Paco está buscando información con el objetivo de poder narrar una historia sobre españoles que combatieron al fascimo durante la Segunda Guerra Mundial. Su... Los Surcos del Azar (Edición Ampliada), de Paco Roca

Paco está buscando información con el objetivo de poder narrar una historia sobre españoles que combatieron al fascimo durante la Segunda Guerra Mundial. Su interés por el tema le hace viajar hasta una pequeña ciudad de Francia. Allí espera poder localizar a Miguel Ruiz, un nonagenario que según sus pesquisas podría ser uno de dichos combatientes. Tras localizarle, y una vez superada sus reticencias iniciales, Miguel compartirá con Paco sus recuerdos de aquellos lejanos y duros años.

Paco y Miguel - Los surcos del azar

En realidad el encuentro entre Paco (nada indisimulado álter ego de Paco Roca) y Miguel Ruiz es ficticio, pero la historia de fondo es tan real como fascinante. Y es que después de tener que abandonar España a consecuencia de la derrota sufrida en la Guerra Civil, los caprichos del destino (esos «surcos del azar» a los que alude el título) acabarían reuniendo a un grupo de unos 150 republicanos combatiendo contra el ejército nazi bajo bandera francesa. Fueron los miembros de la 9ª Compañía de la División Leclerc, más conocida popularmente como «La Nueve».

La Nueve - Los Surcos del Azar (edición francesa)
Portada de «La Nueve-Les républicains espagnols qui ont libéré Paris», la edición francesa de Los Surcos del Azar (Delcourt, 2014)

Los Surcos del Azar recrea con gran rigor histórico las pericipecias de aquellos soldados. Se trata de un libro duro, que muestra con toda la crudeza que se merece los horrores de la guerra y de lo acontecido en aquellos terrible años. También es un libro necesario, que nos explica una historia emocionante que necesitaba gozar de más difusión.

Los Surcos del Azar - Página 2 Los Surcos del Azar - Página 3

La primera edición de Los Surcos del Azar se publicó en noviembre del 2013 y desde el primer momento la obra contó con el favor del público y de la crítica. Así lo atestiguan tanto su número de ediciones (siete hasta 2018) como la larga lista de premios cosechados. No los listaremos todos, pero cabe mencionar algunos tan importantes como el Premio a la Mejor Obra de Autor Español en el Salón Internacional del Cómic de Barcelona 2014, el Premio Zona Comic al Mejor Cómic Nacional de 2013 o los dos galardones recibidos en los Premios de la Crítica 2014 (Mejor Guionista Nacional y Mejor Obra Nacional).

Ahora, casi seis años después y coincidiendo con el 75º Aniversario de la liberación de París, nos llega una nueva versión revisada y ampliada de esta novela gráfica que supuso un paso más en la impresionante carrera de un Paco Roca que, plenamente consolidado tras los éxitos de Arrugas, Las calles de arena o El invierno del dibujante, volvió a superarse con este apasionante relato.

Los Surcos del Azar (2013) Los Surcos del Azar. Edición ampliada (2019)
Comparativa entre la portada original de 2013 (izquierda) y la de la nueva edición ampliada de 2019 (derecha)

Aquellos que ya tengáis la anterior edición de Los surcos del azar seguramente os estaréis preguntando si merece la pena hacerse con esta nueva versión. Bien, todos sabemos que hay un tipo de lector de cómic que no somos precisamente los más racionales en este sentido y que somos capaces de volver a comprarnos una obra porque se ha incluído algún pequeño detalle o porque el nuevo formato nos gusta más. Si no es tu caso, realmente se me ocurren pocas razones para justificar un nuevo desembolso.

Sí, es cierto que el nuevo material es muy interesante. Nos desvela algunos detalles sobre las personas y eventos reales en los que se basa que no se conocían cuando apareció por primera vez. Y hay que agradecerle especialmente a Los surcos del azar que algunos de estos nuevos descubrimientos sólo se han podido conocer gracias al interés que ha suscitado por el tema.

Y sí, también es verdad que se incluyen bocetos, ilustraciones y portadas e ilustraciones alternativas, e incluso una poquitas páginas nuevas en la parte final del libro. Así que, por supuesto, es mejor contar con la nueva edición que con la anterior. Pero si ya os la comprasteis en su momento, que ello no os suponga ningún drama: la obra no cambia. No se han realizado modificaciones en la historia, los diálogos, el dibujo o el color que justiquen que nos encontramos ante una reescritura o una versión diferente. Como bien indica la editorial se trata de una edición ampliada, que incluye nuevo contenido que enriquece la lectura de la obra pero que no la altera.

En el caso de que sintáis curiosidad, podéis visualizar la siguiente conferencia que ofreció el autor en el Espacio Fundación Telefónica de Madrid. Le acompañan dos de las personas que le asesoraron durante la creación del cómic: el historiador Robert Coale y Juan Rey (experto en la Segunda Guerra Mundial y en la Guerra Civil Española). En ella se puede ver gran parte de este material adicional y se comentan muchas de esas cosas que se han ido conociendo a posteriori, además de analizar diferencias entre lo que ocurrió en realidad y lo que se muestra en el papel.

Distinto es el caso de aquellos que todavía no contéis con esta obra en vuestra biblioteca. En ese caso, lo único que puedo hacer es recomendaros que subsanéis esa situación lo antes posible. Y es que Los Surcos del Azar es uno de esos libros que prácticamente se da por hecho que todo aficionado al buen cómic en general tendrá en sus estanterías. Imprescindible.

Enlaces relacionados:

¿Te interesa comprar este cómic?
Hazlo desde este link de Amazon y colabora con Es la Hora de las Tortas.
La casa (Sillón Orejero)
Paco Roca and -99999
Precio: EUR 15,20
Arrugas 7ヲed (Sillón Orejero)
Paco Roca and ASTIBERRI
Precio: EUR 14,25
Compartir:
Rafael Domene

Rafael Domene

Padre fundador de las tortas y actualmente en paradero desconocido. Se rumorea que ha sido visto más allá de Apokolips fundando una nueva religión y cuenta la leyenda que volverá en el momento de mayor necesidad.

No hay ningún comentario todavía.

Anímate a ser el primero en comentar.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com