¡Las increíbles andanzas de un varón blanco con fuertes opiniones sobre los remakes protagonizados por mujeres, y los merecidos y satisfactorios puñetazos que recibe!... Limitado y Especial. Un libro de Federik Freak

¡Las increíbles andanzas de un varón blanco con fuertes opiniones sobre los remakes protagonizados por mujeres, y los merecidos y satisfactorios puñetazos que recibe! Esta es la frase promocional que se nos ha ocurrido para vender el último libro de Federik Freak. ¡Pero el último de verdad! ¡El fin de una era! Un fascinante viaje al interior de la mente de un idiota, escrito y dibujado por Rubén Fdez. Y EDITADO POR MANUEL BARTUAL. ¡MISTER TWITTER 2017! ¡Rubén nos obliga a poner su nombre en mayúsculas con fines promocionales!

El mundo interior de Federik Freak no es muy diferente del de cualquiera de nosotros. La única diferencia es que él se atreve a expresar sus opiniones en voz alta. Y que es firme en sus convicciones hasta las últimas consecuencias. Normalmente, estas últimas consecuencias incluyen ser incinerado, apaleado o despellejado, pero todos sabemos que sin martirio no hay consuelo. Federik Freak, para quienes aún no lo conozcan, es un personaje creado por Rubén Fdez. que lleva pululando por las páginas de la revista El Jueves desde 2007, y es un enano pelirrojo y asocial cuya vida está conformada por la cultura popular: todo lo que sabe proviene de cómics, películas de superhéroes y porno, y no precisamente en ese orden. Esta carencia de exposición a la vida real es origen de mil tribulaciones y malentendidos que han llenado más de 500 páginas, todas (o casi todas) recopiladas en papel por Ediciones El Jueves o por Astiberri Ediciones, a través de su sello ¡Caramba!.

limitado y especial

En este quinto y último recopilatorio (último de verdad, que las aventuras de Federik Freak dejaron de publicarse en El Jueves en mayo de 2018) Federik choca frontalmente con un concepto completamente nuevo para él: el feminismo. Al resultarle inconcebible que las mujeres puedan hacer las mismas cosas que los hombres, Federik repudiará película como Cazafantasmas (la falócrata no, la otra), El Despertar de la Fuerza o Wonder Woman. Y suerte ha tenido de que no le ha pillado para ver Capitana Marvel, que si no su cerebro habría implosionado.

Pero no todo es feminismo (bien y mal entendido), sino que Federik también dedica tiempo a demostrar sus amplios conocimientos del Universo Cinematográfico Marvel en forma de cuaderno de apuntes donde desglosa a los protagonistas de los últimos éxitos de la franquicia, como Doctor Extraño y Pantera Negra, desde su particular prisma. También dará su opinión (nunca solicitada) sobre Star Wars, Twin Peaks, Narcos, Daredevil y Puño de Hierro de Netflix, los selfies, la política, Juego de Tronos

limitado y especial

Limitado y Especial sigue la estela de las anteriores recopilaciones en papel de este personaje, como fueron Onanist Life-Style (Ediciones El Jueves, febrero 2010), ¡Para ti, que eres virgen! (Ediciones El Jueves, 2011), Piraña Social (¡Caramba!, 2013) y Subnormal Emocional (¡Caramba!, 2016). Es cierto que las publicaciones de estos recopilatorios bajo el sello ¡Caramba! de Astiberri el precio ha subido considerablemente, pero no es menos cierto que el número de páginas también ha aumentado, y que habida cuenta de la cantidad de texto por página, la relación tiempo de lectura / precio es altamente satisfactoria.

El hueco dejado en El Jueves por Federik Freak vino a cubrirlo otra serie de Rubén Fdez. llamada Consultorio Random, que no sería de extrañar que acabara por contar con sus propios tomos recopilatorios más adelante, como también ha ocurrido con su otra serie 24 horas con gente mejor que tú (aquí reseñados los tomos 1 y 2). Lo que caracteriza a las páginas de Rubén es el estilo surrealista que impregna todas sus situaciones, aderezado con la inclusión de lo freak, así llamado todo aquel conocimiento que bordea la cultura mainstream y adopta condición de marginal. No obstante, la popularización y masificación de los personajes de cómics gracias a las adaptaciones cinematográficas y televisivas ha acabado por hacer que denominarse friki por tener estos gustos haya dejado de tener sentido. Esto, y no otra cosa, ha sido lo que ha acabado por propiciar el final de Federik Freak, como muy bien explica en su última página. De esta manera, Federik, como estereotipo del rarito ese que lee tebeos y no folla, pasa a extinguirse junto a otros estereotipos obsoletos, como como el negro caníbal o la lesbiana con corte de pelo a cepillo y camisa de cuadros que odia a los hombres (la lesbiana, no la camisa).

limitado y especial

Este Limitado y Especial, publicado por ¡Caramba!, cierra un ciclo en la vida profesional y personal del autor. Es difícil desprenderse de un personaje al que has dedicado más de 10 años de tu vida, y que además se ha convertido en tu creación más conocida. Sin embargo, no dudamos de que Federik seguirá apareciendo, si acaso puntualmente, en las páginas de El Jueves, o en alguna otra serie del autor. Después de todo, a los grandes personajes no se les mata, se les deja en barbecho hasta que lleguen tiempos mejores para ellos. Puedes leer un avance de este volumen aquí: LINK.

¿Te interesa comprar este cómic?
Hazlo desde este link de Amazon y colabora con Es la Hora de las Tortas.
Precio: EUR 17,10
Summary
Review Date
Reviewed Item
Limitado y Especial. Un libro de Federik Freak
Author Rating
41star1star1star1stargray
Compartir:
Jesús Tomás Dado

Jesús Tomás Dado

Lector de tebeos desde hace 40 años, antes de que se llamaran novelas gráficas. Totalmente enganchado a la lectura, el cine y y los dónuts de Lacasitos, pero vamos, que puedo dejarlo cuando quiera. Los dónuts no, lo otro.

No hay ningún comentario todavía.

Anímate a ser el primero en comentar.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com