Cuando el agua deja de llegar misteriosamente a su hogar, los fraguel deciden que para acabar con esta sequía repentina deben emprender un viaje... Los Fraguel: Viaje al gran manantial

Cuando el agua deja de llegar misteriosamente a su hogar, los fraguel deciden que para acabar con esta sequía repentina deben emprender un viaje hasta un lugar legendario… ¡el gran manantial! En el camino, se encontrarán con criaturas espeluznantes, las alucinantes cuevas de cristal… ¡y un poblado de nuevos y singulares personajes! ¡Acompaña a los fraguel en su aventura más divertida, disparatada e inolvidable!

Es muy posible que si nacieras después de 1980 no hayas vivido de primera mano el boom de Fraggle Rock (Los Fraguel, en español). Una serie del estudio de Jim Henson (responsable de otras maravillas ochenteras como Cristal Oscuro, los Muppets y Dentro del Laberinto) que causó furor a mediados de los ochenta, con unas marionetas llenas de vida y una pegadiza canción de cabecera, con la que hoy día lo puedes petar en cualquier karaoke pureta. Los Fraguel han sido objeto de revisiones, series de dibujos animados, tebeos (que publicó Planeta en 1986  aprovechando el boom de la serie de TV) y abundante merchandising. El retorno de estos entrañables personajes en formato cómic no puede sino ser motivo de celebración, y aprovechando el factor nostalgia, la editorial Medusa Kids lo trae a nuestro país en un precioso volumen en tapa dura.

fraguel

El viaje de vuelta a la infancia empieza nada más ver la portada, con ese título escrito con la tipografía tan característica de la serie, y los personajes principales Gobo, Rosi, Musi, Bombo y Dudo (a quien ponía voz el gran José Luis Gil en la serie de TV). Y claro, si la primera frase del cómic es «El centro del universo es, sin duda, un lugar maravilloso excavado en la roca llamado Fraguel Rock», ya entras completamente enganchado. Lo que sigue es un gran cómic para nostálgicos, pero que también se puede disfrutar por lectores más pequeños, puesto que toca los mismos temas que la serie de televisión: la amistad, superar los miedos, perseguir tus sueños… Pero ojo, al igual que en televisión, aquí existe una moraleja, pero no moralina. Fraguel Rock era una serie dirigida a los niños y, viniendo de Jim Henson, cada episodio contenía una enseñanza. Los Fraguel, pese a su apariencia y tamaño (cabían en la palma de una mano), podían ser tan humanos como nosotros, y discutían, se enfadaban, sentían miedo… pero siempre volvían a ser amigos, muchas veces después de cantar una canción.

La guionista canadiense Kate Leth (Patsy Walker, alias Gata Infernal) seguramente no vivió el boom de los Fraguel de primera mano, pero se ha hecho bien con las personalidades de los cinco protagonistas y crea con ellos una historia en la que juntos se embarcan en busca del manantial que nutre de agua no sólo la cueva de los Fraguel, sino también otras cuevas subterráneas donde encontraran una facción de curris (los pequeños duendes obsesionados con la construcción) que viven allí desde hace generaciones. En la historia aparecerán casi todos los elementos de la serie original, como la mítica frase de la canción «Vamos a jugar, tus problemas déjalos. Para disfrutar, ven a Fraguel Rock«, los atareados curris, los malvados goris o la sabia señora Montaña de Basura. Sólo echo de menos al viejo Doc y su perro Sprocket, pero es probable que sigan viviendo en el desierto, en consecuencia con el final de la serie de TV.

fraguel

La ilustración corre a cargo de Jake Myler (Orphan Blade, Undertown), especializado en adaptar franquicias de cine y televisión, especialmente infantiles. Su estilo recrea fielmente los diseños originales de los personajes, sin modificar vestuario ni ninguna otra característica. De hecho, la lectura de este tomo me ha retrotraído a una época donde la televisión no competía con internet ni las videoconsolas por la atención infantil, y por tanto sus mensajes calaban mucho más hondo entre los jóvenes. Este Viaje al gran manantial podría pasar perfectamente por un episodio más de la serie de televisión, tanto por el guion como por el dibujo, y constituye una refrescante lectura para el niño nostálgico que llevamos dentro, aunque también lo podrán disfrutar los pequeños de la casa, si bien no tendrán referentes televisivos a los que aferrarse.

Medusa Kids es el sello de publicaciones infantiles de Medusa Editorial, mediante el cual han publicado este Los Fraguel: Viaje al gran manantial, un producto que juega tanto con el factor nostálgico como con la presencia de una autora mediática como es Kate Leth (girlie, queer, SJW, escoged el adjetivo que prefiráis). Si dejamos estos dos elementos a un lado, lo que queda es un cómic divertido y entretenido para todas las edades, con mensajes positivos y un estilo de dibujo a juego. Un acierto.

¿Te interesa comprar este cómic?
Hazlo desde este link de Amazon y colabora con Es la Hora de las Tortas.
Los fraguel: Viaje al gran manantial
Kate Leth and Medusa Kids
Precio: EUR 12,30
Summary
Review Date
Reviewed Item
Los Fraguel: Viaje al gran manantial
Author Rating
41star1star1star1stargray
Compartir:

Antonio Hidalgo

Anteriormente conocido como El Tete, abandonó los sellos y las RCLTG para encargarse de esta web. Y no volvió a mirar atrás. Bueno, algún vistacillo ocasional sí que ha echado.

No hay ningún comentario todavía.

Anímate a ser el primero en comentar.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com