Su pierna izquierda había sido amputada desde la cadera, y bajo el brazo izquierdo se apoyaba en una muleta que manejaba con la más... Long John Silver. Edición integral

Su pierna izquierda había sido amputada desde la cadera,
y bajo el brazo izquierdo se apoyaba en una muleta que manejaba
con la más increíble destreza, saltando sobre ella con la agilidad de un pájaro.
Era muy alto y fuerte, con una cara tan grande como un jamón,
rasurada y pálida, pero inteligente y risueña.
-Robert Louis Stevenson,
La isla del tesoro, 1881

Intenta visualizar sin pensar demasiado la imagen icónica de un pirata. ¿Ya? Seguro que la imagen que te ha venido a la cabeza tiene tres características: un parche en el ojo, una pata de palo y un loro en el hombro. Pues dos de esos tres rasgos vienen del mismo personaje: John Silver el largo, el cocinero de La Hispaniola en La isla del tesoro, la novela de Robert Louis Stevenson. Es John Silver el personaje más interesante de este libro, posiblemente el más importante de todo el género de piratas, y, junto con el Capitán Garfio de Peter Pan y el peliculero Jack Sparrow, uno de los tres bucaneros que se han quedado grabados a fuego en la cultura popular. De hecho, en la gran mayoría de las adaptaciones cinematográficas y televisivas basadas más o menos fielmente en la obra de Stevenson, Silver es el personaje interpretado por las estrellas de turno. Así, han representado el papel actores como Orson Welles, Jack Palance, Tim Curry, Anthony Quinn o Charlton Heston, en un telefilme de 1990 que contaba en el reparto con un adolescente Christian Bale.

charlton heston long john silver

En la serie Long John Silver, Xavier Dorison y Mathieu Lauffray hacen un sentido homenaje al pirata que, sin ser el protagonista de la novela original se come con su carisma y profundidad al resto de personajes del libro, incluso a Jim Hawkins, el chaval narrador y supuesto protagonista, con el que el joven lector debería identificarse. Lo fácil habría sido adaptar la novela original, pero es algo que ya se ha hecho en más de una ocasión. Hacer una continuación también era una opción a tener en cuenta, por supuesto. Y la opción que han tomado Dorison y Lauffray es… ambas. Long John Silver es una secuela/remake de La isla del tesoro, en el estilo de Superman Returns y el primer Superman de Richard Donner o El despertar de la fuerza y Una nueva esperanza.

En la novela original, Jim Hawkins es un chaval en cuyas manos cae el mapa de un tesoro de Billy Bones, un pirata muerto. Junto con el Doctor David Livesay, se embarcan en la Hispaniola, con una tripulación reclutada por el cocinero, John Silver, que acabará encabezando un motín en el barco para hacerse con el tesoro de Bones. En la adaptación/secuela que tenemos aquí, años después del final de la novela, Lady Viv Hastings (nótese la similitud fonética con Jom Hawkins) recibe la noticia de que todas sus posesiones van a ser vendidas para que su marido, Lord Byron Hastings, pueda financiar una expedición al Amazonas en busca de la legendaria ciudad de Guyanacapac, que se supone que alberga un gran tesoro. Lady Vivian convence al Doctor Livesay para que le ponga en contacto con el cocinero John Silver, que infiltrará a unos cuantos tripulantes leales a él en el Neptune para provocar un motín de camino y que Lady Hastings pueda hacerse con el control del barco.

long john silver pg 1

Sí, la historia es básicamente la misma. Hay cambios de personajes, de barcos, de destino, pero el eje de la misma se mantiene: una expedición camino a un tesoro que pasará por un motín encabezado por Silver y sus leales inflitrados. No se mantiene, en cambio, el tono. La isla del tesoro es un clásico de la literatura juvenil, y aunque tiene sus momentos oscuros, está claramente enfocada a lectores adolescentes. Long John Silver es, en cambio, una historia notablemente más oscura, enfocada a un público claramente adulto, y con una atmósfera más cercana al terror que a la novela de aventuras en la que se inspira. Pero Silver sigue siendo ese personaje ambiguo y fascinante, con momentos honorables y momentos en los que deja clara su maldad interior y un buen puñado de grises entre medias. Y qué bien que ilustra Mathieu Lauffray las expresiones faciales del personaje…

Y es que si el guión de Dorison fascina y provoca nostalgia a partes iguales, el dibujo de Lauffray es el responsable de dejar con la boca abierta al lector. Además de una tremenda expresividad en los rostros de los protagonistas y un muy eficaz dinamismo en las escenas de acción, donde realmente brilla el dibujante es en las splash pages, páginas con una belleza plástica tal que serían dignas de  decorar una pared.

long john silver pg 2

Esta edición integral, además de los cuatro álbumes originales, incluye cuarenta y seis páginas extras de bocetos, ilustraciones digitales, páginas a tinta y óleos de Lauffray, además de dibujos inspirados en esta obra de otros autores de la talla de Enrico Marini, Juanjo Guarnido o Alex Alice entre otros.

Para disfrutar de Long John Silver no hace falta haberse bebido de joven La isla del tesoro y recordar cada detalle del libro. Sí es cierto que se disfrutará más detectando ciertos paralelismos entre ambas historias, pero es una lectura que funciona a la perfección por sí misma, sin necesidad de más contexto que John Silver el largo es uno de los piratas más icónicos de la historia de la literatura. Todo lector adulto que recuerde la novela de Stevenson con cariño disfrutará enormemente de esta nueva versión, y los que no la leyeran en su día -o no la recuerden- tienen aquí una excusa para volver a acercarse a uno de los clásicos de la literatura universal.

¿Te interesa comprar este cómic?
Hazlo desde este link de Amazon y colabora con Es la Hora de las Tortas.
Long John Silver. Edición Integral
Xavier Dorison, Mathieu Lauffray and NORMA EDITORIAL, S.A.
Precio: EUR 37,95
Summary
Review Date
Reviewed Item
Long John Silver. Edición integral
Author Rating
41star1star1star1stargray
Compartir:
Enrique Acebes

Enrique Acebes

Quien con monstruos lucha cuide de no convertirse a su vez en monstruo. Cuando miras largo tiempo a un abismo, el abismo también mira dentro de ti.

  • Manuel perez

    18 julio 2019 #1 Author

    De 39,95 nada. A mí me ha costado 20 euros. Jajajajaja. Bendito becario de Amazon. Este cómic es una maravilla. Que dibujazo

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com