Lo que quizá no sabías de Superman Javier Olivares Tolosa Dolmen Editorial Abril 2016 ISBN: 978-84-16436-45-3 14,90 EUR ¿Sabías que Rocky (Sylvester Stallone) estuvo...

superman olivares portada

Lo que quizá no sabías de Superman
Javier Olivares Tolosa
Dolmen Editorial
Abril 2016
ISBN: 978-84-16436-45-3
14,90 EUR

¿Sabías que Rocky (Sylvester Stallone) estuvo a punto de ser Superman? ¿Te imaginas al hombre de acero transformado en una hormiga mutante? ¿Qué es la llamada “maldición de Superman”? ¿Tienen fundamento científico los poderes kryptonianos del personaje? ¿Cuántos tipos de kryptonita hay y cuáles son sus efectos? ¿Cómo se afeita Superman su “barba de acero”?

La respuesta a estas preguntas y a muchas más están en este libro que no puede faltar en la biblioteca de ningún fan de Superman. De la mano de Javier Olivares, uno de los mayores divulgadores del hombre de acero en Internet, descubrirás cientos de curiosidades de muy amena lectura junto a otras desarrolladas en profundidad. Y, además, por primera vez publicada en castellano, la historia de 1933 en la que el superhéroe fue inventado… ¡como un villano! ¿Estás listo para poner a prueba lo que sabes de Superman?

Javier Olivares (no confundir con el dibujante de cómics ni con el creador de El Ministerio del Tiempo) es uno de los mayores coleccionistas y divulgadores del personaje b en España. Además de gestionar una de las webs de referencia sobre el personaje en lengua hispana desde 2003, SupermanJaviOlivares.net, ha escrito artículos para los cómics de Superman publicados por Planeta DeAgostini y ECC Ediciones.

Con este curriculum y estos conocimientos, ¿quién mejor para escribir un libro con curiosidades acerca de este icónico personaje? La historia de Superman ya se ha contado por activa y por pasiva. Existen infinidad de libros sobre el personaje. ¿Qué podía, entonces, aportar Javier a esta amplia bibliografía? Como él mismo afirma en el prólogo, «…no hagas un libro magnífico. Haz un libro divertido, ameno y accesible para todo el mundo». Y a eso se ha dedicado. A lo largo de casi 300 páginas Javier desgrana anécdotas, curiosidades y datos más o menos conocidos sobre el personaje y sus apariciones en cómics, cine y televisión.

superman olivares 3

 

El libro se divide en seis secciones: Superman en el Cómic, Los Padres de Superman, Curiosidades en la TV, Curiosidades en el cine, Curiosidades misceláneas y La ciencia contra Superman. Para completar, se incluye, traducido por primera vez al castellano, el relato de ciencia ficción «El reinado del Superhombre», escrito por Jerry Siegel en 1933 con el pseudónimo Herbert S. Fine.

Javier Olivares ha echado mano de sus conocimientos sobre el personaje y el abundante material recopilado en su web, fruto de 13 años de trabajo y que se nutre de contenidos aportados por él mismo como por lectores que contribuyen con datos y curiosidades que encuentran. Con todo este material disponible, hacer la selección de qué entra y qué no en el libro no era tarea fácil. El resultado es desigual, con una mayoría de información ya conocida por los fans del personaje (y no tan fans, pero con nociones básicas del universo que le rodea), y algunos datos más oscuros. Parece, por tanto, un libro destinado más al lector ocasional que al fan radical o al completista, a quien no aportará gran cosa más que un nuevo tomo en su estantería.

superman olivares 5

No se puede negar que Javier Olivares conoce y ama el personaje. No en vano lleva casi toda la vida siendo un fiel seguidor de sus aventuras. No obstante, no es escritor, y se nota. Pese a la cantidad de información contenida en el libro, la selección es algo caótica, y se echa de menos algo de información sobre las series y películas de animación, el merchandising y otras manifestaciones del personaje en la cultura popular. No en vano la S de su pecho es el segundo icono más reconocido en todo el mundo (después de la cruz cristiana). La corrección y maquetación también son bastante mejorables, dando al resultado final (ojo, no hablamos aquí del contenido) un aspecto de publicación amateur, algo que Dolmen debería cuidar más: la transición entre diferentes secciones está muy mal delimitada, convirtiendo el conjunto en una sucesión de párrafos en la que no queda claro sobre qué estás leyendo en cada momento. A este descuidado aspecto contribuye el contenido en riguroso blanco y negro, con fotos e imágenes excesivamente pequeños, y una portada en bitono rojo y negro que no invita nada a su compra.

Javier Olivares ya ha dejado entrever que puede haber una continuación a este primer libro. Esperemos que para esta nueva selección corrijan estos aspectos y nos traigan una obra redonda. Mientras tanto, podéis manteneros al día de todo lo relacionado con Superman en su web SupermanJaviOlivares.net.

Compartir:

Antonio Hidalgo

Anteriormente conocido como El Tete, abandonó los sellos y las RCLTG para encargarse de esta web. Y no volvió a mirar atrás. Bueno, algún vistacillo ocasional sí que ha echado.

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com