Saludos, queridos lectores. Sentáos como podáis alrededor de la hoguera. Servíos algo de estofado. Espero que os caliente el estómago tras un largo dia... Los Guerrilleros, de Jesús Blasco, Miguel Cussó y José Ramón Larraz.

Saludos, queridos lectores. Sentáos como podáis alrededor de la hoguera. Servíos algo de estofado. Espero que os caliente el estómago tras un largo dia cabalgando por el Oeste. Y luego, compartid mi botella de pulque. ¿Fuertecillo, verdad? Pero así es el alcohol que bebemos Los Guerrilleros, como decía mi amigo Blasco.

Reseñamos hoy el primer tomo de la colección que ECC dedica a uno de esos grandes autores españoles que las nuevas generaciones no han podido disfrutar. Jesús Blasco (y hermanos).

No es éste momento ni lugar para hacer un ensayo de la obra de este autor. Necesitaríamos demasiado espacio y nos iríamos muy lejos del tema de hoy, que es una única obra. Así que os dejo ese enlace, que Doctores Tiene la Iglesia, dice el refrán.

Permitidme unas palabras sobre los planes de ECC. Habiendo adquirido los derechos sobre los Hermanos Blasco (sus hermanos trabajaban con él en alguna sobras, firmando a veces con el nombre del hermano mayor, al estilo de un estudio. Factoría Blasco, realmente.) planea publicar varias de sus obras. Entre ellas Cuto (cuatro tomos, parece ser), quizás la más conocida. Pero también está en el plan Anita Diminuta. Quizás no son las obras que más se van a vender, pero siempre es una buena noticia que alguien reedite en español todos estos materiales casi desconocidos para el gran público. O simplemente, imposibles de conseguir.

Pasemos a la obra en sí. Tenemos un libro en tapa dura, con 192 páginas en blanco y negro. Junto con extras en forma de artículos sobre el autor y la obra. El autor…o los autores, porque no está claro si Blasco fue ayudado por sus hermanos o no. Más claro está de Miguel Cussó colaboró en los guiones, junto con José Ramón Larraz.

Si me permitís un consejo, queridos lectores, yo me metería directamente con el cómic, dejando los textos para después. Estamos ante un material nuevo para muchos, así que pienso que preferiréis llegar a él sin ideas preconcebidas ni conociendos los entresijos que nos contarán los textos de Joaquim Noguero, Antoni Guiral y Luis Gasca. Tiempo tendremos pare leerlos con calma, y sabiendo ya de lo que nos están hablando.

guerrilleros

La obra se publicó en Francia entre 1968 y 1973, en la revista Spirou. Estamos ante cuatro historia del Oeste de corte clásico. Los guiones se alejan de las primeras películas de este género, pero sin llegar a caer en el “realismo” del spaguetti western. Nos encontraremos con variaciones del héroe y sus amigos que casualmente pasaban por aquel pueblo y ya que estamos aquí… Se trata de historias autoconclusivas, que sin embargo es mejor leer en el orden de publicación. Sobre todo la primera, donde conocemos a los personajes y empezamos a aprender cómo son.

No caen los autores en el clásico trio de personajes donde uno es el héroe, otro el forzudo y un tercero el gracioso. Tenemos personajes más o menos formados y con diferentes facetas. Personajes que tienen un pasado, que se responsabilizan de sus actos y de las consecuencias. Tampoco es que estemos ante historias psicológicas, porque no era esa la intención de los autores ni era lo que quería el publico al que iban destinadas.

Y aunque tengamos personajes variados, no dejan de entrar en una serie de arquetipos. Para lo bueno y para lo malo. Y esto se notará especialmente en los personajes femeninos. Hijas de su época y del género literario al que pertenecen, las mujeres son tratadas de forma que hoy en día consideramos machista e incorrecta.

Pero para alejarnos de las típicas historias del Oeste, tendremos toques de humor, incluso escenas casi cómicas. Es cierto que muere gente, que hay violencia y acción, que tendremos destinos marcados y sin esperanza. Pero también tendremos tiempo para sonreir leyendo estas historias; en mi caso, sobre todo las dos últimas.

Quedarán ocultas entre el polvo del camino muchas cosas. Partes del pasado de los protagonistas. Vemos retazos típicos de las series, donde la información se nos suministra poco a poco. Pero nos quedaremos con preguntas que, sin embargo, no nos impiden disfrutar de las historias. No quedan misterios sin resolver.

Pasemos al dibujo. Aquí nos encontramos con un dibujo en blanco y negro, que juega mucho con masas de color negro y plano. El problema es que la edición original era en color.  La ausencia de ese color hace que esos tonos negros se vean más visibles de lo que el dibujante pensó que debía suceder. Lo notamos especialmente en las escenas con grandes contrastes o superficies oscuras (como el agua de un pozo).

También quedan diferentes las viñetas sin bordes, donde podemos ver a los personajes en medio de un espacio en blanco muy amplio.  No quedan mal (sobre todo alguna escena de pelea queda genial) pero si pienso que el efecto es muy diferente al buscado por los autores.

guerrilleros

A nivel de dibujo puro, tenemos unos escenarios digamos “genéricos”. Este es el Far West “ideal”, con sus desiertos, sus montañas, sus ranchos, sus pueblos de calles polvorientas. ¿Y los personajes? Diferentes, distintos, creibles (aunque algúnos secundarios sean muy parecidos entre ellos) y algunas veces siguiendo las lineas maestras de los arquetipos. Ya sabéis, los apaches, la chica mexicana, el vaquero con su silla de montar personalizada con sus iniciales…

¿Y sobre la edición? Me ha gustado el tamaño, la portada, el que sea una tapa dura, los textos de apoyo… El papel usado en las revistas. Es mate y sin brillos, se lee perfectamente. Es papel blanco, no reciclado, y ofrece un buen contraste con el dibujo y la tipografía.

¿Por qué leer Los Guerrilleros?

Cómic de aventuras del Oeste, pero con toques de humor. Es un autor clásico del tebeo español.

¿Por qué no leer Los Guerrilleros?

No te interesa el tebeo español más clásico. No te interesan las historias del Oeste.

¿Te interesa comprar este cómic?
Hazlo desde este link de Amazon y colabora con Es la Hora de las Tortas.
Los guerrilleros
Miguel Cussó
Precio: EUR 22,50
Summary
Review Date
Reviewed Item
Los Guerrilleros
Author Rating
31star1star1stargraygray
Compartir:
Lamastelle

Lamastelle

Aprendió a leer para viajar con el Capitán Trueno. Ha navegado por los mares del tebeo europeo, americano y japonés. Ha visitado la Luna y guiado un velero por los canales de Marte. Pilotó a Mazinguer Z. Defendió la Tierra de mil invasiones. Ha comandado naves entre mundos. Ahora, en su villa situada en una isla sin nombre, disfruta de su biblioteca y reseña para ELHDLT.

  • Pablo

    9 abril 2018 #1 Author

    Ganazas me quedan de leerlo. Gran reseña, como siempre

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com