Una vez pasado el evento Vengadores vs X-Men, algunas cosas cambiaron para el mundo mutante: El Profesor Xavier pasó a mejor vida, una versión... Marvel Deluxe Lobezno y la Patrulla-X 3: Aprendizaje Salvaje

Una vez pasado el evento Vengadores vs X-Men, algunas cosas cambiaron para el mundo mutante: El Profesor Xavier pasó a mejor vida, una versión adolescente de la Patrulla-X original volvió del pasado, y los mutantes volvieron a salir de debajo de las piedras, reactivándose el gen mutante. Todo hacía pensar que tal vez la colección de Lobezno y la Patrulla-X podía empezar a carecer de sentido para la cúpula editorial… pero nada más lejos de la realidad. No solo no se canceló la serie, sino que comenzaron a aparecer más de un número mensual en alguna que otra ocasión. Con Aprendizaje Salvaje llegamos al tercer tomo dentro de la recopilación en la línea Marvel Deluxe, y en él se recopilan los números 19 a 28 de la serie original. En estos diez números vamos a encontrar dos arcos argumentales desarrollados y tres fill-in, con algún que otro baile de dibujantes.

Aprendizaje Salvaje
El primer número contenido aquí es Más lápices, más libros, más profesores que te miran mal. Un número de transición necesario, en el que se establece el nuevo statu quo del Insituto Jean Grey, con la salida de algunos profesores y alumnos y el obligado reclutamiento de nuevos profesores ante la masiva llegada de nuevos alumnos, como consecuencia de la reactivación del gen mutante. Un número dibujado por Nick Bradshaw, en el que básicamente Aaron aprovecha para sacarnos algunas risas con las numerosas entrevistas de trabajo para los candidatos. También vamos a ver más del día a día de Ángel, con sus recientes cambios.

La búsqueda de algo nuevo cuenta el intento de reclutar a Chica Tiburón tanto por parte de Ángel para el Instituto Jean Grey como por Mística y el nuevo Samurai de Plata para sus propios intereses. Un número dibujado por Steve Sanders (Lobezno) con un estilo mucho menos detallado que el de Bradhsaw, aunque sin llegar a desentonar. Aún así, me parece el peor dibujante de los cuatro que intervienen en estos números.

En los números 21 a 23 se recoge un arco argumental en el que los alumnos se despiertan y ven que no hay clases ni profesores. Investigando un poco llegarán a un circo en el que los profesores se encuentran participando, aparentemente con algún tipo de manipulación mental: Lobezno es el payaso Vómito (traducción muy libre del original Revolto), Bestia es el Señor de las Bestias, Tormenta es la Jinete del Viento y Rachel Grey la pitonisa Niña Estelar… Detrás de todo se encuentra nada menos que el monstruo de Frankenstein, que busca los últimos vestigios de la familia de su creador. El arco está dibujado por Bradshaw nuevamente y aunque la trama es algo bobalicona y manida, el dibujo y la cantidad de acción que contiene, evitan que el interés decaiga.

Aprendizaje Salvaje
Después tenemos otro de esos fill-in en el que vamos a seguir viendo las consecuencias de VvX con la separación de Tormenta y Pantera Negra, y la suspicacia del líder de Wakanda ante la posibilidad de que su nuevo estatus profesional pueda desencadenar un romance con Lobezno. Un número cuyo principal interés es el excelente dibujo de David López. También vamos a tener de vuelta ya a la Patrulla-X adolescente, y leyendo esta colección de manera independiente, tal vez alguna escena o diálogo en el que se recuerde la situación no habría estado mal. Te encuentras de sopetón a Jean Grey por ahí y la verdad es que resulta algo extraño.

El tomo acaba con un arco de cuatro número que además sirve para dar título a este tomo: Aprendizaje Salvaje. Lobezno se lleva a los chicos a la Tierra Salvaje para una sesión de entrenamiento, pero su hermanastro Perro Logan reaparece en escena para complicar más el ejercicio. Un arco dibujado por Ramón Pérez, quien había impresionado a Aaron con su fantástico Cuento de arena, y que aporta un cambio de imagen a la colección, con esas escenas de flashbacks para ponernos al día con la historia de Perro Logan, especialmente si no has leído Lobezno: Origen. Para esos recuerdos, Pérez tira de dibujo en acuarela que le da un tono onírico que marca muy bien la diferencia de escala temporal. El resto de historia está dibujado con su estilo normal, que sin ser el hiperdetallismo de Bradshaw, tiene una narrativa muy ágil y una caracterización de personajes gracias a su expresión corporal muy buena.

Aprendizaje Salvaje
En definitiva, MD Lobezno y la Patrulla-X 3: Aprendizaje Salvaje.

No voy a engañaros, la serie a estas alturas ha decaído algo desde ese imparable inicio, probablemente debido a las imposiciones editoriales por los megaeventos de turno que dificultaron el transcurrir de la serie por su camino natural. No obstante, sigue siendo una serie muy divertida, muy bien escrita y con la diversión que proporciona ese reparto coral con infinidad de personajes y las posibilidades que da evolucionar a cada uno de ellos. Por ejemplo, aquí vamos a ver un cambio importante en dos de los principales alumnos, Idie y Quentin Quire, aunque también vamos a ver cambios en Chico Ojo, Nydo (este tal vez para mal), Hada o Glob Herman. Lobezno y la Patrulla-X aporta eso que echo en falta de los títulos mutantes en los últimos años: Historias divertidas, sin pretensiones y con una acción bien pensada y mejor dibujada.

Lo mejor: El aire fresco de López y Pérez al dibujo. El arco Aprendizaje Salvaje.

Lo peor: A mí la historia del circo me ha parecido algo más floja.

Para seguidores de Lobezno y la Patrulla-X. Para admiradores de Ramón Pérez. Para los que añoraban a Perro Logan.

¿Te interesa comprar este cómic?
Hazlo desde este link de Amazon y colabora con Es la Hora de las Tortas.
Lobezno y la Patrulla-X 3. Aprendizaje salvaje
Jason Aaron and Panini España
Precio: EUR 21,80
Summary
Review Date
Reviewed Item
Marvel Deluxe Lobezno y la Patrulla-X 3: Aprendizaje Salvaje
Author Rating
31star1star1stargraygray
Compartir:

Alejandro Martínez

Alcalde no electo de Star City. Conocido en determinados círculos como "El páharo". Era el único que justificaba sus artículos en esta web, pero los caciques que la dirigen me han obligado a dejar de hacerlo... Sniff sniff.

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com