El TBO fue una de las revistas más populares a mediados del siglo XX y la responsable de que en España llamemos al cómic... Los Grandes Inventos del TBO Edición Integral Ramón Sabatés

El TBO fue una de las revistas más populares a mediados del siglo XX y la responsable de que en España llamemos al cómic tebeo. Nació en el año 1917 y 8 años más tarde aparecería una de sus secciones más populares: Los Grandes Inventos del TBO.

Los grandes inventos del tbo
Se trataba de una sección en la que se sugerían una serie de inventos para facilitar la vida a la gente. Eran inventos muy locos, pero el éxito de la sección radicaba en su diseño, muy en serio, que contrastaba con lo absurdo (en la mayoría de ocasiones) de dichos inventos. En 1935 se añade a la sección un presentador. No es otro que el Profesor Franz de Copenhague, un tipo de aspecto serio, que contribuye aún más a ese contraste del que he hablado. Inicialmente comenzaría como comentarista de los inventos, en una sección aparte, pero acabaría siendo una sección única en la que el profesor presentaba los inventos desde 1960.

La sección a lo largo de sus más de 60 años de antigüedad ha tenido varios responsables, pero sin duda uno de los más prolíficos y el que ha acabado considerado casi como su autor más importante ha sido Ramón Sabatés. Precisamente él fue el autor único de la sección desde 1960 hasta el cierre definitivo de la revista en 1998. La revista ha tenido varias temporadas en las que no se publicó, y tras un último intento por parte de la propia Ediciones B que ahora nos trae este libro, acabó cerrando una etapa dorada y dando por finalizada su andadura editorial.

Ahora Ediciones B nos trae ahora la recopilación íntegra de todos Los Grandes Inventos del TBO de Ramón Sabatés, gracias a la aportación de Lluis Giralt, especialista en la revista, y responsable de confeccionar el listado de las tiras de Sabatés que aquí podemos disfrutar ahora.

Los grandes inventos del tbo
Este enorme libro de más de 600 páginas, está organizado en varias secciones, que recoge las tiras por etapas, precedidas de un comentario de Antoni Guiral, que va introduciendo cada época con algún detalle de dicho período y explicando cómo fue cada etapa. Estos mismos comentarios los vamos a ir encontrando a pie de página de cada tira. Cada tira incluye un pie de página con el número de la revista y año de su publicación, y cuando hay algún detalle como el cambio a color, etc.

El libro está dividido en los siguientes períodos:

– 1943-1946: Tiras en blanco y negro, con diferentes tamaños y en algunos casos en formatos de viñetas (especialmente la sección del Profesor) algo diferentes entre una y otra. Lo mismo eran tiras de viñetas clásicas que eran la típica viñeta con el diseño y diferentes comentarios.

– 1951-1954: Sabatés solo participó en 8 números durante estos años.

– 1960-1979: Conforman el grueso de su trabajo. El Profesor Franz ya se integra en la sección y a partir de 1966 cada vez va apostando más por prescindir del formato de viñetas y se basa en un dibujo grande con alguna viñeta de apoyo y mucho texto que explica cada invento. Los siguientes años alternarán este diseño más básico con algunas en las que todavía incluyen varias viñetas o dibujos del diseño. Desde 1967 se introduce un color bitono en magenta y negro para, un año después comenzar a publicarse completamente en color.

– 1988-1998: El último tramo está planteado de una manera completamente diferente y espectacular, apostando por diseños a doble página y muy basados en el dibujo, sin tanto texto como clásicamente o al menos, no en la misma proporción. Si algo define las tiras clásicas es que se trata de diseños en los que el texto atesta las viñetas. En estas últimas apuesta por ser más explicativo a través del dibujo o el diseño del invento.

– Extras: Por último, se recogen todas las tiras de Sabatés que aparecieron en números extras, o almanaques a lo largo de todos esos años.

Como curiosidad, los inventos suelen ser muy locos, pero al igual que pasa con Regreso al Futuro 2, la realidad ha acabado superando la ficción, y algunos diseños han acabado llegando a realizarse, o al menos alguna versión similar. De hecho, hay un diseño que se conserva en el Museo del Juguete de Cataluña de un cortador de puros.

Los grandes inventos del tbo
En definitiva, Los Grandes Inventos del TBO del Profesor Franz de Copenhague.

Este tomo hará las delicias de cualquier coleccionista del TBO que se precie. Si bien es cierto que hay que saber lo que tienes: No se puede leer como un libro normal, porque incluye cientos de tiras, pero es un libro que se puede coger en cualquier momento y leer unas cuantas páginas. Ediciones B está publicando una serie de libros recopilatorios que son una tentación absoluta para cualquier amante del cómic patrio. Ya publicó un tomo de similares proporciones, para conmemorar los cien años del nacimiento del TBO, o el integral con todas las tiras de Ibáñez en 13 Rue del Percebe, o el reciente libro conmemorando el 60 aniversario de Mortadelo y Filemón.

Lo mejor: El valor histórico y bibliográfico de este libro. Algunos diseños, casi avanzados a su tiempo.

Lo peor: Intentar leerlo como un libro normal.

Para fans del TBO. Para seguidores de Franz de Copenhague. Para coleccionistas de tebeo español clásico en general.

¿Te interesa comprar este cómic?
Hazlo desde este link de Amazon y colabora con Es la Hora de las Tortas.
Compartir:

Alejandro Martínez

Alcalde no electo de Star City. Conocido en determinados círculos como "El páharo". Era el único que justificaba sus artículos en esta web, pero los caciques que la dirigen me han obligado a dejar de hacerlo... Sniff sniff.

No hay ningún comentario todavía.

Anímate a ser el primero en comentar.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com