Saludos, queridos lectores. En pleno enero reseñamos este título de K y K (Koike y Kojima, claro) titulado Llegó la primavera. La nueva serie... Llegó la primavera (1 de 6)

Saludos, queridos lectores. En pleno enero reseñamos este título de K y K (Koike y Kojima, claro) titulado Llegó la primavera.

La nueva serie que ECC nos trae va a contarnos lo que pasa con dos hombres de edad madura que se encuentran por casualidad cuando sus vidas han cambiado de golpe. Un antiguo ninja, un antiguo policía de barrio. Ambos han visto terminarse sus carreras de un día para otro. Pero juntos emprenderán una nueva etapa, esa primavera del título.

Y nos encontramos con una obra llena de contrastes, algo que no me queda muy claro cómo reseñar.

A nivel de guión, en este primer tomo tenemos esa mezcla de géneros tan habitual en las obras japonesas. Tendremos drama, tendremos comedia, habrá costumbrismo, habrá acción, veremos actos morales y veremos actos criminales.

Por favor, no malinterpretéis mis palabras. Koike sabe lo que está haciendo. Pero me ha quedado la sensación de que si ha metido todos los temas que ha metido en este tomo, a saber con lo que me sorprenderá en los siguientes 5.

La historia avanza suavemente, con lógica y de forma continuada, sin saltos temporales ni elipsis. Simplemente es el tipo de escenas, su dureza o comicidad lo que marca los cambios de ritmo, como los meandros que recorre un arroyo al atravesar un jardín.

Y ya os aviso que aquí hay de todo. Si al principio pensamos que estamos ante dos personajes opuestos (el sabio y el ignorante, el veterano y el inocente) veremos que esto no siempre es así. No habrá una separación tan fuerte entre ellos como para considerarlos una versión japonesa de Sancho y Don Quijote. Sus papeles se mezclan y alternan a la hora de representar  el teatro que es la vida.

También os aviso de que algunas de las situaciones os podrán escandalizar. Hay sexo y muerte y no estamos ante un manga de instituto (ey, son Koike y Kojima, eso debería darnos alguna pista). Situaciones y actos que posiblemente eran bien vistos y eran de lo más normal pueden resultar extraños y obscenos a nuestros ojos. Después de todo, hablamos de un manga publicado en 1976 y ambientado en esa edad feudal del Japón del Periodo Edo. Juzgar desde nuestro punto de vista sería un error.

primavera

El dibujo está lleno de dinamismo y expresividad. No es algo nuevo para los que leemos obras de Kojima, pero es que debo decirlo. Y el tono general de costumbrismo y comedia permite que el autor fuerce y exagere las expresiones de los personajes. Liberado de tener que seguir el rígido protocolo samurai, se explaya en dibujar de forma casi caricaturesca. Hay escenas  que parecen un estudio de expresiones, tanto faciales como corporales.

Y hay escenas llenas de realismo y conocimiento de la anatomía. Sin adelantaros nada, hay unas escenas donde sale una mujer que son una pura preciosidad. Y no es solamente algo a nivel de dibujo, sino que el contraste entre la elegancia y el realismo de la dama contrasta a nivel narrativo con los gestos y acciones de Jirobê y Tarôbê.

Y tanto el dibujo como el guión son respetuosos con el nivel histórico al que nos tienen acostumbrados los autores. Es más, diría que a nivel de historias estamos más cerca de estos personajes que de los samuráis perfectos que hemos visto en otras obras. Las dudas sobre cocinar bambú, las visitas a los comerciantes, la visita a las prostitutas, los consejos sexuales que uno le da al otro…Todo nos hace ver aquí a seres normales (a pesar de sus excentricidades y manías).

Vemos la historia de unas personas, no de unos héroes o villanos más grandes que la vida.

Y eso te deja con la boca abierta y ganas de empezar el segundo tomo.

¿Por qué leer Llegó la primavera 1?

Personajes normales, de los que te crees. Una narrativa absorbente, tanto a nivel guión como a nivel de dibujo.

¿Por qué no leer Llegó la primavera 1?

Mezcla comedia con seriedad y drama. Algunas escenas pueden resultar escandalosas. Hay muerte y sexo explícito.

¿Te interesa comprar este cómic?
Hazlo desde este link de Amazon y colabora con Es la Hora de las Tortas.
Compartir:
Lamastelle

Lamastelle

Aprendió a leer para viajar con el Capitán Trueno. Ha navegado por los mares del tebeo europeo, americano y japonés. Ha visitado la Luna y guiado un velero por los canales de Marte. Pilotó a Mazinguer Z. Defendió la Tierra de mil invasiones. Ha comandado naves entre mundos. Ahora, en su villa situada en una isla sin nombre, disfruta de su biblioteca y reseña para ELHDLT.

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com