Desde hace unos años la sinergia entre el mundo del cine y del cómic mainstream de superhéroes es total. El segundo siempre está a... Liga de la Justicia 83 a 87: Tierra Sumergida

Desde hace unos años la sinergia entre el mundo del cine y del cómic mainstream de superhéroes es total. El segundo siempre está a rebufo del primero, y si además da la casualidad de que se estrena alguna película, pues ahí tendremos su reflejo en el mercado editorial de todo el mundo. El pasado diciembre llegó a las pantallas de todo el mundo el filme de Aquaman, y en España gracias a eso pudimos ver las ediciones de las etapas de Peter David y Rick Veitch (entre otros). Pues bien, ahora además nos ha llegado «Tierra sumergida», el crossover que publicó DC Comics a finales de año entre las cabeceras de Aquaman y de la JLA y que ECC ha publicado en España de manera íntegra en la serie mensual en grapa de la Liga de la Justicia.

cronicas acuaticas

“Tierra sumergida” (“Drowned earth” en el original) se desarrolla en los números 10 a 12 de Justice League, los 41-42 de Aquaman, el 28 de Titans y dos especiales que hacen las veces de Alpha y Omega. El argumento es muy simple: La Tierra (el planeta enterito) es invadido por una fuerza alienígena formada por el Almirante Tydde, el Capitán Gall y el Comandante Drogue. Son parte de una raza de deidades espaciales acuáticas y pretender ahogar la Tierra sumergiendo todo en unas aguas que convierten a los seres vivos en monstruos mutantes. Entre otras cosas, estos invasores cuentan con un Kraken muerto y al leer la historia uno no puede evitar pensar en aquella serie de dibujos de “Los piratas de las aguas tenebrosas” o las películas de la saga “Piratas del caribe”. De hecho, podríamos decir que Scott Snyder hace las veces del productor Jerry Bruckheimer, metiendo sus garras en todo el meollo y consiguiendo un resultado olvidable y disfrutable, pero solo a ratos.

aquaman 42

Porque “Tierra sumergida” es un crossover rápido, dinámico (la acción transcurre en pocas horas desde que comienza la invasión) y no aburre… Pero cuesta entrar en la historia, pues estamos ante la enésima destrucción masiva del Universo DC en poco tiempo. Recientemente hemos visto cómo Bendis la liaba parda en su etapa con los títulos de Superman a raíz de la miniserie de El Hombre de Acero o el propio Snyder amenaza con cargarse todo por los hechos narrados en la saga “Metal” y la destrucción del muro de la fuente que protege el Multiverso, sin olvidar que en medio de Gotham hizo crecer la Montaña de los Investigadores. Pensándolo fríamente todo lo que Snyder está haciendo con el supergrupo por excelencia de DC me deja un regusto a que está tratando de imitar la laureada etapa de Grant Morrison al enfrentar a los héroes con una amenaza cada vez mayor… Aunque por supuesto Snyder no es Morrison y por el camino nos está dejando un puñado de historias sin alma, llena de falsos efectos de artificio y con personajes totalmente desdibujados, porque ese Batman con armadura de combate y diciendo macarradas me ha hecho querer comprar un billete de avión e ir a Estados Unidos a darle una buena colleja.

conquistadores de atlantis

Afortunadamente todos los números de la JLA no están escritos por Snyder. En algunos contamos con la pluma de James Tynion IV, quien ya ha demostrado en Detective Comics que sabe tratar con grupos y dar a cada personaje su propia voz. Hace un mejor trabajo, pero tampoco es para tirar cohetes. Por lo menos le da más sentido a todo el chocho montado con héroes y villanos que van mutando al contacto con las aguas envenenadas. Lo mejor sin duda son los números de Dan Abnett surgidos de la serie de Aquaman. Lógicamente, el antiguo regente de Atlantis es el personaje mejor representado durante el crossover. Sin ánimo de entrar en terreno de spoilers, hay que destacar que Aquaman perderá sus poderes y estaremos en presencia de un interesante debate sobre ¿qué es lo que hace a un héroe? Arthur tendrá que hacer un viaje de descubrimiento y deberá enfrentarse a algunos de sus mayores miedos si quiere salir victorioso frente a la flota invasora.

jla drowned

También ahondaremos en la relación de Arthur con su padre y aprenderemos bastante sobre la mitología de Atlantis (habría que ver si cuadra con la limited Las Crónicas de Atlantis de David y Maroto, pero no me atrevo a releerla). Otro punto positivo que ha dejado este blockbuster de destrucción es la restauración de la relación entre Arthur y Diana, que apenas ha sido tocada desde la llegada del New 52 y que parecía abocada al olvido como consecuencia de lo que se vio en Flashpoint. En lo referente a los personajes, me gustaría destacar a Mera. El carácter con el que aparece retratado y cómo hace frente a la adversidad que asola a su pueblo nos regala a un personaje poderoso que puede dar muchísimo juego si cae en las manos adecuadas.

La parte artística sale mucho más beneficiada al contar con el talento de Francis Manapul, Howard Porter (que ilustró la mayor parte de la JLA de Morrison), Lan Medina o Frazer Irving. Artistas muy dispares, pero muy bien distribuidos en los diferentes tonos que ofrece la historia.

Un crossover para olvidar, y ya van unos pocos.

Compartir:

Txema Sáez

Fanático sin solución del cómic de superhéroes, del manga, del cine de terror, la literatura fantástica, los videojuegos y más heavy que una lluvia de mercurio al rojo vivo. Como los mejores turrones, he vuelto a casa por Navidad (aunque trece años he tardado).

No hay ningún comentario todavía.

Anímate a ser el primero en comentar.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com