Parece que de unos años a esta parte, cada vez que se habla de un cómic de Peter David es casi obligatorio empezar diciendo... Los Cuatro Fantásticos: Sol Pródigo

Parece que de unos años a esta parte, cada vez que se habla de un cómic de Peter David es casi obligatorio empezar diciendo que los días de gloria de este autor han quedado atrás. Y sí, es cierto, hace tiempo que no nos maravilla ninguna de sus obras tanto como lo hizo con su larga etapa en Increíble Hulk, ni nos hace retorcernos de la risa como con su primer Factor X o con Young Justice, ni nos fascina como con su Capitán Marvel. Pero también es cierto que un cómic firmado por Peter David, incluso no estando tan en forma como hace veinte años, nos asegura unos mínimos de calidad que otros autores de su generación no tienen a estas alturas. Y con Sol Pródigo nos ha pasado lo mismo que con la mayor parte de la producción reciente de este autor: no es una obra que vaya a pasar a la historia, pero nos ha hecho pasar un muy buen rato y nos ha hecho sonreír en varias ocasiones.

sol pródigo pg1

Sol Pródigo es una serie limitada en tres capítulos en la que se nos presenta a un personaje de nueva creación llamado Proh’D’Go (pronunciado Pródigo), un príncipe alienígena exiliado de su planeta, al que iremos siguiendo desde su presentación hasta el desenlace de la historia que se nos presenta, a través de interacciones con tres grupos y personajes. La historia arranca con Pródigo llegando a la Tierra y enfrentándose a los 4F y a Ka-Zar en la Tierra Salvaje, continúa en la Luna, donde se encuentra con Estela Plateada y rememora la historia pasada con su familia y un enfrentamiento con Galactus y su heraldo, y termina en su planeta de origen, donde se desvelarán oscuros secretos familiares ante la presencia de los Guardianes de la Galaxia, alineación Donny Cates.

Por cierto, el motivo por el que estos tres especiales con tres protagonistas diferentes han sido publicados como una historia de los Cuatro Fantásticos no es algo de lo que se pueda acusar a Panini, que se ha limitado aquí a reproducir el tomo recopilatorio americano, incluyendo los mismos extras que en la edición original.

Pródigo es un personaje totalmente nuevo. Una tabula rasa de clara inspiración visual kirbyesca que, presentado a lo largo de estas cien páginas, puede perfectamente quedarse aquí -de momento, el personaje no ha vuelto a hacer acto de presencia- o puede aprovecharse en un futuro y edificar sobre esta historia un antihéroe, un héroe atormentado, o incluso un villano cósmico. La definición de Pródigo es lo suficientemente interesante y lo suficientemente ambigua como para que cualquiera de esas tres evoluciones pueda llegar a ser lógica.

sol pródigo pg2

Tenemos aquí varios de los lugares comunes a lo largo de la obra de Peter David. Es quizás más reconocible en el primero de los tres números, el de los Cuatro Fantásticos, con momentos bastante cómicos que pueden llegar a recordar a su primer Factor X, y con sus característicos diálogos bastante más ingeniosos que el cómic superheroico medio. El número de Estela es más trágico, y quizás sea el menos relevante, sirviendo de enlace entre principio y final. La conclusión con los Guardianes, en la que el papel que juegan éstos es bastante secundario, es otra de esas historias made in David en las que se reflexiona sobre el poder y sus consecuencias. Posiblemente el más interesante de los tres.

A lo lápices tenemos al joven Francesco Manna, un ilustrador italiano que lleva seis años publicando en el mercado americano y al que hemos podido ver, además de en fill ins variados en Marvel, ilustrando un arco argumental de Crossed con David Lapham, un par de series de Dejah Thoris en Dynamite, o en la recién estrenada serie, también en Marvel, The rise of Ultraman. Aquí hace un trabajo perfectamente cumplidor, eficaz para lo que necesita la historia, pero quizás se le pueda acusar de ser demasiado genérico, de que le falta algo de personalidad. Aún así, es un trabajo correcto, y es un autor que tiene potencial para llegar a ser un nombre a seguir. Veremos de aquí a unos años.

sol pródigo pg3

Si volveremos a saber de este personaje o no es algo que dependerá del feedback que Marvel reciba de los lectores, porque las ventas de los números individuales fueron razonablemente bien. La sensación final que deja esta lectura es que está hecha con oficio y que nos ha dado un buen rato de entretenimiento, y que podemos haber visto el principio de un personaje que puede tener cosas que decir en el futuro del Universo Marvel. A la espera quedamos.

Compartir:
Enrique Acebes

Enrique Acebes

Quien con monstruos lucha cuide de no convertirse a su vez en monstruo. Cuando miras largo tiempo a un abismo, el abismo también mira dentro de ti.

  • Fan de los superheroes

    16 octubre 2020 #1 Author

    Llamándose como se llama este sitio, no podían faltar referencias a los 4 fantásticos.

    En el Universo Cinematográfico de Marvel se han quedado un poco abandonados ¿sabeis si hay planes para revivir la historia de Reed, Sue, Ben, y la Antorcha Humana?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com