Saludos, mis queridos lectores. Iba a deciros que hoy tenemos una reseña llena de magia, pero me da vergüenza empezar así. Aunque, claro; ya... Los libros de la Magia. Universo Sandman.

Saludos, mis queridos lectores. Iba a deciros que hoy tenemos una reseña llena de magia, pero me da vergüenza empezar así. Aunque, claro; ya que lo tengo escrito… Total, cobro por palabra; como los autores pulp. Empecemos pues con Los libros de la Magia.

Estamos en 2020 y el universo del Eterno encargado de los sueños sigue vivo. DC nos ofrece el “Universo Sandman”, donde cuatro series en teoría independientes nacerán y crecerán. Su vida, larga o corta, creo que dependerá de los lectores y sus compras. Este año de virus ha cambiado las reglas del juego y los planes editoriales, me temo.

Tras la lectura del tomo introductorio, donde se nos presentan las diferentes series, decidí que le daría una oportunidad a la serie del propio Sandman y a las aventuras y desventuras de Tim Hunter. La miniserie original de Los libros de la Magía me gustó mucho en su momento. No he leído la serie regular, así que no tendré claro si estamos ante un reinicio, un remake o algo totalmente diferente.

Pero claro, así entro en la serie como Tim en el mundo mágico. Puro y sin prejuicios.

¿Y qué me he encontrado?

Pues una serie que me ha gustado. Mucho. El guión nos muestra la vida de un instituto inglés estereotipado. Con su alumno especial, su rival mortal, la profesora que ayuda, el profesor que no lo hace…

Cualquiera que se haya leído una serie de novelas pensadas para el público juvenil se imagina la mezcla de tópicos que encontraremos, con la idea de darle una vuelta de tuerca que los haga originales para el lector pero sin perder de vista su propio origen.

Kat Howard hace un buen trabajo en este sentido. Realmente te importa el muchacho. Le dices que no haga eso, que haga caso a lo que le dicen, que eso va a acabar mal, que hay que tener paciencia… Le diremos lo que a nosotros nos dijeron a su edad.

El ritmo de la historia en estos seis números en muy rápido. La presentación da paso a las diferentes lineas argumentales muy pronto. No tendremos esas páginas dedicadas a lentos paseos de vuelta a casa mientras le damos vueltas a las cosas en nuestra cabeza.

Esta es una historia de esas que te lees de una sentada y dices: ¿ya? ¿Y el siguiente tomo?

Pero tampoco os esperéis la típica historia de los primeros libros de ese aprendiz de hechicero que tanto se parece a Tim. Ya sabéis, el de la amiga inteligente que siempre salva el día y que juega al futbol montado en una escoba :-). Si tuviera que comparar, diría que el tono sombrío, gore e incluso cruel a veces se parece más a la nueva Sabrina.

¿Acaso pensábamos que obtendríamos la magia fácilmente?¿Sin consecuencias?

¿Sin coste?

Pues no.

Los libros de la Magia. Universo Sandman

El único punto negativo que le encuentro a estos libros de la Magia es que debido a su propia dinámica interna todo trascurre muy junto en el espacio y el tiempo.

Se llama efecto vampiro-mundo de tinieblas, por aquel juego de rol. ¿Es que no hay nadie que no tenga un oscuro secreto en este instituto? ¿No hay ni una alumna normal?:-)

Pasemos al dibujo de Tom Fowler. Un dibujo mayormente realista, de viñetas grandes y lleno de detalles. Alternando con juegos gráficos imitando códices medievales.

Y sin miedo a hacer viñetas a página completa, lo que siempre agradezco.

El tratamiento de algunos personajes es espléndido. Te crees perfectamente a ese pobre padre perdido en su mundo, sentado en el sofá. Te emocionas cuando Ellie (la amiga “especial”, ya sabéis) aparece. Miras de reojo a la profesora, preguntándote…

A nivel de diseño de personajes tenemos a chicos con los típicos uniformes escolares ingleses… mezclados con alumnas que se tapan la cabeza con un hiyab. Alumnos de diferentes orígenes que forman un único todo.

El color de Jordan Boyd oscila entre paletas discretas para el mundo real y otras más luminosas y chillonas para el Sueño y la Magia. Quizás a veces la iluminación es muy rosada, pero no se trata de algo que parezca aleatorio, sino buscado a propósito.

Como extras, cada uno de los seis números viene precedido por una ilustración a página completa. Y digo ilustración y no portada porque no están esos elementos como el título o el nombre de los autores privándonos de los maravillosos dibujos.

Son obra de Kai Carpenter y son preciosos. Reflejan un personaje leyendo, un muñeco en una mesa… pero de tal forma que nos mete de lleno en el tono mágico y onírico de la historia.

Tenemos también unos bocetos de los personajes. Con notas. Notas traducidas al castellano. Y un par de ilustraciones a mayores.

La traducción la ha realizado Guillermo Ruíz Carreras. Ignoramos si le vino a la mente mágicamente en un sueño o no :-).

¿Por qué leer Los libros de la Magia?

Una historia que te atrapa con unos personajes que te importan.

¿Por qué no leer Los libros de la Magia?

Oh, no. Otro instituto lleno de gente con poderes especiales… Eres más fan de Hermione.

Compartir:
Lamastelle

Lamastelle

Aprendió a leer para viajar con el Capitán Trueno. Ha navegado por los mares del tebeo europeo, americano y japonés. Ha visitado la Luna y guiado un velero por los canales de Marte. Pilotó a Mazinguer Z. Defendió la Tierra de mil invasiones. Ha comandado naves entre mundos. Ahora, en su villa situada en una isla sin nombre, disfruta de su biblioteca y reseña para ELHDLT.

No hay ningún comentario todavía.

Anímate a ser el primero en comentar.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com