Llevo varios años diciendo que la originalidad y Scott Snyder no suelen compartir espacio físico. El guionista que me fascinó con Espejo oscuro es... Liga de la Justicia: Sin justicia

Llevo varios años diciendo que la originalidad y Scott Snyder no suelen compartir espacio físico. El guionista que me fascinó con Espejo oscuro es el mismo que me hizo torcer el gesto ampliando con un nuevo reino vital en la estela del Verde de Alan Moore y el Rojo de Jamie Delano, el que vino a cartografiar en Metal otras 52 tierras más a añadir a las de Grant Morrison en El Multiverso y tantos otros reciclajes de historias que ha ido haciendo.

Pero también hay que reconocer que el chico, aunque no sea un alarde de originalidad, aunque sea el adalid del consumo responsable (ya sabéis, reduce, reutiliza y recicla), lo que hace, lo hace con una cierta gracia. Vamos, que no es Charles Soule, quiero decir. Y sí, sociedades secretas en la historia de Gotham ya hemos visto alguna que otra, pero hay que reconocer que El tribunal de los buhos es una historia con ritmo, que mantiene al lector interesado de principio a fin. Y aunque Noches oscuras: Metal tenga una buena cantidad de despropósitos argumentales, es una historia que ha funcionado. A nivel comercial, al menos. El primer número de Metal vendió un 150% más que el segundo más vendido de ese mes, que era un Batman de Tom King, por cierto. El último vendió un 25% más que el segundo, un Doomsday Clock de Geoff Johns.

En estas condiciones, hay que reconocer que tener un tipo palomitero y comercialmente exitoso era una opción más que acertada para encabezar la serie de la Liga de la Justicia, el grupo más grande de todo el Universo DC, más aún teniendo en cuenta que veníamos de una muy insípida etapa escrita por Bryan Hitch. Así que tras una corta etapa de transición escrita por Christopher Priest, damos la bienvenida a la Liga de la Justicia a Scott Snyder

sin justicia 1

Sin Justicia

Al final de Noches Oscuras: Metal, la Liga de la Justicia salvó al Multiverso de la amenaza de Barbatos (el demonio creado por Peter Milligan en Noche oscura, ciudad oscura), pero en el proceso, el Muro de la Fuente se rompió, dando paso a seres que venían de más allá de los límites de la realidad: los Titanes Omega, cuatro entidades cósmicas que representan las energías fundamentales del universo, Entropía, Sabiduría, Maravilla y Misterio,  …

wait what bale gif

(Un poco de suspensión de la incredulidad, por favor, si hay gente que cree en una medicina -ejem- que se basa en la interacción entre madera, tierra, agua, fuego y metal, esta idea nos vale para un tebeo)

… y han cruzado a nuestro lado del Muro, poniendo en peligro la vida en todo nuestro Universo. El primer planeta al que se han dirigido es Colu, el planeta natal de Brainiac, uno de los seres más inteligentes de la creación, que acude a la Tierra buscando la ayuda de los héroes de este planeta. Pero según el coleccionista de planetas, los equipos de los héroes que le van a ayudar serán mucho más efectivos reconfigurando sus alineaciones, y deberán enfrentarse a la gran amenaza con unas alianzas imposibles que vemos en las portadas de los cuatro números de la serie. A ver, el equipo de Superman son todos alienígenas, el de Batman está formado por personajes oscuros (y el Chico Bestia, que está ahí por algo que se nos escapa), el de Wonder Woman está formado por personajes mágicos, y el de Flash… ¿los restos que no tenían cabida en ninguno?

sin justicia 2

Tenemos dos influencias principales en esta serie. Por un lado, tenemos el Cuarto Mundo de Jack Kirby, los Celestiales (perdón, los Titanes Omega) y sus historias más grandes que la existencia. Y la otra, la obra de Grant Morrison, que podría ser el heredero argumental del Rey en el Universo DC. Así que podríamos decir que tenemos aquí a Snyder intentando ser Morrison homenajeando a Kirby… pero quedándose muy corto.

Pero mientras Sin Justicia tiene sus peros en el plano argumental, en el gráfico es una absoluta delicia. Francis Manapul nos da una lección tras otra de planificación de páginas, como ya vimos en sus números de Flash al principio de los Nuevos 52. Jorge Jiménez está a su altísimo nivel habitual, y Riley Rossmo… ojalá se prodigara más. Me encanta este tío.

¿Y de originalidad, cómo va la cosa?

Pues a ver, al nivel de lo esperado con este autor. Este microenvento en cuatro meses (y lo que viene después) tiene varias características que nos suenan conocidas. Lo de alinear a un grupo enorme de héroes de distintos grupos para combatir a una amenaza juntos lo acabamos de ver en Sin rendición, el reciente microevento en cuatro meses por el que acaban de pasar Los Vengadores en la competencia. Y el primer número de la serie regular muestra varias encarnaciones de la Liga de la Justicia a lo largo del tiempo… como los Vengadores prehistóricos que de Jason Aaron, presentados hace poco más de un año en Marvel Legacy. Lo de siempre, originalidad justita, y encima con unas referencias tremendamente evidentes, pero las ventas de la serie mensual de la Liga de la Justicia han subido en torno a un 70%.

sin justicia 3

Y a partir de ahora…

Derivados de este evento, la Liga de la Justicia se reorganiza en tres equipos -de momento- con sendas series regulares. El equipo principal, el más icónico, será el que protagonice la serie Liga de la Justicia, con guion de Scott Snyder y dibujos de Jorge Jiménez, apoyado ocasionalmente por Jim Cheung o Francis Manapul. Un segundo equipo, encargado de temas mágicos y sobrenaturales, protagonizará un nuevo volumen de Liga de la Justicia Oscura, a cargo de James Tynion IV y Álvaro Martínez, un equipo que nos dio muy buenos momentos en Detective Comics. Y el tercero saldrá al espacio en Liga de la Justicia: Odisea, de la mano de Joshua Williamson (Flash) y Stjepan Sejic (Sunstone). ¿Las alineaciones? Mejor esperar a ver cada una de sus series, que hay sorpresas.

sin justicia 4

En resumen…

Sin Justicia es, además de una historia de acción palomitera sin descanso, un prólogo a lo que vamos a ver en el entorno de la Liga de la Justicia a partir de ahora y, salvo sorpresas, a lo largo de los próximos años, que Snyder es un autor que suele quedarse temporadas largas en las series que escribe. No hay que esperarse una serie del nivel de la época de Geoff Johns, porque Snyder no podría llegar a su nivel ni aunque quisiera, pero es una muy notable mejoría respecto a los poco inspirados números de la época de Renacimiento, a cargo de Bryan Hitch. Eso sí, nos quedaremos con las ganas de saber qué podría haber hecho Christopher Priest de haberse quedado por aquí una temporada larga…

¿Te interesa comprar este cómic?
Hazlo desde este link de Amazon y colabora con Es la Hora de las Tortas.
¿Te interesa comprar este cómic?
Hazlo desde este link de Amazon y colabora con Es la Hora de las Tortas.
¿Te interesa comprar este cómic?
Hazlo desde este link de Amazon y colabora con Es la Hora de las Tortas.
¿Te interesa comprar este cómic?
Hazlo desde este link de Amazon y colabora con Es la Hora de las Tortas.
Summary
Review Date
Reviewed Item
Liga de la Justicia: Sin justicia
Author Rating
21star1stargraygraygray
Compartir:
Enrique Acebes

Enrique Acebes

Quien con monstruos lucha cuide de no convertirse a su vez en monstruo. Cuando miras largo tiempo a un abismo, el abismo también mira dentro de ti.

  • XAVI

    20 diciembre 2018 #1 Author

    “Llevo varios años diciendo que la originalidad y Scott Snyder no suelen compartir espacio físico”. Bueno, eso y que tiene la manía de hacer sagas largas que luego pierden fuelle a medida que avanzan.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com