Seamos o no creyentes, de un modo o de otro la Biblia llega a nosotros. Tranquilos que no voy a hablaros del regocijo de... Los malditos 1. Antes del diluvio

Seamos o no creyentes, de un modo o de otro la Biblia llega a nosotros. Tranquilos que no voy a hablaros del regocijo de conocer a Dios, sino el de conocer la obra de este par de dioses del cómic llamados Jason Aaron y R. M. Guéra. Aún no me he cansado de recomendar Scalped como el mejor cómic del siglo XXI hasta la fecha y este par de titanes ya nos traen Los malditos 1. Antes del diluvio.

Los malditos 1. Antes del diluvio

Con el subtítulo de este tomo, quizá ya empiece a quedar claro a qué venía la alusión a la Biblia, pero muy a grandes rasgos, Los malditos nos vendría a relatar la historia jamás contada de dos de los principales protagonistas del libro del Génesis: Caín y Noé. Para ello nos sumirán en un mundo desolado, donde la violencia y la decadencia reinan bajo un cielo pesado, vigilante y opresivo que ha dejado a su suerte a la humanidad tras el pecado original y el crimen de Caín.

En el mundo actual de ofendidos de red social y pieles finas, Aaron y Guéra nos retuercen el Génesis para adentrarnos en un mundo más sucio, descarnado y visceral donde la degeneración no tiene límites y la violencia es la base de la humanidad. Este mundo de antes del Diluvio es la la vez preapocalíptico y postapocalíptico, es a la vez Era Hiboria y Mad Max. Observando la fauna (humana y no humana) que desfila por las páginas de Los malditos, bien podría deducirse que muchas especies se perderían con el Diluvio, pero bien podrían decirnos que como en aquel Mundo Mutante de Corben son fruto de la radiación y la enfermedad e igualmente nos lo creeríamos.

Los malditos 1. Antes del diluvio

En medio de todo esto, nuestros protagonistas serán a su vez antagonistas entre sí. Un Caín blanco e inmaculado busca la muerte y como aquel jinete pálido de Clint Eastwood, de algún modo se quedará con el papel de antihéroe. Del mismo modo, podríamos decir algo así como que Noé es el antivillano. Es un fanático con una misión, la salvación del mundo y no dudará en recurrir a cualquier medio para conseguirla. Pese a la estructura de western de Los malditos, del mismo modo que sucedía en Scalped, la línea entre el bien y el mal no está del todo clara, pero es seguro que las dos figuras son profundamente antagónicas entre sí. Donde Caín es un solitario que camina desnudo, Noé es poderoso y viaja rodeado de una gran caravana. Donde Caín busca su redención personal, para Noé la misión divina lo es todo. Donde Caín sólo piensa en acabar con todo, Noé se proyecta en el futuro. Donde Caín es el asesino blanco, Noé es el salvador oscuro…

Los malditos 1. Antes del diluvio

Para leer una historia como ésta, como suele suceder con Jason Aaron, las tripas son tan importantes como los ojos o el cerebro. El barbudo de Jasper, Alabama, tiene esa capacidad extraordinaria para remover tus vísceras y tocarte por dentro, pero comentábamos en otra ocasión que tanto se debe a su habilidad como escritor como a ese, llamémoslo don divino para la ocasión, que lo reúne en sus mejores obras con dibujantes absolutamente fuera de serie. Tenemos el caso de Jason Latour en Paletos cabrones o el nunca suficientemente alabado R. M. Guéra, en el que nos ocupa. Combinan no sólo una fuerte personalidad visual, sino una de las capacidades narrativas más potentes de la industria. En Los malditos, Guéra no necesita experimentos narrativos llamativos. No necesita alardes de virtuosismo para comunicar todo lo que tiene que contar Los malditos. El manejo del blanco y negro, el cuidado por los escenarios, la caracterización de personajes, lo que revela y deja en off cada viñeta… al fin y al cabo no dejan de ser los rudimentos más básicos del dibujo de cómics, pero manejados a un nivel al que pocos dibujantes llegan. Puede que los textos sean de Aaron, pero éste parece muy consciente de que la historia es cosa de ambos (y de Giulia Brusco, que tan bien entiende a Guéra). De algún modo el dibujo no acompaña a la historia sino que forma parte integral de ella, aporta contenido y descubrimos que en nuestras tripas lo que parecía una una mano retorciéndonos son en realidad tres que parecen una sola, la del equipo que ya nos dio una obra maestra en Scalped y con solo un tomo de Los malditos le están poniendo un serio competidor.

Los malditos 1. Antes del diluvio

Los malditos toma un trozo de la llamad historia más grande jamás contada y la desfigura con cicatrices de western, fantasía, brutalidad y corrupción en un recorrido hacia lo más oscuro del alma humana. No habrá piedad para los protagonistas ni para los lectores y cuando al final del duelo nuestro jinete pálido se aleje hacia el horizonte, en la lejanía no habrá un sol poniente. Sólo un cielo pesado, vigilante y opresivo.

Summary
Review Date
Reviewed Item
Los malditos 1. Antes del diluvio,
Author Rating
51star1star1star1star1star
Compartir:

Alain Villacorta "Laintxo"

Fue picado por un cómic radiactivo y ahora ve el mundo a través de viñetas y tiene el sentido de la realidad proporcional de un tebeo. No os preocupéis, no es peligroso... creo...

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com