Saludos, queridos lectores. ¿Cómo estáis? Yo bien, gracias. Esperando el barco fluvial para ir a Siberia. Es que, ¿sabéis? soy un comerciante ruso de... Los Grandes Relatos de Julio Verne 2.

Saludos, queridos lectores. ¿Cómo estáis? Yo bien, gracias. Esperando el barco fluvial para ir a Siberia. Es que, ¿sabéis? soy un comerciante ruso de pieles que a pesar de la invasión tártara debe volver a su hogar y a su negocio.¿Miguel Strogoff? No, no, soy solamente Lamastelle Stronoff, un inofensivo comerciante que lee Los Grandes Relatos de Julio Verne 2 mientras viaja al este…

 Ramón de la Fuente trasladó al cómic cuatro de los más famosos relatos de verne allá por los años 70 del siglo XX. Ya hemos hablado del primer tomo recopilatorio que nos trajo Panini. Toca hoy hablar del segundo, que nos ofrece 20.000 leguas de viaje submarino y Miguel Strogoff.

Al igual que con las obras del anterior tomo, estamos ante dos de esas historias que todo el mundo cree conocer a pesar de no haber leído las novelas originales. Es lo que tienen las obras exitosas, que las versiones son más conocidas que los originales. Sobre todo, las versiones en cine.

A nivel del guión, las adaptaciones de Ramón de la Fuente mantienen el espíritu original. Por supuesto reducir los 32 capítulos de las aventuras y desventuras del más famoso de los Correos Imperiales rusos a unas 60 páginas implica olvidarnos de muchas cosas. Pero aún así, tenemos la esencia, esas escenas que se nos vienen a la cabeza como en el trailer de una película cuando recordamos la obra.

Y sobre todo, se mantiene fiel no solamente al espíritu, sino tambien a la letra. Las escenas seleccionadas están ahí sin inventarse nuevas lineas arguemntales o escenarios. No están todas las que son, pero si son todas las que están.

Y se elimina mucho del material denso y lento que el autor (siguiendo los consejos de su editor) incluía para darle un carácter didáctico a estas obras.

Cada una de las dos historias viene precedida por un resumen de la obra en cuestión. Es quizás lo que menos me ha gustado de la edición. Me ha resultado redundante. Después de todo, ¿para qué leer el resumen si vamos a leer el tebeo enseguida? Son páginas que estarían mejor si nos trajeran información o dibujos. Más que nada, porque las obras en cuestión son de sobra conocidas y todos sabemos de lo que van. No lo tengo claro, pero sospecho que es una herencia de la edición original del siglo pasado.

Pasemos a hablar del dibujo. Un dibujo precioso y lleno de detalles. Con algunas escenas que podríamos confundir con cuadros. Sin caer en el fotorrealismo, tenemos un realismo muy de agradecer. Lo que más me gusta de estas obras son, curiosamente, los detalles. No los personajes o los combates, sino los detalles de los «decorados».

Y el tono. el tono de estos cómics nos traen el sabor de las superproducciones cinematográficas de los años 50 y 60. Aventuras y estilo, glamour y héroes. Puede que los uniformes de gala de los oficiales en esa fiesta ofrecida por el Zar no sean los reales, pero lo parecen.

Por cierto, a nivel personal, no hacía más que pensar en la película de 1956 mientras veía a esos periodistas recorriendo Asia. La que considero mejor versión y que he visto un montón de veces. Y hablando de películas, dejadme que le dedique unas lineas a la versión de 20.000 leguas de viaje submarino que protagoniozó el recientemente fallecido Kirk Douglas.

Pasemos al color. Hay lectores que piensan que el color es raro, extraño. eso es porque las nuevas generaciones están acostumbradas al color digital y no al dado con acuarelas.

Fijáos por ejemplo en ese mar de la viñeta superior. Esos tonos de azul, ese relieve y volumen que adquiere el océano, esa profundidad que adivinamos por los diferentes tonos.

Monet estaría orgulloso de ese mar.

Los rostros me siguen pareciendo demasiado coloristas. Pero es una opinión personal mía, queridos lectores. Ya sabéis que mis cansados ojos y los colores cálidos y fuertes no siempre se llevan bien :-).

¿Por qué leer Los Grandes Relatos de Julio Verne 2?

Buenas adaptaciones de estas famosas obras. Un gran dibujo y un precioso uso del color.

¿Por que no leer Los Grandes Relatos de Julio Verne 2?

Conoces estas obras por las adaptaciones más modernas, que toman el título y poco más.

¿Te interesa comprar este cómic?
Hazlo desde este link de Amazon y colabora con Es la Hora de las Tortas.
Precio: EUR 18,95
Compartir:
Lamastelle

Lamastelle

Aprendió a leer para viajar con el Capitán Trueno. Ha navegado por los mares del tebeo europeo, americano y japonés. Ha visitado la Luna y guiado un velero por los canales de Marte. Pilotó a Mazinguer Z. Defendió la Tierra de mil invasiones. Ha comandado naves entre mundos. Ahora, en su villa situada en una isla sin nombre, disfruta de su biblioteca y reseña para ELHDLT.

No hay ningún comentario todavía.

Anímate a ser el primero en comentar.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com