Saludos, queridos lectores. Dejadme que me siente. Estoy reventado. Aprovechar agosto para dar la vuelta al mundo y luego llegar al centro de la... Los Grandes Relatos de Julio Verne  1, de Ramón de la Fuente.

Saludos, queridos lectores. Dejadme que me siente. Estoy reventado. Aprovechar agosto para dar la vuelta al mundo y luego llegar al centro de la Tierra me ha dejado sin fuerzas. Me hago viejo para estas cosas. Afortunadamente, puedo hacerlo de forma virtual con Los Grandes Relatos de Julio Verne 1.

Panini (vía Evolution Comics) nos trae un tomo con dos de las más conocidas obras de Julio Verne. Convertidas en cómic por Ramón de la Fuente. Viajaremos alrededor del planeta y viajaremos a su interior. ¿Realmente tengo que deciros de qué obras hablo, queridos lectores?

Allá por 1970 de la Fuente adaptó cuatro obras del escritor francés para la editorial Afha. La vuelta al mundo es de 1975 y Viaje al centro de la Tierra es de 1977. Lo que me deja esperando el segundo tomo de este autor, que debería incluir Miguel Strogoff y 20.000 leguas de viaje submarino.

Pasemos a hablar del guión. Las obras adaptan fielmente los libros originales. Maticemos esto. De la Fuente no se inventa cosas ni cambia la historia. Pero es evidente que mucho del material original debe quedar fuera del cómic o reducirse a dos o tres viñetas.

Si tenemos en cuenta que la finalidad de las adaptaciones a cómic de las obras originales era el acercarlas a un público más joven (niños y adolescentes), podemos entender la necesidad de mantener las partes más «aventureras» y prescindir de largos diálogos o descripciones.

Pero tampoco debemos cambiar demasiado el tono de la obra. No queremos que el lector se sienta decepcionado o traicionado cuando se enfrente a la obra original.

Creedme, conozco gente que se leyó la adaptación de El Conde de Montecristo y luego se fue directo a la novela… Aún se estremecen del susto :-).

En este caso, en ambos casos, el equilibrio está desde mi humilde punto de vista muy bien conseguido.

Pasemos al dibujo. Podemos ver algunas de las páginas en este enlace de Panini. El dibujo está bien definido y lleno de detalles. Y nos ofrece algunas viñetas a página completa que son una maravilla. Quizás se nos antojen extrañas las escenas de acción o de peleas, pero es que no son escenas sino unas pocas viñetas. ¿Recordáis lo que decíamos algo más arriba acerca de sacrificar elementos?

Pero el detalle…el detalle. Las viñetas están llenas de detalles. Parecen casi reproducciones de imágenes reales. Pero el autor se centra en detalles poco usuales. Por ejemplo esta viñeta de aquí abajo. Fijáos en la forma en la que esa lámpara centra nuestras miradas, metiéndonos de lleno en la escena.

El color está aplicado con acuarelas. Debido a la naturaleza de este tipo de pintura, tenemos un color diluido, difuminado; sobre todo en los fondos. Quizás a veces el color se nos haga raro, por la falta de costumbre de ver esta técnica aplicada en más obras.

A nivel personal, los rostros de los personajes me parecen muy rubicundos. Da la sensación de que han estado un rato de más tomando el sol :-).

Pasemos a la edición. Cada una de las historia viene precedida de un breve texto que básicamente nos resume la historia. La portada usa el mismo dibujo que la edición de 1975 de La vuelta al Mundo… pero yo hubiera preferido la de Viaje al centro de la Tierra. Es que soy muy fan de esa obra. Tanto de la original como de la adaptación

¿Por qué leer Los Grandes Relatos de Julio Verne 1?

Unas adaptaciones sencillas pero fieles. Ideales para iniciar en la obra de Verne a lectores jóvenes. Un dibujo precioso y lleno de detalles. Sale el cráter del Sneffels.

¿Por qué no leer Los Grandes Relatos de Julio Verne 1?

Te has visto todas las películas basadas en estas obras y echarás en falta todas esas escenas que pensabas que salían en las obras originales.

¿Te interesa comprar este cómic?
Hazlo desde este link de Amazon y colabora con Es la Hora de las Tortas.
Summary
Review Date
Reviewed Item
Los Grandes Relatos de Julio Verne 1.
Author Rating
31star1star1stargraygray
Compartir:
Lamastelle

Lamastelle

Aprendió a leer para viajar con el Capitán Trueno. Ha navegado por los mares del tebeo europeo, americano y japonés. Ha visitado la Luna y guiado un velero por los canales de Marte. Pilotó a Mazinguer Z. Defendió la Tierra de mil invasiones. Ha comandado naves entre mundos. Ahora, en su villa situada en una isla sin nombre, disfruta de su biblioteca y reseña para ELHDLT.

No hay ningún comentario todavía.

Anímate a ser el primero en comentar.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com