¡Buenas amigos tortenses! Cuando se creó la línea Ultimate se decidió que sería Spider-man el primero en pertenecer a ella pero no estuvo mucho...

¡Buenas amigos tortenses!

Cuando se creó la línea Ultimate se decidió que sería Spider-man el primero en pertenecer a ella pero no estuvo mucho tiempo solo en ese «nuevo mundo». No tardaron en acompañarlo otro de los grupos más importantes de la factoría Marvel, los mutantes, y no se puede hablar de ellos en Marvel sin hacer mención a los X-Men. Al igual que Spider-man estos recibieron un nuevo tratamiento más acorde a los tiempos actuales. Para ello se encargó a Mark Millar y Adam Kubert hacerse cargo de estos Ultimate X-Men que vieron la luz en Marzo de 2001.

Al igual que con el trepamuros, a los X-Men se les decidió dar un enfoque más moderno. Así mismo destacan la inclusión de Tormenta, Coloso y Lobezno en la formación inicial, dejando a Ángel para otra ocasión. Los trajes de entrenamiento amarillo y azul dejan paso al famoso cuero negro puesto de moda por la versión cinematográfica de los X-Men, (que también fue adoptada por Morrison en sus New X-Men), y ya desde el principio de esta serie se hace evidente la rivalidad entre el profesor Xavier y Magneto.

img0001

El tono que Millar imprime a la serie es más adulto que sus anteriores comienzos, con un grupo más activo y unos personajes que, en algunos puntos difieren mucho de sus análogos en el universo Marvel tradicional. Millar utiliza arcos argumentales bastante largos para contarnos los inicios de estos X-Men y presentarnos tanto a éstos como a los enemigos con los que se encontrarán a lo largo de su andadura. El combate contra Magneto en «La gente del mañana» o la utilización de Arma-X como una variante macabra a los X-Men no nos hacen verlos como unos críos que están comenzando a utilizar sus poderes sino como una fuerza de choque en guerra constante contra aquellos que los temen y los odian, siendo estos tanto humanos como mutantes.

img0002

Por la serie han pasado a lo largo de sus 99 números y dos anuales varios guionistas: Mark Millar, que se encargó de los primeros 33 números, Chuck Austen en los números 13 y 14 que corresponden a la presentación de «Ultimate Gambito«, Brian Michael Bendis desde el 34 al 45, Brian K. Vaughan que estuvo desde el num. 46 al 65 (así como en el primer anual de la serie), Robert Kirkman desde el 66 al 93 (y el segundo anual) y finalmente Aaron Coleite que se encargó de los números finales de la serie. Así mismo en los lápices nos podemos encontrar con los hermanos Kubert (Adam y Andy), Stuart Inmmonen, David Finch y Tom Raney entre otros. Este baile de dibujantes, que casi se corresponde con el baile de guionistas, aporta un tipo distinto de caracterización a los personajes, sobretodo a los nuevos que van haciendo sus primeras apariciones en la serie.

De todos los guionistas que han pasado por la serie vamos a destacar a Mark Millar ya que fue su creador. Millar comenzó escribiendo en Gran Bretaña para 2000 AD principalmente hasta que llegó a la industria del cómic USA de la mano de DC junto a su compatriota Grant Morrison donde trabajaron juntos en títulos como la Cosa del Pantano y Flash aunque es conocido especialmente por su trabajo en The Authority de Wildstorm. De allí pasó a Marvel con Ultimate X-Men y The Ultimates. Aparte de lineas alternativas se ha atrevido tanto con Los 4 Fantásticos como con Lobezno (Enemigo del Estado) y fue el «causante» de la Guerra Civil en Marvel. Uno de sus proyectos especiales no tardará en ver la luz en los cines, estamos hablando de Kick-Ass mientras que la adaptación que se hizo de Wanted fué bastante hollywoodiense y poco superheróica.

img0003

Entre los dibujantes, destacaremos el trabajo de Adam y Andy Kubert que acompañaron a Millar en la mayoría de su trayectoria en esta serie. Ambos hijos del dibujante Joe Kubert y graduados en la propia escuela de dibujantes de su padre han trabajo en multitud de títulos tanto para Marvel como para DC. Adam ha trabajo en colecciones tales como Lobezno ( donde hizo un fantástico tandem con Larry Hama), la Patrulla-X o la versión Ultimate de los 4 Fantásticos. Así mismo para DC ha dibujado Hawkman y Action Comics (donde él mismo se entintaba) entre otros. Por su parte, a Andy (el hermano pequeño) lo hemos visto en Lobezno: Origen o en 1602. También ha trabajado para DC en Batman.

Se nota la mano de distintos guionistas a lo largo de la serie y más comparándola con Ultimate Spider-man. Mientras que los comienzos con Millar son en mayor o menor medida más bélicos, estando los hombres-X en constante lucha (bien con Magneto y su hermandad, con arma-X o con la versión Ultimate de Proteus), Bendis le dio un toque similar a lo realizado en Ultimate Spider-man intentando expandir las relaciones de los personajes con el resto del universo Ultimate, Brian Vaughan intentó innovar presentando situaciones, enemigos, lugares (Genosha y Krakoa por ejemplo), mientras que Kirkman por su parte indagó un poco más en el Fénix y sus ramificaciones, así como los viajes en el tiempo. Y cuando se habla de viajes en el tiempo y de los mutantes, dos nombres suenan con fuerza propia, Bishop y Cable. La versión ultimatizada de este último es algo que no se podía esperar, o sí…

img0004

Se hace evidente que, en cierto modo, el verdadero impulsor de los guiones de Millar y Vaughan es Magneto. Cuando él hace aparición, las historias dan un salto de calidad considerable. La fórmula de Bendis con Ultimate Spider-man no llega a funcionar del todo, mientras que Kirkman y Coleite, pese a intentar plantear nuevas líneas argumentales, dejan un sabor agridulce, ya que, aunque intentan introducir en el universo Ultimate conceptos del universo Marvel «convencional» no llegan a tener la repercusión ni el impacto que tuvieron en su momento. Todo este baile de equipos creativos comenzó a hacer mella tanto en la calidad como en la originalidad de las historias haciendo que finalmente, a aprovechando Ultimatum, la serie encontrara su fin.

Esperemos que después de todo lo acontecido durante Ultimatum, tengamos un relanzamiento de los Ultimate X-Men como corresponde, si bien es cierto que es preferible que se queden en un cajón o como artistas invitados en Ultimate Spider-man antes de comenzar a hacer refritos o versiones Ultimatizadas sin sentido.

Compartir:

Antonio Juan Lluesma "Cajun"

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com