Es la hora de las tortas!!!

Es la hora de las tortas!!!

Llega Culogordo, el superhéroe más grande de todos los tiempos

peso

El primer capítulo de este cómic nacional independiente se pondrá a la venta en 2017.

Culogordo (Fatass) es un superhéroe totalmente atípico creado por Manuel Montes y llevado al cómic por Fran P. Lobato. Pero si el personaje resulta atípico, la creación del mismo también lo es.

lio

Manuel Montes:

“Cuando era pequeño devoraba cómics. Eran la vía de escape de una realidad que no siempre me gustaba. Inventaba historias, guiones, personajes… y mi gran sueño era tener mi propio cómic. Lógicamente ese sueño nunca se cumplió. Hace un par de años uno de mis hijos me pregunto qué eran los cómic. Y de pronto me dije: “joder, tienes 44 años, tres hijos, responsabilidades…o lo haces ahora o no lo vas a hacer en tu vida”. Así que me puse a escribir y acabé con un relato corto de veinte páginas del que nació Culogordo. Después de dar los pasos correspondientes en el Registro de la Propiedad Intelectual contacté con varias academias de dibujo que disponían de “banco de profesionales” y lancé una oferta pública de trabajo. Nunca pude imaginarme la cantidad de dibujantes que puede haber en España. Cuánto talento. De hecho vi más de 60 carpetas. Algunas no encajaban con el tono de la historia, como por ejemplo el estilo manga. Otras, sin embargo, encajaban a la perfección. Pero entre todas las propuestas. Eran las ilustraciones de Fran P. Lobato las que me fliparon. Desde el principio supe que quería hacerlo con él. Luego, afortunadamente, coincidimos en cuanto a la interpretación del tono. Llegamos a un acuerdo económico y aquí estoy viviendo el sueño de ser guionista, productor, editor, mensajero…”

grito

Fran P. Lobato:

“Recuerdo perfectamente cuando Manuel me pasó el relato. Lo primero que me sorprendió fue el título: “Culogordo”. No es algo muy habitual. En ese momento barajaba varias propuestas de guiones para cómic, había opciones interesantes, desde luego. Pero en cuanto me terminé el relato supe que era esto lo que quería dibujar.
El texto me encandiló enseguida, una historia oscura, con comentarios inteligentes y divertidos, con un héroe atípico… podríamos decir que Culogordo es un antihéroe. Tiene todo lo que tiene un fracasado que se negó a serlo. ¡Maldita sea, es muy grande! Me encargué de hacer la adaptación del relato original al formato cómic. Estuvimos hablándolo Manuel y yo, y decidimos que la mejor forma de trabajar sería que yo me encargase de la adaptación, que por un lado estuviese el relato y por otro lado mi visión personal de esa historia. Tuve que convertir ese texto a una narrativa visual que tuviese sentido. Por otro lado, no quería perder la esencia de la historia de Manu, en la que es el protagonista quién cuenta la historia, quien nos relata lo que fue moldeándole y convirtiéndole en lo que es. Otra cosa importante era que el trazo, la tinta y el color acompañasen al tono de la historia. Una historia triste, con pequeños oasis de felicidad y vuelta a la tristeza de la manera más salvaje. Creo que eso puede verse reflejado en las viñetas. Afortunadamente he tenido libertad de adaptación y artística total. Es magnífico eso, he podido dar todo de mí para crear este primer volumen de Culogordo. Si disfrutáis leyéndolo la mitad que yo creándolo, me daré por complacido”

grande

En este capítulo los lectores encontrarán, una vez más, algo inusual ya que por un lado podrán leer el cómic propiamente dicho… y el texto original del que nace la historia.

Manuel Montes:

“Teniendo en cuenta que es el primer capítulo, queríamos que tuviera algo especial más allá de presentar al personaje. Así que decidimos incluir el relato original del que nace Culogordo. De esta forma la gente podrá leer el texto y luego ver cómo Fran lo ha adaptado a cómic, o podrán leer el cómic y luego el texto para hacerse su propia versión en su cabeza”