El humor es algo complicado. Lo que para algunos es hilarante, para otros es hastío. Lo que para ciertos sectores de la población es... Liguepedia, de Xavier Àgueda

El humor es algo complicado. Lo que para algunos es hilarante, para otros es hastío. Lo que para ciertos sectores de la población es fuente de cachondeo es visto al otro lado de la calle como ofensas hirientes. Conseguir encontrar alguien que te provoque risas (lo de hacerte arquear la ceja y decir “qué agudo” no es humor, por mucho que quiera El País) es o que has encontrado un genio universal a la altura de Bill Watterson o que el tipo que hace las tiras que estás leyendo tiene el mismo sentido del humor que tú. Que hay una extraña conexión personal, vamos.

No sé si Xavier Àgueda es un genio o no. Aún no he encontrado a nadie que me pueda dar un manual sobre lo que es humor bien hecho y lo que no lo es. Pero sí sé que las tiras del Listo, al cual llevo yo qué sé cuantos años leyendo, me funcionan tremendamente bien. Sea por que nos reímos del mismo tipo de cosas perturbadas, o porque ambos hemos pasado por una escuela de Ingeniería y nos han cuadriculado la cabeza de la misma forma, el caso es que no ha habido ni una sola tira de Liguepedia que no me haya hecho gracia. Algunas se han quedado en una sonrisa, otras han llegado a la carcajada, pero a todas les he sacado algo.

liguepedia epistemologia

Me han tocado la fibra, quizás por deformación profesional, las tiras de humor ingenieril. Tranquilos, ni son una parte significativa del tomo ni son tan específicas como para que los ajenos no las vayan a entender. Está presente la referencia al clásico “van un matemático, un físico y un ingeniero”, pero quizás uno de los puntos álgidos del tomo me haya resultado el análisis termodinámico de los implentes mamarios de silicona. Ingeniería y tetas, ¿se puede molar más?

Liguepedia es un recopilatorio de todas las tiras del Listo relacionadas con el tema de las relaciones de pareja. Cómo buscarlas, cómo conseguirlas, cómo mantenerlas, cómo cagarla y cuáles son los avisos que este tipo ha detectado en su turbulenta vida emocional para salir corriendo. No es un manual de técnicas de búsqueda de pareja, aunque allá tú si quieres probar con alguna de ellas. Puede que alguna funcione, cosas más raras se han visto.

liguepedia sexy nights

También hay una presencia habitual en las tiras aquí recopiladas de apps tipo Tinder, de páginas de contactos y similares. Podría parecer que a los analógicos del ligue, los que conocimos a nuestras parejas en persona (sí, en serio, queridos millenials, en un pasado no tan remoto la gente se conocía fuera de internet) este tipo de historias nos podrían resultar ajenas. Pero no. No es el caso. Pongamos, por ejemplo, esta tira.

liguepedia tinder

Lo dicho, no hace falta haber utilizado Tinder para reconocer esta historia. En tiempos, en lenguaje analógico, esto se decía “tú tírale los trastos a todo lo que se mueva”, y todos conocemos alguno que ha utilizado este tipo de técnicas.

En resumen…

Los recopilatorios de tiras cómicas suelen tener un problema. La repetición de un formato fijo hace, en la mayoría de los casos, que la lectura del tirón de tomos de este tipo, por mucha calidad que tengan, acabe saturando. Por algún motivo que desconozco, con Liguepedia no me ha ocurrido esto. Me he sentado con la intención de leer un puñado de páginas, y cuando me he dado cuenta, me había terminado el libro de una sentada. Es ameno, es muy divertido y salen tetas. ¿Qué más quieres?

(Si no tienes claro si vas a sintonizar con lo que hace Xavier, puedes echarle un ojo a lo que hace en www.listocomics.com)

¿Te interesa comprar este cómic?
Hazlo desde este link de Amazon y colabora con Es la Hora de las Tortas.
LIGUEPEDIA
XAVIER ÁGUEDA
Precio: EUR 13,30

 

Compartir:
Enrique Acebes

Enrique Acebes

Quien con monstruos lucha cuide de no convertirse a su vez en monstruo. Cuando miras largo tiempo a un abismo, el abismo también mira dentro de ti.

No hay ningún comentario todavía.

Anímate a ser el primero en comentar.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com