La premisa de la línea Otros Mundos es que los héroes son sacados de sus escenarios habituales y se les coloca en extraños tiempos... Los más divertidos del mundo

La premisa de la línea Otros Mundos es que los héroes son sacados de sus escenarios habituales y se les coloca en extraños tiempos y lugares… algunos de los cuales han existido, o podrían haber existido, y otros que no pueden, no podrían o no deberían existir. El resultado son historias que hacen que unos personajes tan familiares como el ayer resulten tan nuevos como el mañana. Esto es, historias alternativas fuera de continuidad.

Ahora bien, ¿hasta qué punto hace falta que una historia protagonizada por Batmito y Mxyzptlk está fuera de continuidad? ¿Es necesario que una historia, por muy alocada que sea, no esté considerada parte del canon habitual si están implicados dos seres de la Quinta Dimensión que pueden modificar la realidad a voluntad?

No, no lo es.

Pero Los más divertidos del mundo es un Otros Mundos.

Aunque no haría falta.

Pero lo es.

Batmito y Mxyzptlk

A estas alturas, todos sabemos quiénes son Batmito y Mxyzptlk, ¿no? Bueno, por si acaso hay algún recién llegado en la sala, comentamos que son un par de duendecillos procedentes de un plano superior de la existencia en cinco dimensiones que vienen a nuestra limitada Tierra en tres dimensiones espaciales y una temporal a pasar el rato. Están más cercanos a la idea de una molestia traviesa, al estilo de Loki, Anansi o Puck, que a la figura de un supervillano tradicional. En varias ocasiones se ha utilizado la figura de este par de personajes de forma metalingüística, parodiando momentos de la editorial, como en el caso de Mitefall o repasando la historia de la misma, como hicieron Alan Moore en ¿Qué le sucedió al hombre del mañana? o Evan Dorkin en el especial que hoy nos ocupa.

Los más divertidos del mundo

La historia arranca después de que Superman, Batman y Robin hayan capturado a Lex Luthor y al Joker, cuando aparecen Batmito, para ver a su héroe en acción, y Mxyzptlk, para chinchar a Superman. Y discutiendo sobre quién es mayor héroe de los dos, matan a todo el mundo. Y van recorriendo el Multiverso DC, destruyendo realidades a su paso.

Con este principio, tenemos una sucesión de escenas, cada una con un dibujante diferente y ambientada en una tierra pre-Crisis diferente, o simplemente en un entorno argumental diferente. Así, partiendo de la Tierra-1 de la Silver Age (el tono de las primeras páginas así lo sitúa), saltamos a Tierra-2, la Tierra de la Golden Age, de la JSA original. Y prestando atención hasta el más mínimo detalle, tenemos la versión original de Mxyzptlk, que en la Golden no vestía de naranja, sino de morado y verde.

mxyzptlk Superman 30A la izquierda, la primera aparición de Mxyzptlk en Superman #30, de 1944. A la derecha, las páginas de Los más divertidos del mundo ambientadas en la Golden Age.

Otro guiño a tener en cuenta de las dos páginas ambientadas en los años 40 es que el dibujante es Sheldon Moldoff, cocreador de Batmito y entintador de los lápices de Dick Sprang en World’s Finest #113, primer número en el que Batmito y Mxyzptlk se encuentran. El homenaje habría sido completo si hubieran aparecido páginas del mencionado Dick Sprang y de Ira Yarbrough, dibujante de la primera historia de Mxyzptlk, pero ambos habían fallecido cuando este cómic vio la luz.

Prácticamente desde este primer salto multiversal se convierte esta obra en un pasatiempo en el que el lector se verá sobrecargado de información, de personajes, de tonos de historias, y tras la primera lectura se podrá volver a detenerse en las páginas, mirando la inmensa cantidad de personajes que hay en casi todas, al estilo de George Pérez en Crisis en Tierras Infinitas… al que conveniente homenajea su discípulo Phil Jiménez en estas páginas. Así, podremos pasear porlas Tierras 1, 2, 3, X, S, C… y veremos personajes de todo tipo, desde las primeras espadas de la editorial hasta referencias oscuras como el Capitán Zanahoria, el Taxista Espacial, el Hombre Cabra, Beppo el Supermono o Sugar y Spike. Y, por supuesto, Ambush Bug. Así, hasta más de trescientos personajes.

Y no sólo tendremos representación de la parte impresa de la editorial, no. También aparece el departamento de animación, con la presencia de los Super Amigos y un par de páginas que emulan un storyboard firmadas por  Glen Murakami y Bruce Timm.

los mas divertidos del mundo murakami timm

¿Qué mérito tiene entonces esta historia? A ver, la plantilla de estrellas que desfilan por el dibujo de este especial podría hacer pensar que estamos ante un portafolio y que el principal interés es meramente gráfico… y estaríamos metiendo la pata hasta el cuello. No quiero decir que el dibujo no sea destacable, que en el plano artístico este especial es una maravilla, pero el gran interés, al menos para el lector veterano, conocedor de la historia del Universo DC y curtido en mil Crisis, reside en el repaso a tres cuartos de siglo de historia superheroica a lo largo de poco más de sesenta páginas. Salvando las distancias, es la misma idea sobre la que Grant Morrison construyó su imprescindible Flex Mentallo.

¿El multiverso?

Quizás este sea exactamente el motivo por el cual este tomo sea considerado un Otros Mundos. Ve la luz originalmente en el año 2001, posterior a 1985, año en el que el Multiverso DC se convirtió en un Monoverso (si se me permite el palabro), pero anterior a 2006, año en el que se restauraron las tierras paralelas pero limitadas a un total de cincuenta y dos de ellas. A ver, que también se podría haber recurrido a justificar esta historia mediante el hipertiempo o a que con la tecnología / magia de la quinta dimensión se podía viajar entre distintas líneas temporales y /o continuidades, pero venga, aceptamos Otros Mundos.

Más sobre el hipertiempo si te sobran cinco horas en nuestro podcast especial sobre Otros Mundos. En él, por cierto, nuestro compañero David Varelux habló precisamente de este cómic un año antes antes de su publicación en castellano.

Los autores

Rodeado de una plantilla impresionante de artistas, el auténtico artífice de esta obra es Evan Dorkin, un guionista que se dio a conocer con su obra Milk And Cheese y del que hemos visto por estas tierras obras como Los animales de Burden Hill, con un precioso dibujo de Jill Thompson, el especial Bizarro Comics, la serie limitada de La Cosa Cae la noche sobre Yancy Street o El club Eltingville de cómic, ciencia ficción, fantasía, terror y juegos de rol. Una de las características habitualmente presentes en la obra de Dorkin es la parodia del fandom (como se puede apreciar especialmente en el último de los títulos mencionados), pero siempre dejando claro que el propio Dorkin es un fan él mismo. No en vano, su apellido (¿artístico? ¿real? quién sabe…) significa algo así como “frikeando”.

dork

Esta característica hace que veamos en Los más divertidos del mundo una obra muy representativa de Dorkin. No tiene problemas en señalar los puntos más sonrojantemente camp de la historia de DC o en parodiar momentos álgidos de la editorial, como El regreso del Caballero Oscuro o Kingdom Come, pero lo hace dejando absolutamente claro en cada momento que su conocimiento de prácticamente todas las épocas de la misma es casi enciclopédico, tanto a nivel estético como narrativo.

los mas divertidos del mundo alex ross

En el plano artístico, por algún motivo se ha quedado fuera de la edición española la página de créditos. Aquí tenéis el listado completo por cada secuencia:

-Páginas 1-18: Dibujo y tinta de Dave Gibbons, color de Chris Chuckry.
-Página 19: Dibujo y tinta de Mike Allred, color de Chris Chuckry.
-Páginas 20-21: Dibujo y tinta de Sheldon Moldoff, color de Chris Chuckry.
-Página 22: Dibujo de Stuart Immonen, tinta de Joe Giella, color de Chris Chuckry.
-Páginas 23-24: Dibujo y tinta de Frank Cho, color de Chris Chuckry.
-Páginas 25-27: Dibujo y tinta de Jaime Hernández, color de Chris Chuckry.
-Página 28: Dibujo y tinta de Scott Shaw, color de Chris Chuckry.
-Página 29: Dibujo y tinta de Stephen DeStefano, color de Chris Chuckry.
-Páginas 30-32: Dibujo y tinta de Jim Woodring, color de Chris Chuckry.
-Páginas 33-36: Dibujo, tinta y color de David Mazzucchelli
-Páginas 37-39: Dibujo y tinta de Jay Stephens, color de Chris Chuckry.
-Páginas 40-41: Dibujo de Glen Murakami, tinta de Bruce Timm
-Páginas 42-44: Dibujo y tinta de Frank Miller, color de Chris Chuckry.
-Páginas 45-48: Dibujo de Doug Mahnke, tinta de Norm Rapmund, color de Chris Chuckry.
-Páginas 49-52: Dibujo y tinta de Phil Jiménez, color de Chris Chuckry.
-Páginas 53-56:  Dibujo y tinta de Ty Templeton, color de Chris Chuckry.
-Páginas 57-59: Dibujo y color de Alex Ross
-Páginas 60-62: Dibujo y tinta de Dave Gibbons, color de Chris Chuckry.

En resumen…

Habrá gente que vea este cómic y se quede en lo más superficial, en que es una historietilla de dos personajes humorísticos como Mxyzptlk y Batmito con la palabra “divertidos” en la portada. Esa gente pensará que es un entretenimiento intrascendente y ligerito y se estará perdiendo una pequeña joya. Es especialmente imprescindible para los enamorados de la Silver Age de DC y para todos los arqueólogos de la historia de la editorial. En serio, dadle una oportunidad.

¿Te interesa comprar este cómic?
Hazlo desde este link de Amazon y colabora con Es la Hora de las Tortas.
Precio: EUR 6,17
Summary
Review Date
Reviewed Item
Los más divertidos del mundo
Author Rating
51star1star1star1star1star
Compartir:
Enrique Acebes

Enrique Acebes

Quien con monstruos lucha cuide de no convertirse a su vez en monstruo. Cuando miras largo tiempo a un abismo, el abismo también mira dentro de ti.

No hay ningún comentario todavía.

Anímate a ser el primero en comentar.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com