El nombre de Igor ya nos tiene que sonar de sobra. Le avalan más de una década en El Jueves y títulos como Robocracia... Lo que nunca te contaron sobre… El trabajo

El nombre de Igor ya nos tiene que sonar de sobra. Le avalan más de una década en El Jueves y títulos como Robocracia o Zombie Life. Todo un currante del humor que en esta serie Lo que nunca te contaron sobre… nos acerca con una sonrisa algunos de esos terrores cotidianos.

Lo que nunca te contaron sobre… El trabajo

Comenzó esta serie con Buscar piso y ahora sube las apuestas con una pesadilla mucho mayor: El trabajo. Con su peculiar visión, Igor repasa cada faceta de ese martirio diario con el que no tenemos más remedio que lidiar cada día durante muuuucho más tiempo del que nos gustaría.

Cada aspecto está aquí, desde los prolegómenos de la formación, el currículum o la entrevista hasta la tierra prometida de la jubilación, pasando por los autónomos, el primer día, las huelgas, el síndrome postvacacional o todo lo que se le ocurre.

Pese a que hay un hilo conductor entre gag y gag, no estoy seguro de que podamos considerar Lo que nunca te contaron sobre… El trabajo un cómic al uso, sino más bien una sucesión de sketches de humor gráfico, que funcionan tanto por separado como bajo un único hilo conductor. Y es que la mayoría ya habían sido serializados en revistas como El Jueves o TMEO con anterioridad, con lo que aunque el libro se lee de un tirón hablamos de una obra orientada a la tira individual. Aún con todo, Diábolo se ha guardado algunas páginas exclusivas para este recopilatorio que funciona tan sorprendentemente bien como libro.

Lo que nunca te contaron sobre… El trabajo

El humor de Igor está cargado de ironía, exageraciones hasta el absurdo más delirante y nos está exento de una cierta mala leche, aunque sin terminar de perder nunca el tono ligero y hasta amable. No faltará una cierta mirada crítica a la precariedad, la falta de conciencia social o la oscuridad de lo que vienen en el horizonte, pero la intención siempre parece tirar más por quitar hierro con unas risas que por el hilo de la denuncia sangrante.

Lo que nunca te contaron sobre… El trabajo no deja 134 páginas que se leen en un viaje de metro del que sales con una sonrisa, por más que estés yendo a currar.

Compartir:

Alain Villacorta "Laintxo"

Fue picado por un cómic radiactivo y ahora ve el mundo a través de viñetas y tiene el sentido de la realidad proporcional de un tebeo. No os preocupéis, no es peligroso... creo...

No hay ningún comentario todavía.

Anímate a ser el primero en comentar.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com