El término sororidad se refiere a la hermandad entre mujeres con respecto a las cuestiones sociales de género. Sororidad es un término derivado del... Lluvia de primavera, de Paolina Baruchello y Andrea Rivola

El término sororidad se refiere a la hermandad entre mujeres con respecto a las cuestiones sociales de género. Sororidad es un término derivado del latín soror que significa hermana. Es un neologismo empleado para hacer mención a la solidaridad que existe entre mujeres, especialmente, en las sociedades patriarcales.

El término kung-fu es «habilidad o maestría». Es un coloquialismo chino para designar la habilidad adquirida con el tiempo, constancia, disciplina y esfuerzo, por lo que en el idioma chino se utiliza para resaltar la destreza o acción impecable de un individuo en el desempeño de un arte o actividad.

He querido empezar la reseña de Lluvia de primavera con la definición de estos dos términos porque creo firmemente que son los que mejor retratan la naturaleza de esta pequeña pero enorme novela gráfica. Lluvia de primavera nos ofrece una intensa historia de 65 páginas, divididas en diecisiete capítulos, con unos ecos nada disimulados a historias como Tigre y Dragón o la esencia (pero muy suavizada) de homenajes al cine de artes marciales como fueron las dos entregas de Kill Bill de Quentin Tarantino.

lluvia de primavera

Lluvia de primavera cuenta la historia de dos mujeres chinas. Dos mujeres que pese a ser totalmente distintas, tienen un nexo común: un pasado salpicado por la tragedia, la perdida, y el dolor. La primera de ellas es Shu Mei, una monja guerrera cuyo monasterio fue arrasado hasta los cimientos, siendo ella la última superviviente de su orden. La segunda es Chun Yu, una adolescente de 14 años, huérfana, a la que las circunstancias le han obligado a vivir con su tío y trabajar en la tienda de un pueblo que vive bajo el terror de una banda que exige draconianos impuestos periódicos. El nexo que las unirá es Wong el Tigre (nada que ver con Tigre Wong o Dragon Tiger Gate, el popular manhua de Tony Wong), el hijo del caudillo local, que decide tomar Chun Yu como su futura esposa quiera o no.

Como ya podréis imaginar, la cosa va de Shu Mei, enseñando a Chun Yu el arte del Kung Fu para que pueda defenderse por si misma. Con un desarrollo que puede recordar a Karate Kid (en especial algunas fases del entrenamiento), ambas mujeres aprenderán a conocerse y juntas lograrán combatir sus demonios internos. Pensaréis que nada nuevo bajo el sol o que esta historia ya os la han contado muchas veces. Puede ser, no os voy a negar que la premisa es poco original. Pero la calidad, el punto diferenciador de Lluvia de primavera es la sensibilidad del guion de Paolina Baruchello.

Lluvia de primavera

La guionista de esta obra es amante del Kung Fu, de lo que representa, y de lo que supone. Es consciente de su fuerte contenido espiritual, y así queda reflejado en cada página de esta novela gráfica. Porque Lluvia de primavera es una historia de artes marciales, sí, eso está claro. Pero también es una historia de amistad, de superación, de disciplina, de honor, de amistad… y de como el Kung Fu puede ser la herramienta (siempre defensiva) para acabar con la injusticia o el abuso de poder. La historia muchas veces está contada en primera persona, lo que nos ayuda a empatizar todavía más con la maestra o la alumna. Una Chun Yu que pese a la adversidad que ha sido su vida, sigue encontrando belleza en el mundo y que en determinados pasajes de la obra puede llegar a ver en Shu Mei una representación de la amante madre que perdió años atrás. Tengo que admitir que hay momentos donde la obra llega a emocinar.

En la parte artística encontramos a Andrea Rivola, dibujante italiano que proviene del mundo de los libros ilustrados. Esto se nota demasiado a la hora de plasmar el guion de Paolina debido al excesivo estatismo y poca fluidez de sus viñetas. Sus dibujos son precisos, bonitos… Pero no hay narrativa apenas, sino que cada página se limita a una sucesión forzosa de viñetas. Hay que tener en cuenta que este es el primer cómic propiamente dicho que dibuja Rivola, debiendo ser muy complicado “cambiar el chip” de un medio a otro. De todas formas, el acabado de los dibujos es precioso, con ese estilo carboncillo en blanco y negro, donde Rivola demuestra tener un completo control de la iluminación. Habrá que estar atento a su evolución dentro del noveno arte.

lluvia de primavera

En serio, sé que es muy complicado encontrar en ocasiones estas pequeñas joyas en las librerías, sobre todo teniendo en cuenta que se editan más de 200 novedades al mes, y que Lluvia de primavera ha sido editado por la pequeña Liana Editorial. Pero haced un esfuerzo, o bien buscad por internet porque Lluvia de primavera no os va a defraudar.

¿Te interesa comprar este cómic?
Hazlo desde este link de Amazon y colabora con Es la Hora de las Tortas.
Lluvia de primavera: 3 (Bromelia)
Paolina Baruchello and Liana Editorial
Precio: EUR 11,40
Compartir:

Txema Sáez

Fanático sin solución del cómic de superhéroes, del manga, del cine de terror, la literatura fantástica, los videojuegos y más heavy que una lluvia de mercurio al rojo vivo. Como los mejores turrones, he vuelto a casa por Navidad (aunque trece años he tardado).

No hay ningún comentario todavía.

Anímate a ser el primero en comentar.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com