Hay historias río, sagas largas, tramas que perduran… y luego están Los pasajeros del viento. La obra creada por François Bourgeon lleva publicándose más... Los pasajeros del viento: La sangre de las cerezas. Libro 1

Hay historias río, sagas largas, tramas que perduran… y luego están Los pasajeros del viento. La obra creada por François Bourgeon lleva publicándose más de cuarenta años, y con este La sangre de las cerezas, comenzamos el que sería el octavo gran arco.

paris

La acción arranca en París, en concreto el día 16/02/1985 en mitad de la era de las comunas francesas. Lo primero que llama la atención es que este primer álbum de este nuevo ciclo se desarrolla totalmente en la capital francesa, algo que contrasta con la naturaleza ágil y aventurera de los anteriores volúmenes. Esto no es algo gratuito. Bourgeon va dando un golpe de timón poco a poco, quiere detenerse, tomarse las cosas con mucha calma, y desarrollar bien a las nuevas protagonistas.

En La de L’Abreuvoir conoceremos a Clara (la descendiente de la mítica Isa), una mujer con carácter, con un pasado traumático que no ha dejado que la lastre. Clara conocerá a Klervi, una inmigrante que apenas habla francés, que tiene muchos menos años que ella, es tosca, ha sobrevivido en la calle como ha podido, y además tiene una voz prodigiosa. Las 88 páginas de este tomo servirán para narrar la relación de estas dos esplendidas mujeres. Dos féminas contra el mundo, que ríanse ustedes de Butch Cassidy y Sundance Kid.

la-sangre-de-las-cerezas

Ambas mujeres son fascinantes. No me atrevería a elegir a una protagonista por encima de la otra. Ambas son salvajes, supervivientes, reservadas, pero alegres, con unas ganas de vivir y de hacer cosas que traspasan el papel. No obstante, el autor nos lleva por el camino que quiere, tal como suele hacer, y nos pastorea usando como vara la fuerza y el carisma de los personajes  golpeándonos en la boca del estómago con alguna revelación que ha sido definitiva en el carácter de Clara o Klervi.

François Bourgeon sigue en su línea de mostrarnos un cómic históricamente preciso con un estado, el francés, sumido en la lucha de clases. Y antes hablábamos de París… La ciudad de la luz es una protagonista más de este tomo. Pocas veces se ha dibujado a la capital del país vecino de manera tan bella, tan detallada, o con tanto glamour. Ciudad de luz, pero también de sombras. Bourgeon ilustra de manera magistral las catacumbas sobre las que se levanta la inspiradora urbe. Un sin fin de galerías sumidas en las tinieblas donde se desarrollará parte de la trama.

El dibujo de La sangre de las cerezas es una completa maravilla. El nivel de detalle en cada página es abrumador, la nieve de las calles nevadas de París casi se puede tocar o sentir. La ambientación, el vestuario… en definitiva, todo.

isa klervi

Por último, habría que destacar que la edición de Astiberri  hace justicia al original francés con su cartoné, gran tamaño y la sección de anotaciones al final del tomo. Esto último puede resultar un poco molesto al principio, pero carece de importancia una vez te acostumbras.

Muchas ganas de leer las siguientes historias.

Compartir:

Txema Sáez

Fanático sin solución del cómic de superhéroes, del manga, del cine de terror, la literatura fantástica, los videojuegos y más heavy que una lluvia de mercurio al rojo vivo. Como los mejores turrones, he vuelto a casa por Navidad (aunque trece años he tardado).

No hay ningún comentario todavía.

Anímate a ser el primero en comentar.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com