Me llamo Hal Jordan, Soy un agente de los Green Lantern Corps, sector espacial 2814 No importa cuánto ilumine hoy, las sombras no se...

Me llamo Hal Jordan,
Soy un agente de los Green Lantern Corps, sector espacial 2814
No importa cuánto ilumine hoy, las sombras no se apartarán.

Desde sus inicios, varios acontecimientos cruciales han marcado para siempre el devenir del Universo DC.

El primero tuvo lugar durante los años 50 del siglo pasado. Fue la publicación de la obra La seducción del inocente de Fredic Wertham, en la que se afirmaba que los cómics afectaban negativamente a la educación infantil. Las consecuencias fueron fulminantes para la incipiente editorial norteamericana: se cancelaron series y sólo los personajes más veteranos (Superman, Batman, Wonder Woman) superaron la masacre. Aún así, las tramas de los supervivientes se dulcificaron hasta la parodia.

noche-oscura-planeta

Una década después, Julius Schwartz recuperó lashistorias originales, reinventándolas y haciendo revivir su esencia. Así, rescató a los superhéroes que desaparecieron, pero con nuevas identidades detrás de la máscara. Además, Schwartz ideó una estrategia para recuperar a los alter egos iniciales: crear el concepto de multiverso, universos paralelos donde todos los superhéroes, originales y novatos tenían cabida. El recurso estuvo en las tramas más de 20 años, hasta que en 1985 DC decide acabar con los
universos paralelos con Crisis en Tierras Infinitas. El golpe de efecto afectaría a todos los arcos argumentales durante una década.

Entre 2006 y 2009, DC daba un giro a la historia, recuperando la idea del multiverso. El motor fueron las series Crisis Infinita, 52 y Crisis Final.

2010 será testigo de nuevo cataclismo. Se le ha bautizado como La Noche Más Oscura, el evento que rompe la línea entre la Vida y la Muerte y que pondrá hasta el límite de sus fuerzas a los superhéroes más poderosos de la galaxia. El suceso afectará a todas las series de DC, porque nada será lo mismo desde esta única pero intensa noche, narrada en 8 entregas.

La idea ya comenzó a gestarse en la mente de Geoff Johns y Ethan Van Sciver en Green Lantern: Renacimiento (2004). En la trama, incluyeron el regreso del gran Hal Jordan a la vida. Además, aumentaron el protagonismo de los Green Lanterns, la fuerza que vela por la paz intergaláctica. Para quien no lo sepa, los integrantes de esta patrulla (creada por los Guardianes del Universo y dividida en sectores) están dotados de un anillo que les otorga un poder especial. La energía de tan peculiar aro se recarga en una batería portátil conectada a una máquina central situada en Oa, planeta de los Guardianes. Su color es el verde, pues son custodios de la fuerza de voluntad.

A partir de entonces, la importancia de estos personajes subió como la espuma. De hecho, el propio Johns bautizó a los Green Lanterns como “la piedra angular de una mitología mucho más amplia, sin precedentes tanto dentro del Universo DC como fuera de él”.

Durante 2007, en La guerra de los Sinestro Corps se introdujo otro grupo antagónico portador de un nuevo anillo que plantaría cara a los Green Lanterns. Su color: el amarillo, que representa el miedo. A partir de entonces, fueron apareciendo más batallones siderales que también recibían su poder de un aro, coloreado según el espectro cromático emocional. Desde entonces, todos ellos, se enfrentan en una lucha de poder estelar, conocida como “Guerra de la Luz”. Son:

Red Lanterns: rojo de la ira. Liderados por Atrocitus.
Blue Lanterns: azul de la esperanza. Liderados por Saint Walker.
Orange Lanterns: naranja de la avaricia. Liderados por Larfleeze.
Zafiros estelares: violeta del amor, un amor muy particular.

Tanta hostilidad intergaláctica no podía generar nada bueno. Según la profecía descubierta por un antiguo Green Lantern, Abin Sur, la guerra traería una fuerza maligna que podría acabar con todo. Su brazo ejecutor sería una horda de zombies equipados con un anillo negro que recargaría su poder de la energía vital de sus víctimas. Abin Sur no vería cumplir el oscuro vaticinio, pero sí su sucesor, Hal Jordan.

En 2010 ha llegado el momento de la verdad. El desequilibrio cósmico del enfrentamiento luminoso, más la acción implacable de dos personajes maquiavélicos, Scar (una resentida Guardiana del Universo) y Mano Negra (el psicópata necrofílico) han desencadenado que la temible predicción se materialice.

Este mayo, los muertos se han alzado. Y algunos de los que volverán de la tumba serán viejos conocidos. Los superhéroes de DC se enfrentarán a un desafío maniqueísta desconocido hasta la fecha y cuyas consecuencias son un misterio. La Vida y la Muerte se verán las caras en uno de los combates más complejos de la historia de DC.

Como ya hemos comentando, el sombrío evento afectará a todas las series del Universo DC, como si una tela de araña se tratase, atrapando en sus tramas argumentales a los que se atrevan a adentrarse en tan intrincada mitología. A continuación, podréis acceder al checklist de los títulos que se verán afectados por La Noche Más Oscura.

Compartir:

ELHDLT

Web y podcast dedicados al mundo del cómic, con especial atención a los tebeos publicados en España y al comic-book USA de actualidad (Marvel, DC, Dark Horse, Image).

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com