole sus impresiones sobre el cómic y lo que consiguió transmitirle al leerlo. Contra todo pronóstico, Vivès le habla con absoluto desprecio de su obra y cómo considera que engañó a la gente para venderlo… para el disgusto de la pobre lectora. Hilarante.

El dibujo casi esquemático de Vivès funciona aquí igualmente bien, sin necesidad de expresar demasiado. Es más, un gran número de tiras está construida alrededor de una sola ilustración repetida en la que solo cambian los diálogos. Sí hay algún cambio de estilo e incluso tipografía cuando nos cuenta la parte técnica de cómo cosntruir un cómic americano de superhéroes (hilarante) o cómo funcionan los gags (con un running gag épico con el que cierra el tomo).

Y tenemos participación española, ya que nuestra Penélope Cruz es la protagonista de un par de tiras de este Los tebeos, narrando un supuesto encuentro con el autor en el que comparten sus puntos de vista sobre ambas industrias con un final más deseado que real.

Los tebeos
En definitiva, Los tebeos.

Una obra  muy divertida, con un sentido del humor bastante bestia, en el que el autor no duda en dejarse en mal lugar en muchas ocasiones, o como pedante, o como caradura… Autocrítica para el propio autor, pero también una buena manta al sistema habitual de cómic americano de superhéroes, al «esto lo hace cualquiera» o a las sufridoras parejas de autores de cómic. Si os gustaron los anteriores títulos (Videojuegos, La familia, El amor, La blogosfera y La guerra) ya sabéis lo que os espera en este último tomo. Si no, dadle una oportunidad porque seguro qeu os acaba sorprendiendo.

Lo mejor: El sentido del humor, inesperado.

Lo peor: A pesar de sus casi 200 páginas se lee en un suspiro…

Para seguidores de Bastien Vivès. Para gente con sentido del humor. Para amantes de tiras cómicas, estas no son las habituales…

¿Te interesa comprar este cómic?
Hazlo desde este link de Amazon y colabora con Es la Hora de las Tortas.
Tebeos
Vivès Bastien
Precio: EUR 11,35
Compartir:

Alejandro Martínez

Alcalde no electo de Star City. Conocido en determinados círculos como "El páharo". Era el único que justificaba sus artículos en esta web, pero los caciques que la dirigen me han obligado a dejar de hacerlo... Sniff sniff.

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com